Problemas de espalda durante el embarazo (II)

Embarazo
Estado de embarazo avanzado

Tras el artículo anterior donde os explicamos cuales son los riesgos de sufrir lesiones durante el embarazo, hoy os contamos que hacer en determinados casos.


No debéis preocuparos, ya que el fisioterapeuta procurará en todo momento que estéis lo más cómodas posible. Para ello, os podréis colocar de lado con una almohada bajo la cabeza y otra entre las piernas, boca arriba para maniobras muy concretas, sentada en una silla diseñada para masajes o sobre una silla con los brazos y cabeza apoyados sobre la camilla.

Para tratarte, el fisioterapeuta podrá utilizar varias técnicas que no son nocivas para la salud del bebé: masajes, estiramientos, técnicas neuromusculares y articulatorias, infrarrojos, etc.


El tratamiento va a depender del diagnóstico y la semana de embarazo en la que te encuentres. Nos vamos a enfocar en tus síntomas motivándote a permanecer activa. Los objetivos que vamos a buscar lograr serán:


  • Restaurar la biomecánica durante las actividades de la vida diaria.
  • Trabajar la estabilización lumbo-pélvica.
  • Informar y prevenir.
El fisioterapeuta también podrá ayudaros en otras molestias típicas durante el embarazo:


  • Dolores de espalda (aparte de los dolores lumbares).
  • Pesadez de piernas.
  • Retención de líquidos.
  • Incontinencia y otros problemas obstétricos.

Para terminar, es importante recalcar que hay toda una rama de nuestra profesión llamada fisioterapia uroginecológica que se dedica a tratar trastornos relacionados con el aparato ginecológico y urinario de la mujer, especializándose no sólo a tratar mujeres durante el embarazo, sino también durante el parto y postparto.


SI tienes alguna duda, consultános. Nuestro equipo médico de Medirval estará encantado de ayudarte.