Conceptos básicos sobre la prevención de la infección por el VIH

lucha contra el sida

El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por ello, en este post vamos a tratar diversos temas relacionados con este virus, el cual ha matado a más de 25 millones de perdonas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

Principales conceptos a tener en cuenta

- El VIH se propaga solo a través de ciertos fluidos corporales de una persona con el VIH. Estos fluidos son sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna.
- El VIH se propaga sobre todo por medio de las relaciones sexuales o del uso compartido de equipo de inyección de drogas, como agujas, con una persona seropositiva.
- Para reducir el riesgo de infección por el VIH, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. No se inyecte drogas. Si lo hace, use solamente equipo de inyección y agujas esterilizados, y nunca comparta su equipo con otras personas.
- Si usted no tiene el VIH pero corre un alto riesgo de infección por este virus, hable con su proveedor de atención médica acerca de la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días para reducir el riesgo de dicha infección.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH?

Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.
  • Hágase la prueba y conozca el estado de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y hacérosla antes de tener relaciones sexuales.
  • Tenga relaciones sexuales con menos riesgos. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.
  • Use protección. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Limite su número de parejas sexuales. Entre más parejas tenga, más probabilidad de que una de ellas tenga el VIH y no esté bien controlado o de tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos dos factores pueden incrementar su riesgo de transmisión del VIH.
  • Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.
  • Hable con su proveedor de atención de salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés), es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días. La PrEP debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones.
  • No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas.

Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!