¿Qué son y cuáles son las causas de los acúfenos?

tinnitus o acúfenos

Los acúfenos (tinnitus en inglés) o ruidos en los oídos, son un problema de salud muy frecuente en la población que afectan a 1 de cada 5 personas. No son una enfermedad por si mismos, sino el síntoma de otra, generalmente no grave, que se padece.

Sus causas

Existen muchas causas que desencadenan los acúfenos y, con frecuencia, más de una provoca el acúfeno en un paciente. Entre las mas frecuentes se encuentran:

  1. Enfermedades del oído: otitis, alteraciones de la trompa de Eustaquio del tímpano o de los huesecillos, presbiacusia, traumas sonoros, sd. Meniere, tumores del VIII par craneal, etc.
  2. Alteraciones de la articulación temporomandibular y del cuello.
  3. Traumatismos.
  4. Enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, hipertensión arterial, estenosis carótideas, malformaciones arteriovenosas, etc.
  5. Enfermedades psiquiátricas.
  6. Fármacos.


Sus síntomas

Los acúfenos no son una enfermedad en si misma, sino el síntoma de una que se acompaña en muchas ocasiones, con alteraciones de la audición y el equilibrio.

Muchas personas tienen acúfenos, de entre ellas, solo el 1% no consigue habituarse y sufre por esta afección. Los acúfenos producen una alteración enorme de la calidad de vida; desencadena fatiga, estrés, problemas con el sueño, con la concentración y con la memoria; depresión, ansiedad e irritabilidad. Todo ello en distinto grado según el paciente.

Terapias o tratamientos

Aún hoy día no existe una pastilla milagrosa que cure el acúfeno. Los medicamentos ayudan pero no curan. El láser, los estímulos magnéticos transcraneales y la acupuntura, aún siendo eficaces en algunos pacientes, no ofrecen mejores resultados que el placebo, analizados a medio plazo.

El tratamiento eficaz en mas del 80% de los pacientes, es recurrir a los fármacos y al tratamiento interdisciplinar.

Para realizar un diagnóstico fiable, consulta con los profesionales de Medirval.