Enfermedades más comunes en mujeres mayores

mujer osteoporosis

Con motivo del día de la mujer, en este post presentamos los problemas de salud más comunes en mujeres a partir de los 40 años.

Existen un conjunto de enfermedades y/o problemas a los que las mujeres mayores de 40 están más expuestas. En este artículo podrás conocer cuáles son para tomar las previsiones que sean necesarias.

Osteoporosis

Se trata de una enfermedad que disminuye la densidad ósea de tal modo que puede causar dolores, facilitar fracturas y reducir el tamaño de la persona.

La osteoporosis puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero las mujeres son cuatro veces más propensas a sufrir esta enfermedad. De hecho, la menopausia acelera este proceso debido a la disminución del estrógeno, hormona que coadyuva a la regeneración de la densidad ósea.

Si usted tiene más de 40 años debe hacerse una densitometría ósea anualmente. Además de esto, usted debe practicar ejercicios a diario pues así sus músculos y huesos se fortalecerán.

Enfermedades cardíacas

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte entre las mujeres. A partir de los 40 años usted debe hacerse un chequeo anual que incluya la revisión de los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, usted debe controlar la presión arterial.

Cáncer de mama

Cada vez se conocen más casos de cáncer de mama, pero cada vez existen más recursos para detectarlo a tiempo. Una mamografía anual y un autoexamen frecuente serán sus mejores aliados para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Embarazos no deseados

Evidentemente, esto no es una enfermedad; pero sí puede representar un problema para una mujer que no desea tener hijos en este momento de su vida. Aunque usted no lo crea, los embarazos no deseados en mujeres mayores de 40 son más frecuentes que en adolescentes. Esto se debe a que muchas mujeres juzgan que están entrando a la menopausia y dejan de cuidar su salud reproductiva. Si usted no quiere tener hijos a esas edades, manténgase en control y consulte a su médico.