¿Cómo afecta el mal tiempo a nuestro estado de ánimo?

dia lluvioso


¿Has notado que los días lluviosos, grises... te sientes más apático o decaído? Diversos estudios muestran que con la llegada del frío y el mal tiempo nos puede producir el denominado trastorno afectivo emocional (SAD):


 El SAD (Seasonal Affective Disorder), es un tipo de depresión que comienza a finales de otoño y termina con la llegada de la primavera y el buen tiempo. Alguno de sus síntomas más característicos son la emoción de tristeza, irritación, pérdida de interés, poca energía e incluso, en sus casos más extremos, pensamiento de muerte o suicidio. 


En este blog te aportaremos datos de interés sobre este trastorno junto con una serie de guías para afrontar mejor esta época del año y empezar el día con energía.


Zona geográfica y estado de ánimo


Este tipo de trastorno es más común en países nórdicos, especialmente, entre mujeres jovenes. Según los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los países escandinavos se encuentran entre los 10 primeros con mayor tasa de suicidio del mundo. Algunos países como Finlandia, Islandia o Suecia se encuentran en el ranking de mayores consumidores de antidepresivos a nivel global.


Posibles causas y tratamiento


No existe acuerdo sobre el motivo exacto por el que se produce este tipo de trastorno. Una de las posibles causas es debido a la falta de luz y a las menores horas de sol en este tipo de países. 
La luz solar aporta a nuestro cuerpo Vitamina D, sustancia que interviene directamente en la síntesis del neurotransmisor serotonina (coloquialmente conocida como la hormona de la felicidad). 
Recientes estudios utilizan la técnica de fototerapia y la utilización de luz artificial para activar en nuestro cuerpo la síntesis de serotonina. Otra récnica muy utilizada es la psicoterapia para ayudarte a cambiar los pensamientos negativos en pensamientos positivos.


Mejorar nuestro estado de ánimo en invierno


Pequeñas acciones cotidianas como no cancelar planes por la lluvía, evitar el sedentarismo, tener un sueño reparador o potenciar nuestras relaciones sociales nos ayudan a mantenernos más activos.
¡No dejes que nada te detenga este invierno! Desde Medirval te daremos el apoyo y las técnicas que necesitas para sobrellevar esta época del año.


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