Diferencias entre artrosis y artritis

artritis, artrosis

Con el paso de los años, la presencia de distintas enfermedades se vuelve más difícil y ciertos trastornos comienzan a hacer presencia en nuestra vida haciéndonos nuestro día a día mucho más difícil, tanto que procesos tan sencillos como abrir un tarro o acudir al baño pueden convertirse en una experiencia dolorosa. Hablamos de dos enfermedades que afectan a nuestras articulaciones, la artrosis y la artritis.

¿Alguna vez te has preguntado en qué se diferencia? ¿Es posible padecer estas enfermedades a una temprana edad o son derivadas del envejecimiento? Desde Centro Médico Medirval te explicamos los diferentes puntos que marcan sus diferencias.

En primer lugar, cabe destacar que se trata de dos enfermedades diferentes y su origen y grupos de acción también lo son. Mientras que la artrosis es una enfermedad degenerativa de nuestras articulaciones que suele darse a partir de los 40 años, aunque puede darse antes, por el desgaste sufrido por el cartílago, en el caso de la artritis, nos encontramos ante una enfermedad de tipo autoinmune que en vez de romperse el cartílago, provocando la enfermedad, lo que hace es provocar una inflamación en la misma, y puede darse en cualquier edad y caso, aunque hay ciertas enfermedades que pueden facilitar la aparición de este trastorno.

En el caso de la artrosis no existe cura y una vez diagnosticada, lo único que podremos hacer es frenar su progresión a través de una dieta saludable que evite la acumulación de grasa que provoque dolor y sobrecargue las articulaciones a las que afecte, mientras que, en el caso de la artritis, se trata de una enfermedad que, si es detectada a tiempo, pueden paliarse sus síntomas o incluso hacer que desparezca. En muchas ocasiones, esta enfermedad puede surgir derivada de una enfermedad extrema, que, al desparece, hace desaparecer también la artritis.