¿Qué son los pies planos?

¿Qué son los pies planos?

Pies planos sobre estera de masaje

Los pies planos son una de las consultas más populares en el campo de la podología. Normalmente la planta del pie presenta un arco, al que se denomina, bóveda plantar. Este arco tiene la función de amortiguar las pisadas y la presión de las mismas, además de dar un impulso extra al caminar o correr. El pie plano se presenta cuando no existe tal arco y, en ocasiones, se puede acentuar por falta de actividad de la musculatura plantar y/o por una carga exagerada sobre las plantas, como el sobrepeso.
 
Esta afección se puede dar durante el crecimiento del niño -a partir de los dos años- o ya de adulto, si se ha empezado a realizar ejercicio sobre utilizando el pie.  El dolor de pies es el principal síntoma que se presenta, ya que la nivelación del peso en las diferentes partes del pie es más complicada. A esto se le añade la sensación de cansancio o las alteraciones en la forma de caminar (pies hacia dentro o rodillas en X).
 
Mayoritariamente, tener los pies planos no es algo grave y existen diferentes aspectos que pueden corregirlo o mejorarlo, como el caminar de puntillas o descalzo por superficies irregulares, como el césped o la arena. La realización de ejercicio para estimular la musculatura plantar unida a un tratamiento ortopédico -plantillas con refuerzos que elevan el arco plantar- son el mejor método de tratarlo y de prevenirlo.
 
En Medirval contamos con un excelente equipo de podólogos, quienes se encargan de ofrecerle verdaderas soluciones correctivas a las alteraciones de sus pies, dedos y uñas. ¡Contacte con nosotros!