Las contracturas, causas y cómo solucionarlas

contractura

Si tus dolores de espalda son continuos, posiblemente tengas contracturas. Las contracturas son nudos que se forman en la espalda y que nos hacen padecer muchas molestias. ¿Sabes cuales son las causas de la aparición de una contractura? En el blog de Centro Médico Merdival te vamos a contar qué las causa y sobre todo, como solucionarlas.

Una contractura se forma cuando los músculos realizan un esfuerzo más grande del que son capaces de soportar. También pueden ocasionarse cuando el músculo no tiene la fuerza suficiente para poder realizar la acción que se desea.

Si llevas una vida sedentaria, tus músculos están más dispuestos a sufrir contracturas.

Si en tu vida cotidiana mantienes la misma postura durante gran parte de la jornada, también puedes sufrir contracturas.

Por supuesto, el gran temido estrés y la ansiedad son grandes creadores de contracturas, y algo que quizá desconoces: una mala alimentación también puede causar contracturas.

Las personas que son más propensas a tener estas lesiones son los deportistas de élite y las personas mayores. Los deportistas por la gran exposición al deporte y los mayores a causa del deterioro de su musculatura.

¿Cómo se solucionan?

La mejor forma de solucionar las contracturas es prevenirlas. Para ello, debes hacer un calentamiento antes de emprender cualquier ejercicio y aumentar de forma progresiva la intensidad. Siéntate de forma correcta y no mantengas la misma postura durante mucho tiempo.

Para tratar las contracturas debes acudir a un profesional. No te automediques, ya que a la larga más que ayudarte sería perjudicial.

Para que notes la mejoría hasta que te llegue la hora de acudir al fisioterapeuta, puedes aplicarte calor en la zona. Las contracturas pueden impedirte hacer actividades de tu vida diaria, si tienes pinchazos o sientes hormigueo, no te dejan dormir o el dolor persiste después de una semana, tienes que acudir al fisioterapeuta.