Tips para costaleros: ¿Cómo evitar lesiones en Semana Santa?

pies de diferentes tamaños sobre la hierba
La Semana Santa empezó el pasado domingo con la procesión del Domingo de Ramos, pero la actividad de los costaleros que se dedican a llevar a hombros los pasos se intensifica a partir del Jueves Santo. A continuación os indicamos algunas recomendaciones para no sufrir lesiones después de esta festividad tan típica de nuestro país.

Para empezar, el propio nombre de “costalero” ya indica que estas personas van a realizar una actividad sacrificada, puesto que viene del costal, zona sobre la que cargan el peso de las tallas a la altura de la séptima vértebra de la columna.

La preparación previa de la musculatura que se va a utilizar es primordial para evitar lesiones posteriores. Soportar durante horas una carga sobre solo un lado del cuerpo puede provocar tanto sobrecarga articular como tensión muscular.

A este entrenamiento hay que sumarle un calentamiento antes de comenzar cada una de las cargas. Los ejercicios deben calentar hombro, cuello, zona lumbar, pierna y muslo. Aprender a mantener una postura correcta es esencial también. La cara debe mirar al frente y se tiene que intentar tener una correcta alineación del cuerpo. Tan importante como la postura es el control de la respiración. Respirar correctamente hará que el oxígeno llegue a todos los músculos, no hacerlo conlleva agotamiento, flato y fatiga en la mayoría de los casos.

Por último, beber agua a sorbitos para evitar la deshidratación y llevar calzado y ropa cómoda que permita la transpiración son otras dos recomendaciones que dan los expertos.

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