¿Qué es una enfermedad rara?

pies de diferentes tamaños sobre la hierba
El Día de las Enfermedades Raras se celebra el día 29 de febrero en los años bisiestos, fecha que se traslada al día 28 del mismo el resto de años, como este 2018. La Federación Española de Enfermedades Raras realiza una campaña anual para dar visibilidad a estos pacientes y concienciar a la sociedad de lo importante que es invertir en este tipo de enfermedades no generalizadas.

Según datos de FEDER, más de tres millones de personas padecen una enfermedad de este tipo en España. Y es ahora cuando nos preguntamos, ¿qué tipo de enfermedad se puede considerar como rara? Acogiéndonos a la definición de la Federación una enfermedad rara es aquella que afecta a menos de 10.000 habitantes.

A causa de ser relativamente pocas las personas afectadas, este tipo de enfermedades no reciben el mismo trato que otras genéricas que afectan a un número de habitantes mucho mayor. Es por eso que tanto su diagnóstico como su investigación resultan tremendamente dificultosos. A lo que hay que sumarle los gastos que derivan de su tratamiento: medicamentos y productos sanitarios, ayudas técnicas y ortopedia, transporte adaptado, asistencia personal, adaptación de la vivienda…

Desde Medirval Centro Médico apoyamos este día y queremos ayudar a la visibilización de estas enfermedades.