12/03/2021 por Medirval 0 Comentarios
¿Cómo se pueden tratar los vértigos con fisioterapia?
Antes de nada, queremos aclarar que los vértigos son un síntoma, no se trata de una enfermedad. Este síntoma puede aparecer de forma única y aislada por una causa concreta, o puede presentarse formando parte de un cuadro clínico correspondiente a los síntomas de una patología.
El vértigo genera un malestar que se traduce en una sensación de desequilibrio e inestabilidad. Produce una gran inseguridad e incapacidad para movernos, pudiendo llegar incluso a tener sensación de naúseas y desmayo. A estos síntomas se une la sensación de que las cosas giran, como si todo diera vueltas. Puede durar algunos instantes o incluso bastantes horas. Puede, incluso, ir acompañado de incapacidad de enfoque ocular y pérdida de audición de un oído.
Tratamiento de los vértigos
Primeramente, decir que lo más importante es un buen diagnóstico que nos haga saber la causa, o causas, que provocan los vértigos en los pacientes. En casos necesarios se apoyan en pruebas diagnósticas y derivación, si es necesario, del paciente al especialista otorrino, para un estudio mas específico y concreto del aparato auditivo-vestibular.
Una vez encontrado el origen, se plantea un tratamiento concreto y especifico. Esto lleva directamente a centrarse en las estructuras afectadas, susceptibles de tratamiento fisioterápico y osteopático.
Hablamos por tanto de:
- Niveles vertebrales cervical y cráneo
- Musculatura y arterias
Trabajando la buena movilidad cervical y un tono muscular correcto de la zona, favorecemos una vascularización adecuada hacia el cráneo que va a mantener la funcionalidad del oído interno y del nervio vestibular. De la misma forma, trabajando la movilidad y maleabilidad craneal natural eliminamos posibles tensiones y compresiones del nervio, así como la posición correcta de nuestro sistema de equilibrio, que se encuentra en el oído.
En los casos de vértigos causados por compresiones vasculares o por falta de movilidad en la columna o en el cráneo, gracias a nuestros tratamientos el paciente consigue eliminar parte o la totalidad de su medicación recuperando su calidad de vida, sin necesidad de depender de fármacos, que por otro lado lo que hacen es mantener el cuadro vertiginoso de forma subclínica, teniendo que depender de su ingesta para no sufrirlos.
Comentarios
Dejar un comentario