¿Qué es una patología congénita?

La traumatología es uno de los servicios que ofrecemos en el Centro Médico Medirval. Esta especialidad médica es la encargada del correcto cuidado, estudio y posterior rehabilitación de las lesiones del aparato locomotor. Es una disciplina que abarca no solo el campo de las lesiones traumáticas, sino también el estudio de las patologías congénitas y de ellas vamos a hablar en este post.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad o anomalía congénita, como también se las conoce, es un daño estructural o funcional, que se da durante la vida intrauterina y se detecta durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida. Las causas de las mismas son variadas, generalmente se piensa que el factor genético es el predominante, pero no siempre éstos son la causa, también hay posibilidades de que se deban a causas ambientales, químicas, físicas, gestacionales o infecciosas. Las anomalías suelen tener un origen mixto o multifactorial, es decir, la interacción de unos factores con otros es algo común.
 
Hay algunos casos en que el factor genético sí es la causa principal de la patología -como cuando hay alteraciones en los cromosomas o cuando las alteraciones se dan en un gen principal, lo que se denomina enfermedad monogénica- y, por el contrario, otros donde la anomalía se debe al predominio del factor ambiental.
 
Si quiere pedir consulta póngase en contacto con nosotros a través de nuestra web o llamando al teléfono 925 284 282.​