PREGUNTAS FRECUENTES A LA HORA DE IR AL FISIOTERAPEUTA (II)

Fisioterapia

Siguiendo con la temática del post anterior, te dejamos nuevas preguntas que son bastante repetidas en las consultas del fisioterapeuta. ¡Toma nota!

¿Es una mala señal que me “chasquen” las articulaciones?

Estos "chasquidos" se producen con el movimiento o realizando gestos forzados (como presionar los dedos a la altura de los nudillos). Se debe a variaciones de presión de gases que se encuentran disueltos en el líquido sinovial (es el líquido que lubrica las articulaciones). Si no se siente dolor no es para preocuparse, ya que en la mayoría de casos es normal. Este gesto recibe el nombre de cavitación articular.

A nivel articular, se pueden producir otros tipos de crujidos debido a que las superficies articulares no son finas. Pueden indicar la presencia de artritis o artrosis, acompañándose de dolor. La debilidad muscular o la hiperlaxitud articular (exceso de elasticidad) pueden ser motivos causantes de este hecho, por lo que se debería potenciar la zona realizando ejercicios.

También puede ocurrir por un aumento de tensión muscular y rigidez, lo que provoca que al mover las partes blandas, éstas lo hagan con dificultad, produciendo unos ruidos. Si ocurre esto, la solución es devolverle la flexibilidad a la zona.

Me dolía el lado derecho y ahora me duele el izquierdo. ¿Por qué?

No es algo raro. La manera que tiene el cuerpo de compensar el trabajo que no podía hacer en el lado lesionado es repartiéndolo hacia el otro lado. Si se alarga el esfuerzo, se acaba afectando también la otra parte.

Siento más dolor ahora que antes de ir al fisioterapeuta, ¿es normal?

 Se debe siempre comunicar al fisioterapeuta las variaciones que se sienten respecto al dolor. Aunque las sensaciones de agujetas, molestias y dolores después del tratamiento asusten, son normales y desaparecen a las 48 horas, normalmente. Después de este tiempo, se empieza a notar la mejoría.

En el caso de tener dolor de espalda, ¿por qué necesito un fisioterapeuta y no un masajista?

El fisioterapeuta es un profesional de la salud, que tiene conocimientos de fisiología, anatomía y patología médica. Esto le permite saber si es conveniente el tratamiento fisioterapéutico o el realizado por otro especialista.

En ocasiones, no solo consiste en masajear los músculos, sino que se tienen que evaluar otros aspectos físicos y, a veces, aplicar técnicas específicas.

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos y te atenderemos personalmente!