¿Qué es el síndrome de la cabeza adelantada?

cuello

Cada vez es más común oír hablar del síndrome de la cabeza adelantada. En este post se explicar en profundidad todo lo relacionado con él y qué podemos hacer tanto en casa como en la consulta de tu fisioterapeuta para ayudarte con este problema.

¿En qué consiste este síndrome?

Definimos este síndrome como la desviación hacia delante de la cabeza respeto al tronco, cuando miramos a una persona de perfil. Podemos decir que una persona tiene una postura correcta en una vista lateral cuando se alinean los siguientes elementos:
  • Oreja
  • Hombro
  • Trocánter (parte del fémur)
  • Rodilla
  • Tobillo

¿Qué puede provocar que la cabeza se adelante?

En personas mayores es muy común ver este síndrome ya que es un proceso degenerativo natural del cuerpo. Con el paso de los años la postura va cambiando y las vértebras van modificando su posición. Sin embargo cada vez es más frecuente ver a pacientes jóvenes que acuden a consulta con este problema. El uso masivo de dispositivos móviles y tablets se considera uno de los causantes principales. Al cabo del día podemos pasar muchas horas mirando las pantallas sin tener en cuenta cual es la posición que tiene nuestra cabeza.

¿Qué puedo hacer yo para mejorarlo?

Aunque es complicado dar consejos a un paciente sin hacer una evaluación previa, si que podemos intentar corregir hábitos diarios que nos lleven a una mala posición de la cabeza con respecto al resto del cuerpo. Hay que prestar mucha atención a como nos colocamos cuando usamos el móvil u otros dispositivos parecidos. Lo más básico es intentar poner la pantalla a la altura de los ojos sin tener que llevar la barbilla hacia el pecho. Cuando estamos en posición sentados lo más recomendable sería apoyar los dos pies en el suelo y sentarnos lo más pegado posible al respaldo de la silla para evitar que la lordosis lumbar se pierda.