Los riesgos de la automedicación

medicamentos

No debes automedicarte nunca. La automedicación comporta una serie de riesgos y efectos secundarios que debes tener presentes antes de tomarte cualquier medicamento.

No eres médico

En primer lugar, hay que reconocer que no eres médico ni farmacéutico y no cuentas con la formación necesaria para hacer diagnósticos sobre tu propio cuerpo y proponerte tratamientos farmacológicos. Antes de tomar cualquier medicamento, debes acudir a un médico y nunca tomar los medicamentos que tienes en casa suponiendo que te ayudarán como otra vez ya sucedió.

Falta de efecto

Otro riesgo de la automedicación, es que puede que el medicamento se quede sin efecto. Tu cuerpo puede desarrollar tolerancia a ciertos fármacos. De hecho, el uso de algunos antibióticos puede acabar por hacer que las bacterias de nuestro cuerpo se hagan resistentes a cualquiera de ellos.

Efectos adversos

Muchas veces, tomamos un medicamento porque sabemos o creemos que puede ayudarnos a paliar ciertos síntomas. Pero desconocemos que algunos de estos medicamentos pueden tener efectos adversos en nuestro organismo. Incluso el uso prolongado de ciertos fármacos puede provocar secuelas crónicas en nuestro cuerpo.

Dificulta el diagnóstico

El uso de algunos fármacos puede camuflar los síntomas o producir desajustes en nuestro organismo, que dificulten al equipo médico la labor de diagnóstico o incluso que la enfermedad se repita con mayor virulencia.

Provocan adicciones

Algunos fármacos como los ansiolíticos, por ejemplo, pueden provocar adicciones muy difíciles de gestionar y de superar. Y no solo será negativo el efecto psicológico de la adicción, sino las porpias consecuencias físicas del abuso del medicamento.

Sobredosis

Una consecuencia muy peligrosa de automedicarse tiene que ver con la dosis ingerida. Un uso descontrolado de medicamentos puede producir sobredosis, lo cual puede tener consecuencias fatales para el organismo.

Volvemos a insistir en la importancia de no automedicarse. Puede tener graves efectos indeseables en tu salud. Antes de tomar cualquier fármaco, acude a un profesional como los que encontrarás en Centro Médico Medirval.