Beneficios del pilates terapéutico

pilates

El pilates terapéutico es un sistema con el que se realiza un entrenamiento del cuerpo tanto a nivel físico como a nivel mental. Este fue inventado a principios del siglo pasado gracias al alemán Joseph Hubertus Pilates. Aunque parezca ahora que el pilates está en todas partes de manera reciente, lo cierto es que ya tiene más de un siglo de vida.

Su creador fue un niño muy enfermo que trataba de encontrar la manera de fortalecer sus músculos y, gracias a sus propias investigaciones, pudo ayudar a muchísima más gente. De hecho, posteriormente inventó una serie de aparatos con los que podía ayudar a personas que estaban en la cama y no se podían mover de allí: de esta forma, hacían el ejercicio que sus cuerpos les permitían.

Aunque Joseph Hubertus llamó a su método “contrology” porque investigaba sobre el control del cuerpo, hoy en día los pilares del pilates son los siguientes:

  • El alineamiento del cuerpo
  • La centralización en el cuerpo
  • La concentración de la mente en el momento presente, a través de la respiración o de la conciencia en el tiempo actual
  • El control de todos los miembros del cuerpo
  • La precisión de la postura
  • La fluidez del movimiento
  • La respiración, la conciencia de la misma y su control
Una de las cosas por las que se diferencia del yoga es que en pilates la columna es la parte principal a partir de la cual se realizan todos los ejercicios. Por eso, los instructores de pilates necesitan una formación y un título específico, ya que hay que tener mucho cuidado con la espalda.
​​​​​​​
Aunque es un deporte sin riesgos, la técnica debes ser lo más correcta posible, los profesores deben ser profesionales titulados y especializados y hay que vigilar muy bien la postura de la espalda.