Contracturas: causas y cómo solucionarlas

contractura

En Centro médico Medirval te informamos de las causas por la que se puede producir una contractura y cómo podemos solucionarla.

¿Sufres estrés?, ¿llevas un ritmo de vida ajetreado?, ¿te duele la espalda constantemente? Posiblemente tengas alguna contractura. Las contracturas suelen aparecer porque tensamos demasiado los músculos y estos no son capaces de aguantar dicha tensión, generamos una fatiga muscular y a su vez una contractura.

Cuando intentamos realizar una actividad, después de llevar una vida sedentaria los músculos son mucho más susceptibles de sufrir una contractura por pequeño que sea el esfuerzo que estemos realizando. Otra causa importante, es la posición en las que nos mantenemos durante un tiempo determinado como sujetar el teléfono con la oreja durante una conversación o leer en la misma posición con la cabeza agachada.

Y por supuesto, la ansiedad y el estrés son dos claros ejemplos productores de contracturas musculares. Los deportistas y las personas mayores son dos de los grupos más propensos a sufrirlas. El primer grupo por el alto nivel de exigencia que tienen y las personas mayores por la simple acumulación de años.

¿Cómo solucionar las contracturas?

Para mejorar, lo más recomendables es hacer descansar la zona donde tenemos la contractura, aplicar calor y realizar masajes para ir favoreciendo la circulación. Prevenirlas es la mejor solución, pero si no ha sido posible los que debemos hacer es no tratarlas por nuestra cuenta, siempre hay que acudir a un especialista, bien sea médico o fisioterapeuta, ellos son los que tienen que evaluar el estado y proporcionarnos un tratamiento que debemos seguir.

Y recuerda que:

  • Hay que calentar antes de hacer cualquier ejercicio
  • Aumentar progresivamente el nivel de exigencia
  • Evitar los movimientos que generen fatiga muscular
  • No mantener posturas incorrectas durante un tiempo elevado.

Visite Centro Médico Medirval donde encontrará médicos especialistas en fisioterapia.