Enfermedades mentales, ventajas de una detección temprana

psicologo

Es muy importante que la detección de cualquier enfermedad sea localizada lo más pronto posible. En el caso de las enfermedades mentales aún más. Los estudios nos dicen que un 25% de los españoles han padecido, padece o puede que padezca una enfermedad mental.

Actualmente, son muchas las preocupaciones que pueden causar este tipo de enfermedades. El estrés, la pérdida de un empleo y la crisis en general son factores que influyen para el desarrollo de un problema de salud mental.

Desde Centro Médico Medirval queremos mostrarte algunas pautas para que puedas identificar un problema de salud mental y sepas cómo prevenirlo.

Suena extraño y tópico, pero la alimentación juega un papel importante en la prevención de estas enfermedades. Pasa lo mismo con el ejercicio, debes llevar siempre una dita sana, rica en vitamina B y DHA, comer alimentos como:

  • Huevos
  • Aguacates
  • Lentejas
  • Plátanos
  • Salmón
  • Sardinas
  • Atún fresco

Recomendamos realizar actividades físicas, al menos tres veces a la semana durante mínimo treinta minutos. El ejercicio es positivo para la prevención de cualquier enfermedad, incluyendo las mentales.

También se puede realizar el ejercicios mentales. Este tipo de ejercicios, como la lectura ayudará a mantener la mente activa y sana.

Otro de los consejos que te damos es dormir bien. Se debe relajar la mente e intentar dejar los problemas de lado para que cuando al despertar se esté relajado.

Cómo detectar un problema de salud mental

Uno de los indicadores para detectar las enfermedades mentales son los cambios de humor bruscos. Esto es un indicativo de que algo no está bien, aunque antes debes hablar con la persona en cuestión o bien consultar con un profesional antes de sacar conclusiones equivocadas.

Aislarse de la vida social de repente, cambiar los hábitos sociales...también nos indica que puede haber un problema. También, otro indicativo para que nos demos cuenta de que la persona está atravesando problemas, es la adicción (de cualquier tipo) y el descuido de la higiene personal. Hay que estar pendientes de ello para identificar el problema.