¿Se puede prevenir la muerte súbita en el deporte?

atletas corriendo

La salud de la persona y la calidad de vida se reflejan el la actividad física. Los casos de muerte súbita en deportistas impactan y son desconcertantes, porque no te lo esperas, ya que están en buena forma física y su estado de salud es bueno.

Existen enfermedades cardiovasculares que pueden provocar la muerte súbita, ya que el deporte exige un gran rendimiento y conllevauna actividad física intensa. Otro factor importante es la edad, en los menores de 35 años es poco frecuente y su origen casi siempre es congétito. En cuanto a los mayores de 35 años, su origen suele ser isquémico.

El reconocimiento médico debe ser precompetición para detectar, de forma precoz, las posibles patologías causantes de muerte súbita. Debe incluir una historia clínica detallada con antecedentes personales y familiares de riesgo cardíaco, una buena exploración física y un electrocardiograma (ECG), que es anormal hasta en el 95% de los casos de miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía arritmogénica, síndromes de QT largo y Wolff-Parkinson-White. En el caso de tener sospechas de anomalías coronarias sería necesario ampliar las pruebas del reconocimiento, incluyendo cardiograma y/o prueba de esfuerzo.

El deporte es necesario para mejorar nuestra salud y calidad de vida, pero no está exento de riesgos. Siempre puede suceder algo, pero cuanto mejor preparados estemos y cuanto mejor estudiados estemos, menos riesgo correremos y podremos detectar, en gran medida, los posibles riesgos de padecer una muerte súbita durante la realización de nuestra práctica deportiva.