Los múltiples beneficios de una terapia psicológica

psicólogo

Cuando se habla de terapia psicológica, es habitual que la recepción sea la de una persona débil, que necesita ayuda. Sin embargo, la realidad es otra, porque acudir a terapia es un acto de valentía que, en muchas ocasiones, para la persona que acude, no se trata de evitar afrontar la realidad, sino a fortalecer su relación con el mundo.

Un psicoterapeuta es un profesional especializado en los campos cognitivo, afectivo y comportamental (es decir, pensamiento, emociones y conducta), que busca que el paciente se empodere y haga frente a las situaciones que le sobrevienen día a día, logrando que éste tenga una mejor calidad de vida.

Por ello, una terapia psicológica ayudará a quienes decidan tomarla a sentirse mejor consigo mismo, dejando expresar sus pensamientos y sentimientos ocultos, hablando con libertad sobre uno mismo con alguien que no te juzga, que te aporta su conocimiento y te otorga las herramientas para poder afrontar las situaciones que te molestan, así como a relativizar la importancia de ciertas situaciones tensas.

¿En qué ayuda un terapeuta?

Un terapeuta te ayudará a abrir tu mente para que tus creencias y valores sean una parte de ti, pero no una limitación que te cohíban. Un psicólogo te ayudará a identificar las creencias que limiten tu relación con el mundo y te ayudará a ponerlas a prueba. Además, buscará que tu relación contigo mismo y los demás se encuentre en armonía, a través de la introspección que supone acudir a terapia.

Otro de los beneficios de acudir a terapia es la relación de confianza y empatía que establecerás con el terapeuta, a través de la cual encontrarás a alguien de confianza que cree en ti y que te escucha, así como una persona a la que podrás contarle cualquier problema o sentimiento, sin necesidad de sentir temor. Un psicólogo, además de poder ofrecerte asesoramiento sobre la conducta humana debido a sus estudios, tendrá contigo una relación confidencial.

Por último, se trata de una experiencia frente a la vida, una forma que eliminando la dependencia te de las armas para imponerte a ti mismo tu voluntad y a aprender a amar lo que eres por lo que eres, pudiendo de esta forma cambiar lo que nos impida crecer y fomentar lo que nos hace nosotros mismos.