¿Qué es la densitometría ósea?

¿Qué es la densitometría ósea?

La densitometría ósea es un examen que mide la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele emplearse para el diagnóstico de la osteoporosis o para valorar el riesgo de sufrir fracturas.

Es una prueba de rayos X que mide la densidad ósea de tu cadera o columna vertebral. Se utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. De esta manera se mide la densidad mineral ósea y se compara con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Generalmente, se comparan los datos obtenidos en la prueba con el estándar establecido que corresponde a un adulto de 30 años con buena salud. Según la desviación que resulta de tu prueba con este estándar, se deduce que la densidad ósea está dentro de lo normal o que haya baja densidad ósea. Cuanto más grande sea la desviación negativa, más grave es la osteoporosis.

¿Quién debería hacerse una prueba de densidad ósea?

Dado que la osteoporosis afecta de forma más frecuente a mujeres después de la menopausia, se suele recomendar a todas las mujeres en etapa menopaúsica que se hagan una densitometría ósea. Será tanto el ginecólogo traumatólogo que prescribirá la prueba, tomando en cuenta factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis como son ser fumadora y  tomar tratamientos hormonales.

No obstante, dado que la densitometría es una prueba para valorar la pérdida de densidad ósea, el riesgo de fractura o la respuesta a un  tratamiento médico se recomienda para aquellas personas que:

  • Tienen enfermedades en las que hay pérdida ósea (mieloma múltiple, diabetes tipo 1, enfermedades renales o hepáticas)
  • Cuentan con antecedentes familiares de fractura de cadera o de la columna vertebral
  • Toman medicación que favorece la desaparición del calcio en los huesos (corticoides, antiepilépticos entre otros)
  • El médico sospecha que tiene los huesos frágiles
  • Pacientes con hipertiroidismo dado que los valores elevados de la paratiroidea hacen que los huesos liberen el calcio a la sangre
  • Niños que padezcan enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso.

Para cualquier duda, acude a un profesional como los que encontrarás en Centro Médico Medirval.