¿Qué es y cómo se obtiene la incapacidad permanente?

perito medico

La incapacidad permanente es la situación laboral en la que se encuentra un trabajador, quien después de recibir un tratamiento médico por una enfermedad común, ocasionada por un accidente, o debido al desarrollo de su trabajo diario, sigue padeciendo deficiencias y limitaciones con carácter definitivo que disminuyen o anulan su capacidad para continuar desempeñando su profesión.

¿Cómo obtener la incapacidad permanente?

Para la obtención de la incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, es necesario contar con un servicio de peritaje que estudie a fondo el estado de salud de una persona para emitir un diagnóstico fiable y detallado que será incluido junto con la documentación e información necesarias, en un informe pericial que se presentará ante los organismos o instituciones correspondientes.

Requisitos

Además de evidenciar la incapacidad que se posee mediante un informe pericial, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos para poder optar a la incapacidad permanente. Dichos requisitos varían en función del grado que le corresponda, pero en todos los casos el trabajador debe estar de alta en la Seguridad Social, o estar en situación legal de desempleo.

Otro requisito es el periodo de cotización mínimo para poder acceder a la incapacidad permanente, que varía según el tipo de incapacidad. En el caso de la incapacidad permanente parcial el periodo mínimo de cotización depende de si el trabajador es mayor o menor de 31 años. Sin embargo en la incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, el periodo mínimo de cotización no se tendrá en cuanta si el trabajador sufre una enfermedad profesional.

¿Quién puede solicitar la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente puede ser solicitada por toda persona afectada por una enfermedad común o enfermedad profesional que presente limitaciones para continuar desempeñando su actividad profesional con normalidad, y necesite demostrar que debido a salud, necesita un cambio.

Para realizar una Valoración del Daño Corporal, consulta con los profesionales de Medirval.