Problemas de espalda durante el embarazo (I)

Embarazo
Lesiones de espalda durante el embarazo

Muchas embarazadas se preguntan si pueden ir al fisioterapeuta cuando sufren alguna lesión de espalda durante el embarazo, por miedo a que no se pueda. Todo lo contario, se debe de acudir al especialista en la materia ya que puede ayudar mucho a una mujer durante el embarazo.


De las lesiones más comunes en una embarazada es la lumbalgia, ya que durante el embarazo la mujer sufre muchos cambios que afectan a su estructura corporal.


Como sabéis, se producen una serie de cambios hormonales que permitirán el desarrollo del bebé y, como consecuencia, se generan una serie de cambios en el cuerpo de la madre: la curvatura lumbar se ve más marcada y la pelvis de la futura mamá se irá hacia delante. Esto unido al aumento de peso, a una mayor laxitud o flexibilidad en las articulaciones, produce una sobrecarga a nivel de las vértebras y una hipertonía de la musculatura lumbar, dando lugar a posibles lumbalgias y en los peores casos, a la formación de protusiones o hernias discales.


En ocasiones, también, es frecuente encontrarnos con un dolor por compresión de nervio ciático. ¿Por qué ocurre esto? Para permitir el crecimiento de la matriz, la musculatura abdominal se relaja. Como consecuencia se produce una congestión a nivel de la pelvis de la mujer embarazada pudiendo dar una compresión nerviosa. Además, en muchas ocasiones el sedentarismo y el reposo excesivo, sin ningún tipo de motivación médica, pueden favorecer la aparición de la lumbalgia.


En el siguiente artículo te explicaremos que hacer con estas lesiones. No dudes en consultarnos ya que en Medirval Centro Médico estamos para ayudarte.