Síntomas de que está sufriendo un infarto

infarto

Hay algunas molestias que podemos interpretar y que conocemos bien como síntomas de según qué tipo de enfermedad o problema. Un carraspeo o una congestión pueden dar lugar a un resfriado o a una gripe o un fuerte dolor en el costado derecho podría ser indicativo de una apendicitis. Sin embargo, aunque nos hayan contado qué ocurre cuando se sufre un infarto, un problema que en España tiene lugar en más de 100.000 nuevos casos cada año, estos son algunos de los síntomas que debe reconocer, antes que nada.

Principales señales de aviso del infarto

El tipo de dolor más conocido es el del pecho, que se siente como si algo lo estuviera oprimiendo. Este dolor se puede ir expandiendo hacia el brazo izquierdo, perdiendo parte de su movilidad, a la espalda, el cuello o la mandíbula. También se experimenta una sensación de ahogo y de malestar en general, sudoración muy fuerte y hasta náuseas.

Diferencias de los síntomas entre hombres y mujeres

A lo largo de los años, y dejando atrás el sesgo que se centra más en el estudio de los pacientes masculinos, se ha podido demostrar que lo que eran considerados como síntomas universales del infarto eran tan solo los síntomas de los hombres.

Las mujeres que están sufriendo un infarto manifiestan otro tipo de síntomas. Los dolores torácicos son menos fuertes, pero sí aparecen dolores de estómago y en la espalda. La sensación de ahogo y de cansancio es tan fuerte que muchas veces, en los días previos al infarto, ya se nota cierto nivel de astenia en ellas.

De hecho, la coordinadora del grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de que las mujeres sufren mucho más las náuseas, los vómitos y la indigestión que el dolor del pecho o del brazo.