My Blog

  • 10/07/2020 - Medirval 0 Comentarios
    Los pies en verano en la montaña


    Leer más
  • 30/06/2020 - Medirval 0 Comentarios
    Fisioterapia contra el Alzhéimer

    Se ha venido demostrando que hábitos saludables como mantener una alimentación sana, ejercitar el cerebro o controlar nuestra salud cardiovascular pueden retrasar la evolución de la enfermedad conocida por Alzheimer. Por su parte, algunos tratamientos no farmacológicos, como la fisioterapia, mejoran la calidad de vida de quienes la padecen.


    Actividad mental

    Mantener activo nuestro cerebro es fundamental en la lucha contra el alzhéimer. Realizar ejercicios como por ejemplo aprendiendo idiomas, o haciendo crucigramas estimula nuestra memoria, precisamente aquello sobre lo que incide esta demencia.

    Salud cardiovascular

    Existen estudios que interrelacionan el estado de salud cardiovascular con la aparición de demencia. Y es que enfermedades como la hipertensión o el colesterol ponen en riesgo no sólo a nuestro corazón, sino también a nuestro cerebro. Por ello, es necesario controlar desajustes, adquirir rutinas deportivas, gestionar el estrés o evitar hábitos nocivos como el tabaco, que puede llegar a aumentar la aparición de demencia un 45%.

    Fisioterapia

    El deterioro neurodegenerativo de esta enfermedad implica, al mismo tiempo, un deterioro físico acusado. Es frecuente que a lo largo del proceso los pacientes presenten rigidez, contracturas, problemas articulares o problemas de coordinación. Es en este punto donde la figura del fisioterapeuta cobra especial valor. La fisioterapia es, sin duda, una medida no farmacológica clave para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer.
    El fisioterapeuta se enfrenta a un importante reto para el que no sólo necesita cualificación técnica, sino también empatía hacia el paciente y su familia.
    El profesional tendrá que aplicar terapias de diferente índole en función de la fase de desarrollo de la enfermedad en la que se encuentre el paciente. Grosso modo, trabajará con el fin de proporcionarle autonomía e independencia.
    Su actuación versará sobre puntos como la prevención de la incontinencia, el mantenimiento de las capacidades, la prevención de deformidades, la prevención de trastornos respiratorios o de la deglución o la prevención de úlceras, entre otros.
    Como hemos venido diciendo, el alzhéimer es una enfermedad desconocida hasta el día de hoy. Encierra aún un sinfín de preguntas sin respuesta. Es también un hecho que esta demencia abarca múltiples facetas, y que, por tanto, debe afrontarse desde un punto de vista multidisciplinar.

    Leer más
  • 26/06/2020 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Por qué se debe estirar después del entrenamiento?

    Es común que quienes se dedican a entrenar realicen una rutina de estiramientos antes de iniciar, el denominado calentamiento previo, esto con el objetivo de evitar lesiones musculares, con los estiramientos iniciales condicionan los músculos para la serie de ejercicios a los que serán expuestos.


    ¿Por qué se debe estirar después del entrenamiento?

    Son diversas las razones por las cuales realizar estiramientos post ejercicios no es solo una buena idea, sino además algo muy saludable, a continuación se presentan las razones de mayor importancia.
    • Se elimina la tensión generada en los músculos debido a los ejercicios, esto disminuye en gran medida las posibilidades de que se sufran lesiones producto de la sobrecarga en los músculos.
    • Acelera el proceso de reabsorción del ácido láctico, esto contribuye a que se eviten las agujetas, es decir, lesiones de las fibras musculares.
    • Crecimiento de los músculos, cuando se lleva a cabo el estiramiento de los músculos se logran mejores resultados cuando el objetivo es ganar volumen muscular.
    • Acelera el flujo de los minerales hacia los músculos, esto disminuirá en gran medida la aparición de los molestos y dolorosos calambres tras realizar cualquier rutina de ejercicios.
    • Relajación, cuando se hace un adecuado estiramiento después de los ejercicios a la hora de dormir no se presenta ningún tipo de molestias en los músculos, se puede conciliar un sueño sumamente confortable.


    ¿Cómo han de ser los estiramientos?


    La rutina de estiramientos después de los ejercicios debe ser muy diferente a la que se realiza al inicio del ejercicio.
    • En primer lugar el estiramiento será orientado a relajar los músculos y liberar todo rastro de tensión provocada por los ejercicios.
    • Los estiramientos deben ser suaves y lentos, para permitir que el musculo se relaje.
    • Estos han de ser globales, de esta forma se evita que queden tensiones acumuladas en algunos músculos que no sean trabajados adecuadamente.
    • La respiración ha de ser fluida, durante estos estiramientos musculares se debe evitar un bloqueo respiratorio.
    • Los estiramientos no deben generar dolor, así que si durante este proceso se percibir dolor alguno es mejor detenerse.
    Leer más
  • 12/06/2020 - Medirval 0 Comentarios
    Causa de Otitis y Sinusitis

    ¿Cual es la causa de otitis?

    El aire del oído se absorbe constantemente a través de la mucosa apareciendo presiones negativas, que por mecanismo reflejo (al deglutir o abrir la boca) los músculos periestafilinos traccionan lateralmente de la Trompa y se abre momentáneamente, equilibrando las presiones. Sin que nosotros lo notemos, este intercambio periódico de gases se produce alrededor de una vez por minuto cuando estamos despiertos y cada cinco durante el sueño.
    Si este intercambio periódico de gases no se produce con normalidad, podría ser a causa de alguna de estas dos situaciones.

    Un brusco cambio de presión (subida o aterrizaje en un avión o una inmersión). El aire se absorbe a través de la mucosa del oído y aumenta en este la presión negativa, más allá de los niveles fisiológicos o de normalidad y notamos la sensación de presión o bloqueo. En este momento si conseguimos abrir la trompa de Eustaquio mediante la deglución o abriendo la boca, los síntomas desaparecerán . En caso contrario necesitaremos tratamiento médico.
    Un proceso inflamatorio de la mucosa de la Trompa de Eustaquio. Los procesos catarrales son producidos por virus, y a su vez provocan la inflamación de la trompa de Eustaquio que como efecto secundario puede provocar una otitis serosa (acumulación de líquido dentro del oído) o una otitis externa si se infecta el líquido acumulado en el mismo.

    ¿Cual es la causa de sinusitis?
    Los senos paranasales, son también cavidades aéreas, en este caso localizadas alrededor de la nariz. Comunican con esta, mediante un pequeño orificio localizado en cada tipo de seno (frontal, etmoidal, maxilar y esfenoidal), para que la presión en ambas cavidades sea igual a la atmosférica. Estos no tienen un mecanismo activo como la Trompa de Eustaquio, por lo que cualquier inflamación (proceso catarral) o lesión (pólipos o tumores) pueden bloquear el ostium u orificio de drenaje. Esto provoca que el aire de dentro del seno se absorba a través de la mucosa, generando presiones negativas que aumentan la secreción. Y si esta secreción se infecta daría lugar a una sinusitis.

    Leer más
  • 05/06/2020 - Medirval 0 Comentarios
    ATM, efectos secundarios a la mala movilidad de la mandíbula

    Mucha gente acude a consulta por dolor en la zona mandibular y por la sensación de chasquidos en la articulación. También por dolores de cuello o de cabeza y vértigos. ¿Qué puede causar todo esto? A pesar de ser una de las articulaciones más olvidadas, los problemas de movilidad de la articulación temporomandibular (ATM) pueden ocasionarnos muchos problemas.


    ¿Por qué se altera la movilidad de la ATM?

    La movilidad de la ATM puede verse alterada por varios motivos:


    • Malposición ósea articular
    El cóndilo mandibular y la fosa temporal que forman la articulación de la ATM deben mantener una posición concreta en la que encajen y estén centrados. Esto posibilita que el cóndilo ruede y se desplace cuando abrimos y cerramos la boca. De esta forma, no se sale de la fosita del hueso temporal, manteniendo contacto en todo el rango de movilidad. Cuando no existe esta relación de encaje de ambos huesos no pueden desplazarse de forma correcta. Provocándose así dolor por el roce y bloqueo, viéndose limitada la movilidad por falta de congruencia.


    • Afectación ligamentaria o de la cápsula
    En el caso de alguna patología reumática o traumatismo, estas estructuras se pueden ver inflamadas, perdiendo con ello su capacidad elástica, limitadora y presentando dolor en la zona de la ATM.


    • Espasmo muscular
    Por diversos motivos podemos tener una contractura o sobrecarga de la musculatura oral, de la cara o craneal. Lo que nos condiciona a una movilidad reducida de la boca, dolorosa y que genera presiones y tensiones anormales en la ATM.


    • Afectación meniscal
    El menisco de la ATM presenta una forma aplanada con los bordes redondeados, simulando un «8» tumbado, donde en su zona más estrecha y central encajaría el cóndilo mandibular. Este menisco, aunque en estático tiene una posición fisiológica, durante la movilidad de la articulación debe desplazarse para evitar roces y permitir que los huesos se muevan de forma correcta. Dicha movilidad del cartílago es posible gracias a los ligamentos que presenta hacia el tejido óseo y su relación con el músculo pterigoideo externo, que al contraerse lo mueve para evitar que se pince entre los dos huesos que separa. Cuando la movilidad del menisco se ve reducida o es nula y éste está desgastado (como en el caso de la artrosis) el buen funcionamiento de la movilidad de la ATM se ve condicionado.
    Leer más
  • 29/05/2020 - Medirval 0 Comentarios
    Estiramientos post entreno

    Vamos a una clase de gimnasia, salimos a correr, jugamos un partido de fútbol, terminamos un doble de tenis… y luego directo a bañarnos y relajar. Craso error. Después de realizar un deporte o actividad física siempre debemos estirar los músculos de todo el cuerpo para devolverle la normalidad de forma sosegada, relajar los músculos y desactivarlos de manera suave. Según explican los expertos, luego de la actividad física conviene hacer ejercicios de elongación muscular ya que de esa manera logramos que el musculo se acerque a su tensión inicial, o sea sentimos menos dureza en la musculatura utilizada.


    Pero, ¿cómo debemos hacerlo? ¿Qué debemos considerar al momento de los ejercicios? ¿Cómo es una rutina completa de elongación? En principio se debe realizar una elongación muscular general de todas las cadenas para luego focalizarnos en aquellos grupos musculares que fueron los que más se utilizaron en la actividad realizada. Por ejemplo si fuimos a correr, debemos estirar todo el cuerpo pero al final elongar más las piernas. En cambio, si realizamos una actividad en el gimnasio de fortalecimiento de los músculos superiores conviene elongar todos los músculos pero hacer hincapié en la espalda, lumbares y brazos.

    TODO ESTIRADO

    Cada grupo muscular debe ser elongado luego de la actividad física. Compartimos algunas propuestas de ejercicios:


    • Músculos dorsales: Colgarse de una barra y quedarse con todo el cuerpo estirado. Esto también relaja la parte baja de la espalda, lumbares.
    • Músculos lumbares: Se pueden elongar con las rodillas apoyadas en el piso, y estirando la espalda hacia adelante.
    • Músculos abdominales: En la misma posición que la anterior pero levantando los hombros, y estirando los brazos como una foca.
    • Músculos aductores: Sentarse con las piernas abiertas y llevar dos manos a un pie, y luego al otro.
    • Músculos isquiotibiales: Igual al anterior, pero con las piernas juntas.
    • Músculos gemelos: Pararse flexionando el pie en un escalón.
    • Brazos: Para los tríceps, flexionar el codo hacia atrás. Para los bíceps, apoyar la mano hacia abajo con el brazo estirado.
    Lo ideal es iniciar siempre una sesión de actividad física con movilidad articular complementándola con elongación muscular general de 10 minutos en total. Al finalizar, conviene hacer lo mismo pero alargar el tiempo a 15 minutos.
    Leer más
  • 22/05/2020 - Medirval 0 Comentarios
    Preguntas frecuentes sobre las diferentes fases de desescalada

    Ante las dudas que surgen por el Plan de Transición hacia la nueva normalidad presentado esta semana por el Gobierno, La Moncloa aclara algunas de las dudas que suscitan en las diferentes fases de desescalada.


    ¿Cuándo se podrán realizar visitas a otras personas en su domicilio?

    Desde la Fase I se valora la posibilidad de que haya contacto social entre personas sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables. Sin embargo, se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores y/o que tengan alguna patología, que podrán ir modificándose en las Fases II y III.

    ¿Qué restricciones habrá para visitar a los grupos vulnerables?

    Las restricciones son medidas de protección de grupos vulnerables que tienen el objetivo de evitar los contagios en aquellas personas de riesgo que más han sido afectadas por la enfermedad. Para determinar cuándo podremos visitar a personas que pertenecen a grupos vulnerables, tendremos que atender a tres cuestiones:- Si viven en la misma provincia o en una distinta.
    - Si viven en una residencia o en su domicilio.
    - Si pertenecen a grupos para los que se han establecido medidas reforzadas o no.
    La combinación de estos tres factores determinará en qué fase se les pueda visitar.

    ¿En qué condiciones se podrá ir de una provincia a otra en fases I, II y III?

    Por regla general, en principio no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad (es decir, después de la Fase III). No obstante, podrán realizarse estos desplazamientos por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.


    ¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia dentro de mi misma provincia?

    Tal y como se contempla en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, las visitas a segundas residencias dentro de la provincia en la que se ubica el domicilio habitual estarán permitidas desde la Fase II.

    Leer más
  • 15/05/2020 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Qué es la artroscopia de muñeca?

    En la actualidad cualquier especialista en cirugía de la mano ha de dominar tres grandes campos:

    • La artroscopia de muñeca
    • La microcirugía
    • Las técnicas de cobertura
    El tratamiento artroscópico nos permite abarcar, aunque no todas las patologías de la mano, sí las más frecuentes. Tomando el testigo de las técnicas artroscópicas de rodilla y hombro, que poco a poco han ido desplazando a otras técnicas quirúrgicas clásicas, en el caso de la muñeca, aunque la evolución está siendo mucho más lenta, hoy en día resulta imprescindible en todas las unidades de cirugía de la mano.


    Se ha convertido en una herramienta esencial, tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento de los diferentes desórdenes de esta compleja articulación. Además, la mejoría de las técnicas y del instrumental, apuntan hacia un futuro en el que apenas tendrá cabida la cirugía abierta.


    Ventajas de la artroscopia de muñeca frente a la cirugía abierta


    Aunque en la actualidad todavía existe mucha patología articular de la muñeca que precisa tratamiento abierto, las técnicas artroscópicas están cada vez más presentes y ofrecen muy buenos resultados. La principal ventaja de la cirugía artroscópica es que se trata de una técnica mínimamente invasiva. Gracias a ello obtenemos una serie de ventajas:

    • Las incisiones son muy pequeñas en comparación con la cirugía abierta, de modo que las cicatrices, tanto internas como externas, son menores, con la consecuente disminución del dolor y mejoría de la movilidad.
    • La estancia hospitalaria se acorta.
    • La recuperación del paciente es mucho más rápida, con la consiguiente adaptación a las actividades de la vida diaria.
    • La movilidad de la articulación es mayor que con la cirugía convencional dada la ausencia de tejido cicatricial.
    Leer más
  • 08/05/2020 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Qué es la narcolepsia y cuáles son sus características?

    La narcolepsia es un trastorno de sueño de origen neurológico caracterizado por excesiva somnolencia diurna, acompañada en la mayoría de los casos de cataplejías (crisis de hipotonía muscular). Existe un componente genético importante, por lo que varios integrantes de una misma familia pueden verse afectados (incidencia de 1-2 % en familiares de primer grado).


    CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

    • Excesiva somnolencia diurna: es el principal problema de estos pacientes, y se presenta de forma diaria, aunque no permanente, tanto en situaciones monótonas (leyendo, viendo la TV) como inapropiadas (comiendo, conduciendo). Los episodios pueden durar de minutos a horas, presentándose de forma progresiva, o brusca, como ataques de sueño irresistible.
    • Crisis de hipotonía muscular: son típicas de la enfermedad, y consisten en episodios de descenso brusco del tono muscular, sin pérdida de conciencia, ante emociones fuertes (susto, risa, discusión). Pueden ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, a veces de forma imperceptible (discreta sensación de “flojera”), o de mayor intensidad, con caída al suelo. Pueden durar de segundos a minutos.
    • Alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas: suelen ocurrir en la transición sueño-vigilia (al quedarse dormido o al despertarse). El paciente tiene percepciones irreales (auditivas, visuales o táctiles).
    • Parálisis del sueño: es la imposibilidad de mover las extremidades o todo el cuerpo, justo antes de quedarse dormido o al despertarse. Frecuentemente se acompañan de alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas.
    • Sueño fragmentado: el paciente con narcolepsia suele presentar frecuentemente despertares a lo largo de la noche. También son más frecuentes las parasomnias (pesadillas, sonambulismo, hablar en sueños, episodios de agitación psico-motriz). La fases de sueño REM “movimientos oculares rápidos” aparecen de manera prematura.


    OTROS SÍNTOMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR

    • Conducta automática: los pacientes en realizan actividades sin luego recordarlas.
    • Siestas refrescantes: muchas veces, si el sujeto duerme durante unos minutos, la hipersomnolencia mejora notablemente.
    • Sensación subjetiva de pérdida de memoria y falta de concentración.
    • Sensación de cansancio y fatiga.
    • Trastornos del estado de ánimo.
    • Visión borrosa.
    • Trastornos de la alimentación (episodios de bulimia).
    Leer más
  • 24/04/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Mejorar la higiene postural ante el ordenador

    En estos tiempos, descuidamos algo de gran importancia: nuestra higiene postural. El estrés, el trabajo e incluso la manera de dormir ocasionan, a cualquier edad, pequeñas molestias recurrentes que no deben menospreciarse. Estas dolencias, bien conocidas por los fisioterapeutas, pueden convertirse fácilmente en problemas de importancia a largo plazo y desembocar en lesiones permanentes.


    La fisioterapia es clave para combatir los efectos de una sociedad estresada y poco acostumbrada a cuidar su espalda. Una buena higiene postural que prevenga dolores y lesiones es importante en cualquier circunstancia de nuestro día a día, pero imprescindible en actividades en las que debemos mantener una postura de manera prolongada. Entre ellas, trabajos que nos obligan a estar de pie horas, levantar continuamente peso o estar sentado, por ejemplo delante de un ordenador. Es precisamente esto último origen habitual de dolor lumbar y cervical. Por ello, aquí os dejamos una lista de pequeños gestos saludables para todos aquellos que pasan largas horas delante de una pantalla:


    1. Es importante mantener una postura erguida. Para ello, los hombros deberán estar relajados y los brazos formando un ángulo de 90 grados. Además, es conveniente acercarnos a la mesa a la hora de escribir o usar el ratón, apoyando siempre los antebrazos en ella.
    2. Para no sufrir molestias cervicales, el monitor debe colocarse a una distancia mínima de medio metro y siempre a la altura de los ojos.
    3. Es recomendable también utilizar luz natural, evitando, eso sí, reflejos sobre la pantalla. De no ser posible, utilizaremos luz artificial cenital y suficiente.
    4. Además, es conveniente tomarnos pequeños descansos, cambiar de postura continuamente, hacer estiramientos y evitar la fatiga visual, tapando los ojos con las manos por unos segundos y enfocando a diferentes distancias de manera alternativa.
    5. Y por último, cuidar nuestra espalda, teniendo especial cuidado en mantener apoyada la zona lumbar en el respaldo del asiento y las piernas en el suelo, formando un ángulo de 90 grados.
    Leer más
  • 10/04/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Haz frente al dolor cervical con estos estiramientos

    El dolor cervical es muy común entre los adultos y puede llegar a ser muy molesto. Está causado en su mayoría por posturas incorrectas que adoptamos en nuestro día a día, por diferentes patologías o por la exposición a momentos de estrés.


    Desde el Centro Médico Medirval os traemos una serie de estiramientos para que podáis hacer frente a este dolor en vuestra casa en tiempos de confinamiento:

    Postura de Loto


    Entrecruza las piernas sentado en el suelo y manteniendo la espalda recta aguanta unos minutos. Es posible que al principio pueda doler un poco pero es hasta que uno se acostumbre.

    Giro Lateral


    Con la espalda recta apoyada en una silla, gira el cuello hacia un lado intentando dejar la barbilla a la altura del hombro. Vuelve a la posición inicial y repite hacia el lado contrario.

    Flexión Lateral


    Misma posición que en el Giro Lateral, pero en esta ocasión el objetivo es llevar la oreja lo más cerca posible del hombro.
    Intenta no levantar el brazo u hombro. Haz presión durante 5 segundos dejando la cabeza alineada.
    Repite el proceso en el lado contrario.

    Elevación de Brazos y hombros


    En la misma posición que los ejercicios anteriores, eleva los hombros hasta intentar tocar tus orejas, regresa a la posición inicial e intenta bajarlos todo lo que puedas.

    Flexión atrás y delante


    Sentado en una silla, lleva la cabeza hacia atrás. Regresa a la posición inicial y flexiona la cabeza hacia el pecho.
    Consejo: Al llevar la cabeza hacia atrás abre un poco la boca, así evitarás generar tensión en la mandíbula.

    Estiramiento "mariposa"


    Para este ejercicio, colocate en posición horizontal (cama o colchoneta) y eleva las manos atrás de la nuca entrelazando los dedos.
    Eleva los brazos hacia el costado para que los codos toquen la superficie del colchón

    RECUERDA: Haz los ejercicios con la zona en caliente y de manera suave para no forzar el cuello.

    Incluye estos ejercicios a tu rutina y notarás una agradable mejoría.

    Leer más
  • 06/04/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Consejos para gestionar psicológicamente la cuarentena

    El Colegio de Psicólogos de Madrid, tratan de que la población comprenda esta nueva situación, así como recomiendan una planificación del tiempo para realizar actividades que no se hacen de forma habitual. Además, se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos para combatir esta crisis.


    Éstos son los 10 consejos para llevar el confinamiento domiciliario de la mejor manera posible:


    • Comprender la realidad. No salir a la calle salvo por estricta necesidad "es la recomendación más segura y eficaz" para superar esta crisis.
    • Hacer lo correcto. La idea de que actuar bien implica quedarse en casa "debe ser constante en el pensamiento y en las conversaciones" con quienes se vive.
    • Planificar la nueva situación. Se recomienda organizar, a ser posible por escrito o con dibujos, las cosas que se pueden hacer, cuándo y cómo.
    • Información adecuada. Se insta a buscarla en medios de comunicación y fuentes fiables ante la multiplicación de noticias falsas, pero evitando la sobreinformación.
    • Mantener los contactos. En la medida de lo posible se recomiendan las videollamadas, para "aportar tranquilidad" al interlocutor. Hay que hablar de cómo se está afrontando la situación "evitando, eso sí, alimentar miedos e inquietudes".
    • Aprovechar el momento. En este confinamiento temporal se recomienda hacer cosas y disfrutar de momentos que el ritmo de vida habitual impide.
    • Tiempo para la creatividad. Entre las propuestas que se hacen está organizar un concurso de ideas para decorar la casa, preparar comidas diferentes, hacer un taller de cuentos o relatos breves...
    • Deporte en casa. Se aconseja buscar aplicaciones o tutoriales en internet adaptados a las diferentes edades. Además del beneficio obvio de mantenerse en forma, el ejercicio físico "reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento del cerebro, activa el cuerpo y aumenta la sensación de bienestar".
    • Observar el estado de salud de los de alrededor. “Debemos dar importancia al autocuidado: recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas y, muy importante, no perder el sentido del humor".
    • Cuidar el estado de ánimo. Esta recomendación está especialmente dirigida a los hogares con niños en casa. Se sugiere controlar pensamientos y emociones para los momentos en los que el ánimo falle y la sensación de desasosiego e incertidumbre aflore.
    Leer más
  • 30/03/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Los 5 mejores ejercicios para mejorar el dolor de espalda que puedes hacer

    En el siguiente post de nuestro blog vamos a ver los mejores ejercicios para mejorar el dolor de espalda que puedes añadir a tu rutina diaria.


    Rotación del tronco tumbado

    Este estiramiento ayuda a mejorar la movilidad de la columna vertebral mientras se relajan los músculos de los lados del tronco. Para realizarlo, túmbate sobre una colchoneta o esterilla en el suelo con las rodillas dobladas. Mientras mantienes la parte superior de la espalda plana en el suelo, gira la pierna derecha hacia el lado izquierdo hasta que notes un estiramiento. Luego, repite el estiramiento en el lado opuesto. Mantén cada estiramiento durante 5 segundos y repite 10 veces.

    Postura del niño

    Este estiramiento ayuda a mejorar la movilidad de la columna vertebral mientras se relajan los músculos de la parte baja de la espalda. Ponte a cuatro patas con las piernas juntas, y echa caderas hacia atrás hasta quedarte sentado sobre tus pantorrillas, mientras extiendes los brazos hacia adelante hasta que sienta un leve estiramiento en la espalda. Mantén la postura durante 10 segundos y repite 5 veces.

    Postura del gato

    Este ejercicio fortalece la espalda y los músculos abdominales. Ponte a cuatro patas, curva la espalda hacia el techo y aguanta. Luego bájala abriendo el pecho. Mantenga cada estiramiento durante 5 segundos, repita 10 veces.
    Estiramiento de los tendones de la corva
    Siéntate en el suelo con una pierna estirada y la otra doblada. Mientras mantienes la espalda recta, inclínate hacia adelante doblándote por la cintura hasta que sientas un estiramiento detrás del muslo. Repite con la otra pierna. Aguanta cada estiramiento durante 10 segundos, repite 5 veces.

    Estiramiento de los flexores de cadera

    Cuando pasas una gran parte del tiempo sentado, la parte delantera de la cadera se debilitan, y al estar de pie los músculos de la cadera tiren de la parte baja de la espalda hacia adelante para sostenerla, aumentando así la tensión en la parte baja de la espalda. Ponte de rodillas en una colchoneta, y adelanta la rodilla derecha. Inclínate sobre ella hasta que sientas un estiramiento frente al muslo opuesto. Aguanta en esta posición durante 10 segundos y repite 5 veces. A continuación, cambia de pierna.

    Leer más
  • 23/03/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Diferencias entre la artrosis y la osteoporosis

    Artrosis y osteoporosis, ¿es lo mismo? No. En la artrosis lo que está afectada es la articulación, mientras que en la osteoporosis lo que se ve afectado es el propio hueso, su estructura. Veamos cada una más detenidamente.


    ARTROSIS

    En las articulaciones tenemos una estructura, el cartílago articular, que se dispone en la articulación cubriendo las superficies articulares. El objetivo del cartílago es mejorar el deslizamiento y facilitar el reparto de carga.

    En la artrosis se produce un desgaste a nivel de este cartílago. Al dañarse, el movimiento articular y la carga sobre la articulación se vuelven dolorosos. Aparece dolor e inflamación y se va produciendo un deterioro en la articulación, que puede acabar ocasionando deformidades, limitación del movimiento y finalmente pérdida importante de la función de la articulación.

    OSTEOPOROSIS

    Aquí lo que está afectada es la estructura ósea. Hay una pérdida de densidad ósea (digamos que el hueso se vuelve menos resistente).

    El hueso es una estructura en constante renovación: continuamente se produce una formación de hueso nuevo y se elimina el hueso envejecido (reabsorción). En la osteoporosis, este equilibrio formación-reabsorción se rompe, bien porque se elimina demasiado hueso (debido a determinadas enfermedades, al uso de ciertos fármacos…), o bien porque disminuye la formación.
    Además, en la mujer, los cambios hormonales secundarios a la menopausia provocan un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

    En cuanto a los síntomas, es una enfermedad “silenciosa”: al principio no duele, pero esta pérdida de densidad provoca que los huesos se vuelvan más frágiles, con lo que aumenta el riesgo de padecer fracturas (cadera, muñeca, aplastamientos vertebrales…).

    Para entender mejor la diferencia entre ambas patologías pongamos un ejemplo:
    Vamos a comparar la artrosis y la osteoporosis con los problemas que puede tener una puerta: la afectación de la “bisagra” sería la artrosis. La osteoporosis correspondería a la afectación del material de la puerta (imaginemos una puerta en la que el material con el que está hecha está empobrecido o con carcoma). Es una puerta menos robusta y aumenta el riesgo de que se pueda romper.

    Leer más
  • 13/03/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Recomendaciones para fisioterapeutas frente al coronavirus

    RECOMENDACIONES GENERALES


    • A las personas en cuarentena o que resulten positivas para el virus: Deben quedarse en su casa y seguir indicaciones autoridades sanitarias.
    • Para las personas con síntomas respiratorios confirmados y estado febril (T mayor de 37,5°C): Se recomienda quedarse en casa y limitar los contactos sociales, contactando con los servicios sanitarios para la gestión de los casos.
    Con respecto a las vacaciones y permisos, se recomienda esperar las nuevas medidas de apoyo a los padres, los trabajadores autónomos y las empresas que desde los diferentes ministerios se están barajando.

    INDICACIONES GENERALES PARA LOS/LAS FISIOTERAPEUTAS
    Es necesario evaluar, caso por caso, si se debe suspender o reprogramar el acceso terapéutico. El aspecto más difícil en esta situación es encontrar el equilibrio adecuado entre la prestación de servicios útiles para el paciente (que serían aquellos servicios indispensables para mantener la salud del paciente) y la reducción del riesgo de propagación del virus.

    En cualquier caso, debería considerarse seriamente la posibilidad de suspender o reprogramar el acceso terapéutico en las siguientes condiciones:


    • En los tratamientos de pacientes, en particular los ancianos, que sufren patologías crónicas o con multimorbilidad.
    • En pacientes con estados de inmunodepresión congénita o adquirida.
    • En todos los casos en los que el propio profesional sanitario tenga síntomas respiratorios (resfriado, tos) incluso en ausencia de fiebre.

    En los casos en que se decida que la intervención no puede ser aplazada o suspendida, se sugiere activar un contacto previo (incluido el telefónico) preventivo con todos los pacientes que vayan a ser tratados.

    Durante la evaluación/tratamiento:


    • Del paciente con síntomas respiratorios (no COVID19): se recomienda que el paciente use la mascarilla quirúrgica; el profesional debe mantener una distancia de al menos 1 metro o usar una mascarilla quirúrgica.
    • De los pacientes sospechosos o afectados por el Covid-19: se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 o FFP3, bata de protección, guantes y protección ocular (gafas o protector facial).
    • De los pacientes sospechosos o afectados por el Covid-19 mientras se realizan procedimientos que puedan generar aerosoles: se recomienda el uso de la máscara FFP3, bata protectora, guantes, protección ocular (gafas o protector facial).
    • Del resto de pacientes: se recomienda mantener las medidas de higiene generales.
    Leer más
  • 06/03/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Ventajas e inconvenientes de la prótesis de cadera

    El objetivo de las prótesis de cadera de superficie es la preservación de la máxima cantidad de hueso posible para futuros recambios producidos por el desgaste. El tipo de prótesis más utilizada y con mayores estudios de seguimiento desde hace más de 15 años, es la denominada BHR (Birmingham Hip Resurfacing).


    Este tipo de prótesis se dirige a varones con una edad por debajo de los 65 años, que tengan buena calidad de hueso y que quieran practicar ejercicio. Aun así, se debe advertir del riesgo del aumento de los iones libres en sangre y de las reacciones locales que se pueden producir.

    Ventajas e inconvenientes de las prótesis de cadera de superficie
    Las principales ventajas de esta prótesis para los pacientes son:

    La conservación ósea
    La disminución del desgaste
    La reducción del grado de incidencia de una luxación

    En cuanto a los inconvenientes, conviene apuntar a los derivados de la fricción entre las dos piezas de metal. Tras un estudio se han detectado reacciones locales considerables en las aleaciones del cromo y del cobalto que se utiliza en la fabricación de las prótesis totales de cadera con par de fricción metal-metal.

    Las prótesis convencionales de metal-metal han caído en desuso y están prácticamente retiradas del mercado. Las únicas prótesis de cadera aceptadas, y con precaución, son las de superficie, ya que no presentan una alternativa de par de fricción.

    Cirugía y postoperatorio
    La inserción de una prótesis de cadera de superficie es más laboriosa que la de las prótesis convencionales. En relación a este punto, cabe destacar que la correcta colocación es fundamental para el óptimo funcionamiento.

    Respecto al postoperatorio, es similar al de las prótesis convencionales.

    El ingreso oscila entre dos y cuatro días, y el riego de transfusión es más bajo que cuando hablamos de prótesis convencionales.

    Por último, añadir que el uso de bastones se prolonga entre dos y cuatro semanas y la recuperación completa abarca entre uno y tres meses, dependiendo de cada paciente.

    Recuerda venir a Medirval Centro Médico si tienes problemas de cadera.

    Leer más
  • 28/02/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo conseguir una incapacidad temporal?

    Si estás pensando en solicitar una incapacidad permanente es posible que te veas abrumado con la situación. Se trata de un trámite que implica horas de burocracia, papeleo y diversas visitas a expertos para salir de dudas. En Medirval hoy trataremos de ponértelo fácil siguiendo estas indicaciones.


    La incapacidad temporal consiste en una prestación que se reconoce al trabajador por presentar una reducción anatómica o funcional que influye en su capacidad laboral. Existen diferentes grados de incapacidad como la parcial, total, absoluto o gran invalidez. Para cualquiera de ellas debes cumplir unos requisitos que tendrán que ver con la cotización, la afiliación y el alta en tu trabajo.

    El proceso comienza con la solicitud para la que tendrás reunir una documentación entre la que debe estar el DNI del solicitante, el informe de salud que podrás solicitar en Medirval Centro Médico. Si la incapacidad se debe a un accidente laboral deberás incorporar el parte administrativo, donde se describe el mismo, junto al certificado de la empresa. Si se trata de una enfermedad común y eres autónomo, estás obligado a pagar tus cotizaciones y deberás incorporar los justificantes de pago.

    Junto a esta documentación es imprescindible que rellenes un formulario, en el que no debes olvidar ningún requisito, para lo que si lo ves necesario acude a asesorarte a un profesional que analizará cada paso y con el que te asegurarás que cumplimentas todos los requisitos.

    Los impresos se presentarán en los centros de atención del INSS, recuerda que debes solicitar cita previa.

    Una vez los hayas presentado comienza el proceso en el que se valorará la propuesta, para la que la dirección provincial del INSS podrá solicitarte documentación adicional. La resolución que te llegará a través del Director Provincial del INSS indicará el reconocimiento o no de la Incapacidad, además de su grado, cuantía de la prestación y, si fuese necesario, la revisión para confirmar la mejoría o el empeoramiento de la situación.

    Recuerda venir a Medirval Centro Médico a solicitar tu informe de salud.

    Leer más
  • 21/02/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

    El Síndrome de Piernas Inquietas es un trastorno sensitivo-motor que se caracteriza por una angustiosa necesidad de mover las piernas y, algunas veces, también otras partes del cuerpo. Habitualmente se acompaña de una intensa sensación de malestar o dolor en las piernas y en otras partes del cuerpo afectadas.


    Es característico que se presente al final el día o en momentos de reposo, especialmente tras largos períodos de inactividad. La sensación desagradable típicamente disminuye o desaparece con la movilización.

    Principales consecuencias para el paciente


    El efecto inmediato que produce es la dificultad para conciliar y mantener el sueño, particularmente en los primeros compases de la noche.

    Los estudios demuestran que los efectos a largo plazo pueden ser importantes. El estrés adrenérgico, junto con los despertares constantes por la noche pueden acabar representando un factor de riesgo cardiovascular.

    ¿Cómo se puede tratar?


    El tratamiento incluye:


    • Terapias farmacológicas: los medicamentos más comunes son los agonistas dopaminérgicos, opioides, benzodiacepinas y algunos anticonvulsionantes.
    • Medidas no farmacológicas: evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol, especialmente por la noche, el estrés emocional, el trabajo por turnos y los horarios irregulares de sueño.

    Un empeoramiento agudo de los síntomas puede ser controlado parcialmente con:

    • Masajes térmicos
    • Actividad física moderada
    • Técnicas de relajación
    Los casos leves o moderados tienden a controlarse con medidas conservadoras. Los más severos se tratan con los fármacos enumerados. Últimamente se están incluyendo otros fármacos, como los ligandos alfa 2-delta, especialmente si los síntomas resultan dolorosos.

    Prevención del Síndrome de Piernas InquietasA modo preventivo, está siempre al alcance de los pacientes implementar las medidas no farmacológicas. A ello podemos añadir una serie de pautas que también resultarán beneficiosas:


    • Seguir unos horarios regulares.
    • Evitar, en la medida de lo posible, llevar una vida estresante.
    • Evitar el ejercicio intenso al final del día.
    • Tener en cuenta que algunos fármacos pueden ser también causa de esta sintomatología, en cuyo caso sería necesario revisar su utilización.
    Leer más
  • 14/02/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Audición en el adulto mayor

    Con la edad, la pérdida progresiva de la capacidad auditiva puede tener importantes efectos en las personas. Afortunadamente, hoy es muy simple poder llevar una vida completamente normal.


    Pese a que no es por regla general, con el paso de los años, y después de la sexta década de vida, muchas personas comienzan a notar que han perdido parte de su capacidad auditiva y, asumirlo, no siempre es tarea fácil.

    Y así dejan pasar el tiempo y la audición sigue empeorando, hasta llegar a un punto donde incluso prefieren aislarse y evitar las reuniones sociales para no “exponerse”. Un grave error por estos días, cuando las técnicas de diagnóstico y las alternativas de tratamiento están cada vez más al alcance de la mano, con mayor precisión y mejores resultados.

    Cuando un adulto mayor comienza a tener problemas de audición, es importante determinar si efectivamente se debe a la edad a otros factores que puedan estar influyendo, como colesterol alto o hipertensión arterial. Por ello, a partir de los 65 años, siempre es aconsejable acudir a un control preventivo con un otorrino, para realizar una audiometría que permita medir desde pérdidas leves a otras más severas.

    Audífonos 2.0

    Poco a poco, el uso de audífonos está siendo cada vez más aceptado por los pacientes, debido a que ya no se asocian a los que son prácticamente “sordos”. La gente ha ido internalizando el concepto de que su necesidad equivale, por ejemplo, al de un par de gafas.

    ¿Cuándo consultar?

    Si respondes afirmativamente a tres o más de las siguientes preguntas, puedes tener algún grado de déficit en tu capacidad auditiva, por lo que sería conveniente que consultaras a un otorrinolaringólogo profesional como los de Medirval.


    1. ¿Tienes problemas para escuchar cuando hablas por teléfono?
    2. ¿Se te hace difícil seguir una conversación cuando hay más de dos personas hablando a la vez?
    3. ¿Sientes que muchas de las personas con las que conversas no hablan claramente (como si murmuraran)?
    4. ¿Entiende mal lo que otros están diciendo y/o responde en forma inapropiada?
    5. ¿A menudo le pide a otras personas que repitan lo que han dicho?
    6. ¿Tiene dificultad para comprender lo que dicen las mujeres o los niños?
    7. ¿Se quejan algunas personas de que sube mucho el volumen de la televisión?
    8. ¿Tiene problemas para escuchar cuando hay ruido ambiente o le parece que algunos ruidos suenan muy fuerte?
    Leer más
  • 07/02/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Posturas incorrectas más comunes en la oficina

    Muchos de nosotros pasamos muchas horas en una oficina, sentados frente al ordenador y no le damos la importancia necesaria a mantener una buena postura. Estar sentado durante horas de forma incorrecta puede ser causante de muchas de las molestias y lesiones que sufrimos y, probablemente, culpemos a otras acciones de ello.

    ¿Quieres saber cuáles son las posturas incorrectas más comunes? ¡Sigue leyendo!

    • Síndrome de la billetera: se llama así a la lesión provocada por pasar mucho tiempo sentados con la cartera en uno de los bolsillos traseros del pantalón. Esto produce una elevación de un lado de la cadera que la columna lumbar intenta contrarrestar con una inclinación lateral hacia el lado elevado. Mantener esta postura provoca una irritación por compresión del nervio ciático, lo que acaba causando un dolor agudo que puede ascender hacia la zona lumbar, aparecer en el hueco trasero de la rodilla o descender hasta los pies.
    • Sentarse en la parte delantera de la silla: a veces, por cambiar de postura o por querernos acercar a la pantalla del ordenador, nos sentamos en el filo de la silla sin apoyar la espalda, lo que hace que ésta esté en tensión y aparezcan molestias tales como lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.
    • Silla de la oficina mal regulada: la silla del trabajo debe estar a una altura óptima en la que podamos apoyar los pies en el suelo con las rodillas en ángulo de 90º y la parte delantera no ha de estar inclinada hacia arriba para no dañar las rodillas ni dificultar la circulación de las piernas. Igualmente, es importante colocar los reposabrazos a la altura de la mesa, para que el antebrazo esté apoyado sobre el reposabrazos y así dejemos descansar nuestra musculatura.
    • Mala colocación de la pantalla del ordenador: los ojos deben estar a la altura de la parte de superior de la pantalla del ordenador, si no, se fuerza el cuello y la espalda y se producen molestias y lesiones. Tener el ordenador en un lado de la mesa también nos hace forzar la postura aunque estemos a una altura adecuada, por ello, lo mejor es colocarlo frente a nosotros.
    • Cruzar las piernas: puede que nos parezca una postura confortable, pero no sabemos lo dañino que puede llegar a ser para nosotros sentarnos así. Al apoyar todo el peso sobre una cadera el cuerpo intenta equilibrar fuerzas y los músculos de nuestra espalda se tensan. La compensación que hace la columna requiera un esfuerzo para la zona lumbar, dorsal y cervical. Lo mismo ocurre en aquéllas personas que doblan una rodilla y colocan un pie debajo de los glúteos.
    Si tienes problemas musculares, ¡acude a Medirval!
    Leer más
  • 31/01/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo evitar los sabañones en invierno?

    En días de invierno cuando el frío acecha, hemos de cuidar muy mucho nuestras extremidades distales como manos y pies. Y de pies hablamos cuando comentamos que unos de los tediosos padecimientos debidos al gélido invierno que estamos pasando son los temidos sabañones, lesión dérmica denominada eritema pernio la cual se caracteriza por una respuesta anormal al frío por vasoconstricción prolongada, que conduce a hipoxemia e inflamación de las paredes vasculares. Se observa, por ello, amoratamiento en zonas distales como dedos.


    Generalmente aparece en zonas articulares, las cuales, a falta de movimiento acompañado de frío intenso se inflaman y muestran un aspecto anómalo a simple vista.

    ¿Cómo evitarlos?

    • Una buena circulación sanguínea es fundamental para evitar su aparición. Se recomienda no pasar mucho tiempo parados, sin caminar ni realizar movimiento. Se debe evitar el sedentarismo, muy presente es esta época del año y en personas de más avanzada edad.
    • Asimismo, una dieta rica en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C es recomendable, así cómo evitar el café y los lácteos fríos que pueden provocar esa disminución de la temperatura corporal de nuestro organismo.
    • Para evitar su aparición en estos días tan fríos, se recomienda utilizar calcetines de fibras naturales como la lana, que los mantengan calientes pero que no aprieten para que circule bien la sangre.
    • Utilizar un calzado adecuado que permita la transpiración del pie para que no se humedezca, ya que si nuestros pies no están secos aumenta la sensación de frío.
    • También es importante nombrar que hay que evitar el calor de fuentes directas como acercar los pies a la estufa o las bolsas de agua calientes porque podrían incentivar precisamente la aparición de ésta patología dérmica.
    • Y para prevenir la aparición de sabañones también se puede aplicar cremas especificas que preparan la piel a las agresiones del frío, ayudan a reparar grietas y sabañones en las manos y en los pies además de disminuir el ardor y el picor, así como normalizar la estructura de la epidermis.
    Leer más
  • 23/01/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Es segura la cirugía de columna en pacientes ancianos?

    Muchos de nuestros mayores disfrutan de buen estado psíquico y físico, lo que le permite realizar actividades, sociales, deportivas y de ocio que hace unos años eran impensables.


    El envejecimiento afecta de forma importante a la columna vertebral y son muchos los pacientes que consultan por problemas de dolor de la espalda o ciática.

    ¿Cuál es la principal característica de los pacientes en la cuarta edad de la vida?
    La principal característica médica es la “fragilidad”. Aunque hay excepciones, suelen ser pacientes pluripatológicos (sufren varias enfermedades para las que toman tratamiento como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares…) y su sistema inmune no responde igual que en los pacientes jóvenes a cualquier agresión como puede ser una fractura o una intervención quirúrgica.

    ¿Cuáles son las principales enfermedades en la columna vertebral del anciano?
    Las fracturas vertebrales osteoporóticas y la estenosis de canal medular, que puede ser cervical o más frecuentemente lumbar.

    ¿Qué síntomas produce y cómo se trata una fractura vertebral en el anciano?
    Aunque algunas fracturas pueden no dar síntomas y encontrarse en una radiografía rutinaria, en la mayoría aparece un dolor súbito e intenso a nivel de la columna dorsal o lumbar que en ocasiones no permite que el paciente permanezca en pie.

    La mayoría de las fracturas osteoporóticas se van a tratar con reposo, analgésicos y el uso de un corsé en algunos casos.

    En aquellos casos en que tras 6 semanas de tratamiento conservador el dolor no mejora, puede realizarse una cirugía mínimamente invasiva. La vertebroplastia o cifoplastia consiste en inyectar de forma percutánea con una incisión de 3 mm y a través de un trócar cuya posición controlamos por radiología intraoperatoria, un cemento acrílico especial para el hueso dentro de la vértebra.

    ¿Es segura la cirugía de columna en pacientes ancianos de más de 80 años?
    En general sí. Hay que ver caso por caso y trabajar en equipo, contando sobre todo con la opinión de los expertos en el tema.

    Las técnicas poco invasivas van a permitir solucionar el problema con la menor agresividad, aumentando la seguridad y disminuyendo las complicaciones y el tiempo de recuperación. Una comunicación eficaz y sincera entre el paciente y su cirujano va a permitir establecer el tipo de cirugía que hay que hacer en cada caso y los objetivos que se buscan con la misma.

    Leer más
  • 15/01/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Por qué es importante tratar las cicatrices?

    Desde un punto de vista histológico profundo, las cicatrices son mucho mas que señales en nuestra piel.


    ¿Qué es una cicatriz?
    Como sabemos, una cicatriz es una nueva unión de tejidos de nuestro cuerpo que han sido separados, normalmente por un traumatismo o cirugía. El poder reparador y cicatricial de nuestro cuerpo tiende a unir tejidos próximos. Esta nueva unión histológica genera una marca visual en la piel o en los tejidos donde se forme, llamada cicatriz.

    Adherencias: secuelas de la cicatriz
    Esta unión, ya sea inducida de forma médica (como en una operación cuando se sutura una herida) o sin ella, puede generar adherencias o tensiones. Estas tensiones pueden darse no solo en la piel, sino también en tejidos mas profundos, en todos los que haya nueva unión cicatricial.

    Incluso por el proceso inflamatorio que acompaña al proceso de cicatrización, pueden formarse adherencias con la estructuras adyacentes a la zona afectada a priori. Esto sucede por la fase de hipomovilidad de dichos tejidos en este proceso curativo, que también es inflamatorio.

    ¿Qué puede provocar una cicatriz con adherencias?
    Las adherencias generadas al cicatrizar los tejidos pueden suponer múltiples afectaciones. Esto depende de los tejidos que en ella se vean afectados. Por ejemplo, en el caso de una cesárea, que son muchas las capas de tejidos que se ven separadas, y posteriormente unidas, puede suceder:


    • Tensión a nivel de la piel que genere retracciones y cicatrices profundas, con dolor tipo tensión.
    • Musculatura abdominal y sus fascias con tensión, generando “tirantez” por cadena fascial y muscularas a otras zona del cuerpo, como por ejemplo zona pectoral o cervical.
    • Afectación de la motilidad visceral, no solo en útero, sino en las vísceras que tienen relación ligamentaria con ella. Incluso por tensiones fasciales, vísceras a distancia de las ginecológicas.
    • Bloqueos y zonas de hipomovilidad a nivel estructural, por tensiones y relación física y anatómica con los tejidos y órganos intervenidos. De esta forma puede ver afectado todos el raquis, pelvis e incluso cráneo. Y por ende existir síntomas a distancia de diversa naturaleza (cefalea, dolor de espalda, dolor de MMSS e MMII…)
    Leer más
  • 10/01/2020 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    La importancia del perito médico para reclamar una negligencia

    Cuando pensamos en una negligencia médica se nos vienen a la cabeza situaciones como olvido de gasas dentro del paciente en una operación, error en el diagnóstico de una enfermedad o una mala prescripción de medicamentos, entre otras muchas, y para que todas estas situaciones tengan como final la protección de derechos de los pacientes, no nos podemos olvidar de la labor del perito médico.


    Negligencia médica o dental: funciones del perito médico


    Vamos a explicar cómo trabajan los peritos médicos cuando se enfrentan a un caso de negligencia médica o dental.

    Entre las funciones del perito médico, la principal es la realización del informe pericial en el que se recogen los argumentos y valoración de cada caso. Sin la peritación médica, una reclamación por mala praxis médica se torna inviable. Este informe es valorado por el juez o jueza encargado de dictar sentencia. Es más, en los casos de negligencias médicas, el perito médico estará presente durante la celebración del juicio para responder a las preguntas de las partes y explicar al juez el desarrollo de los hechos de manera imparcial y objetiva.

    Para la realización del informe, el perito médico analiza toda la documentación disponible -la historia clínica es el principal documento- e intenta determinar el nexo entre la actuación (o falta de ésta) de los servicios de salud y los daños y lesiones del paciente, así como la importancia de los antecedentes de este.

    Qué debe incluir un informe médico pericial


    Con su informe, el perito médico aporta al juez unos conocimientos no jurídicos sobre el caso. En dicho peritaje, se debe incluir principalmente:


    • Datos del perito médico
    • Datos del solicitante del informe pericial
    • Introducción del informe
    • Objetivo del informe pericial
    • Antecedentes del caso
    • Descripción de las lesiones y secuelas del paciente
    • Explicación del nexo causal entre las lesiones o secuelas y los hechos enjuiciados
    • Valoración tanto de las lesiones o secuelas como del nexo causal
    • Conclusiones del informe médico pericial
    El informe presentado y defendido en los tribunales, irá igualmente firmado y fechado por el perito médico responsable de su elaboración.
    Leer más
  • 24/12/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Como superar el estrés navideño

    Los días que conforman el periodo navideño suelen estar cargados de muchos compromisos sociales, prisas, compras de última hora… un sinfín de situaciones que nos generan estrés Aprender a controlarlas nos ayudará a evitar problemas de salud y a disfrutar más de estas fechas.


    El estrés es uno de los factores de riesgo cardiovascular. Las situaciones agobiantes que se producen durante las fiestas navideñas suelen provocar que muchas personas lo experimenten. Por ello, debemos hacer todo lo posible para mantenerlo a raya y no poner en peligro nuestra salud. ¿Cómo conseguirlo? Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a pasar unas felices fiestas:


    • Duerme las horas necesarias. Recuerda que el cuerpo necesita descansar para poder funcionar correctamente.
    • Come equilibradamente. Satisface las necesidades alimenticias y de energía de tu cuerpo con una dieta saludable.
    • Haz una lista de las cosas que tienes que hacer. Establece prioridades, así, si no alcanzas a hacerlas todas, no te quedarán pendientes las más importantes.
    • Comparte las responsabilidades. Busca ayuda. Si tienes muchas cosas que hacer, pídele a otros que te echen una mano. La carga será mucho más fácil de llevar.
    • Escucha las señales de tu cuerpo. Si estás cansado, tómate un descanso, no esperes a que ya no puedas más para hacerlo.
    • Haz ejercicio. La actividad física te ayudará a combatir el estrés y a sentirte mucho mejor. Camina a diario o haz ejercicio suave.
    • Realiza algún tipo de ejercicio de relajación, te ayudará mucho más a controlar la tensión de estas fechas.
    • No intentes llegar a todos los compromisos si no puedes. Recuerda que hay muchos más días en los que puedes reunirte con amigos y seres queridos y pasar un buen momento con ellos. De las prisas solo queda el cansancio.
    • Controla los gastos. Compra de acuerdo al presupuesto disponible. En épocas difíciles hay que ser consecuentes con la realidad. Para qué endeudarte por comprar cosas que no son realmente indispensables y después tener que preocuparte por pagar las facturas.
    • Evita las discusiones familiares. Intenta mantener un clima cordial y deja fuera de casa las peleas. Disfruta con los tuyos. Al fin y al cabo, la fiestas son para pasarlo bien.
    Leer más
  • 20/12/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Consejos para prevenir la lumbalgia navideña

    Con motivo de las fechas navideñas colgamos este post para prevenir el molesto dolor en la espalda baja que muchos de vosotros padecéis durantes estos ajetreados días.


    1. Si sois de l@s que os toca cocinar en estas fechas, proteged vuestra columna de gestos y posturas inadecuadas y repetitivas durante la tarea. Una de las más habituales es la inclinación anterior del tronco excesiva por cocinar sobre una superficie demasiado baja. Poneros a cocinar siempre manteniendo la columna vertebral recta pero relajada para evitar forzarla. Os pedimos similar cuidado con los hombros y la región cervical. Tareas como batir, cortar, trocear y amasar pueden ser perjudiciales, ya que suponen movimientos rápidos y constantes de dichas zonas corporales.
    2. En Navidad, las reuniones de reencuentro y celebración son numerosas. Tendemos a pasar mucho tiempo de pie y ello puede llevar a lesiones si se prolonga demasiado. Sobre todo, si ya nos sentimos cansados y con ciertas molestias.
    3. Reducir el uso de tacones todo lo posible. El tacón provoca un mal apoyo del pie y, en consecuencia, una sobrecarga de las vértebras lumbares y de la musculatura que las protege y moviliza. Recomendamos disminuir las horas de uso para evitar posibles complicaciones.
    4. ¡Cuidado con los atracones de comida! El aumento de peso puede relacionarse con un incremento del dolor lumbar irradiado. También, podemos caer en malestares gastrointestinales e indigestiones, las cuales en algunos casos producen dolor reflejo en la espalda. Comed con precaución e intentad combinar las cenas y almuerzos pesados con comidas más ligeras.
    5. El mal descanso es otra de las posibles razones que conducen a molestias repetidas en la zona lumbar. Intercala los eventos navideños con momentos de reposo y sosiego, que no sólo os invitarán a dormir, sino que fortalecerán vuestro sistema inmunitario y prevendrán molestias inmediatas.


    En resumen, desde Medirval os recomendamos descanso y realizar ejercicio físico suave y breve, con objetivo preventivo y de mantenimiento. Recordad que la prevención es más ventajosa que la curación.

    Leer más
  • 12/12/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Pesadilla fisioterapéutica antes de navidad

    De cara a la navidad hay que cuidarse, es tiempo de estar con la familia y no sufrir de dolores. El estrés que puede ocasionarte preparar la casa, la cena para todos los invitados...puede referir en dolor en el cuello, espalda, incluso jaqueca y/o cefalea tensional. Desde el punto de vista de la fisioterapia recomendamos que se realicen descargas para evitar la tensión y poder disfrutar de las vacaciones con la familia.


    Al sacar la decoración, las bolsas suelen pesar mucho y al cogerlas debemos tener mucho cuidado. El tener una musculatura fuerte y estable nos ayudará a prevenir los problemas de espalda que esto puede ocasionar como: dorsalgia, lumbalgia o ciática. Estos son los dolores más comunes en navidad.

    Para colocar objetos a grandes alturas, debemos realizarlo entre, al menos, dos personas. Lo óptimo es que haya alguien sujetando la escalera (en caso de que la hubiera) y acercando objetos, para así no tener que estar subiendo y bajándola muchas veces. Lo que evitamos es cansarnos, caernos y sufir un esguince, una tendinitis o incluso una fractura.

    Tampoco nos podemos olvidar de las lesiones que podemos sufrir al cocinar, al colgar las bolas en el árbol, al cargar el peso de las bolsas con los adornos...lo cual nos puede ocasionar: esguince de muñeca, epicondilitis, bursitis, etc.

    Nuestras recomendaciones para evitar y/o disminuir las lesiones en navidad son:


    • Tener una buena postura
    • Cargar el mismo peso en ambos lados
    • Agacharse flexionando las rodillas
    • Si un objeto pesa demasiado apra ti, pide ayuda a otra persona.
    • Coloca los adornos poco a poco. No intenter subir a la escalera con los brazos llenos de adornos, pues puedes desequilibrarte y caerte.

    Si pese a estas recomendaciones, sufres algún dolor o molestia, no lo dejes pasar y llama a los profesionales de Medirval.

    Leer más
  • 03/12/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Consejos para hacer ejercicio en invierno

    Hacer ejercicio en invierno es una actividad que puede verse interrumpida por miedo al frío. Pero esto no debe de ser así, ya que el ejercicio físico se debe extender durante todo el año. Existen maneras de realizar estas actividades incluso en los climas fríos más extremos.

    Además, con el frío se queman más calorías a pesar de sudar menos, por lo que es un momento idóneo para perder peso y estar en buena forma de cara a la primavera y el verano.

    Consejos para hacer ejercicio en invierno


    1. Lo primero que debemos de hacer es tomar un termómetro y ver la temperatura exterior. Si bien recomendamos ejercitarse en invierno, no es aconsejable hacer ejercicio fuera de casa si la temperatura es inferior a -5ºC.
    2. Hay ropa especial para el invierno, pero si la temperatura no es demasiado fría, lo más inteligente es llevar varias capas finas que nos abriguen al principio de la actividad, pero que podamos ir quitando conforme vayamos entrando en calor o comenzando a sudar.
    3. La acumulación de sudor nos puede hacer sentir más frío por lo que debemos de usar ropas que nos ayuden a eliminar ese sudor y que no se vaya acumulando.
    4. Puedes realizar un calentamiento antes de salir, de tal forma que se tenga una menor sensación térmica de frío. En todo caso, en invierno podemos reducir los tiempos y distancias de ejercicio para no exponer demasiado nuestro cuerpo al frío.
    5. Si el ejercicio es cerca de la nieve, tienes que proteger tu piel con protector solar ya que en los días de sol, la nieve puede quemar tu cara y piel expuesta.
    6. Uno de los riesgos a la hora de hacer deporte en temperaturas extremas, es la posibilidad de pasar por alto algunos síntomas de congelación, como el entumecimiento o la pérdida de sensibilidad. Ante esto debemos de salir del frío y calentar poco a poco la zona.
    7. Si en verano sales a correr a primeras horas de la mañana, en invierno tendrás que elegir las horas centrales del día que es cuando hace menos frío.
    8. Evita los recorridos donde el viento sople más fuerte ya que aumenta la sensación de frío.
    9. Debes quitarte las ropas húmedas de sudor lo antes posible una vez terminado el ejercicio.
    10. Como siempre, debes consultar con tu médico para que te de las mejores recomendaciones para hacer deporte sin poner tu salud en riesgo.
    Leer más
  • 29/11/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Breve guía de los trastornos psicológicos de ansiedad más frecuentes

    En la patología mental nos podemos encontrar dos grandes conjuntos de trastornos, los relacionados con la ansiedad, por un lado, y los vinculados con la personalidad, por el otro.


    Hablaremos de la tipología de trastornos de ansiedad más recurrente a continuación.

    Fobia social
    Las personas que padecen este trastorno sufren un miedo intenso a la hora de relacionarse con los demás. Estas personas tienen pavor a quedar en ridículo y frecuentemente piensan que los demás les juzgarán negativamente.

    Ataques de pánico
    Quienes sufren ataques de pánico padecen episodios repentinos de elevada angustia. El miedo se apodera de ellos con gran intensidad, y esa fusión pensamiento-emoción a través del miedo genera en el organismo cambios fisiológicos como sudores, taquicardias, mareos…

    Agorafobia
    La agorafobia es un trastorno de la ansiedad que se caracteriza por sentir temor en determinados entornos o situaciones. La personas con este trastorno muchas veces tienen miedo a las multitudes.

    Trastorno de ansiedad generalizada
    Los individuos afectados por esta patología experimentan una preocupación constante y elevada por aspectos generales y cotidianos de la vida (el trabajo, la salud, la economía doméstica…)

    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Este trastorno se caracteriza por la experimentación de pensamientos o ideas recurrentes que suelen requerir de una compulsión para paliar la ansiedad. La persona necesita realizar un ritual que puede ser físico o mental para sentir que las posibles consecuencias de su pensamiento catastrofista no se desarrollan.

    Desde Centro Médico Medirval queremos ayudarte, ya sea porque estás pasando un momento difícil o bien porque atraviesas una situación complicada que se prolonga en el tiempo.

    Tenemos las claves para detectar lo que te está pasando, sea puntual y leve, algo duradero y complejo o una patología o trastorno, como apuntábamos.

    Todo por difícil que parezca tiene solución, pero a veces necesitas una guía que te dote de las herramientas necesarias para afrontar ese momento que parece insalvable.

    Leer más
  • 22/11/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Beneficios de la fisioterapia si sufres incontinencia urinaria

    La incontinencia urinaria afecta a un elevado número de mujeres a partir de los 35 años, especialmente después del parto. Este momento puede acarrear consecuencias como la diástasis (separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo), pero también puede ser origen de estas incómodas pérdidas. Gracias a la fisioterapia, puede corregirse con éxito en un alto porcentaje o minimizarse en casos más extremos.


    El tipo más común en referencia a la mujer se conoce como incontinencia de esfuerzo. Así, las pequeñas pérdidas se producirían al levantar objetos, al toser, al reírse o durante las relaciones sexuales.

    Cualquier pérdida evidencia que existe una alteración en el suelo pélvico, y es un gran error obviar este hecho. Es importante, generar más información a este respecto e incidir en la necesidad de acudir al profesional para que oriente a la paciente desde el primer momento. Y esto es esencial cuando se trata de mujeres que hayan dado a luz varias veces, con problemas de obesidad o que sufran prolapso pélvico; es decir, en especial riesgo.

    La fisioterapia afronta esta afección mediante diversas herramientas; con terapias físicas para el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, a través de aparatos especiales contra la incontinencia o con reeducación miccional, entre otras cosas. Algunos ejercicios, como los de Kegel, están especialmente indicados para estos casos.

    En el proceso de recuperación, la implicación de la paciente es fundamental. Así deberá, por ejemplo, cambiar algunos hábitos negativos como aguantar la orina, realizar ejercicios hiperpresivos después del parto u otras actividades cotidianas que generen presión en la faja abdominal. Estas acciones, consecuencia de una falta de información sobre este tema, deberán corregirse cuanto antes.

    Mantener el suelo pélvico en perfecto estado no sólo evita sufrir complicaciones como las descritas, sino que también es vital para que la mujer pueda recuperarse más rápidamente del parto y retomar su vida cotidiana.

    ¡Consulta con los profesionales de Medirval!

    Leer más
  • 15/11/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Cómo enfrentar un ataque de pánico

    El ataque de pánico es una respuesta que se desencadena cuando creemos que estamos en peligro, cuando percibimos que algo atenta contra nuestra integridad física o psicológica.


    Muchas personas que sufren crisis de ansiedad tienen su primer ataque de pánico en una situación que no es objetivamente amenazante, como montando en metro o en autobús, por lo que sentir una ansiedad desbordante a las que no le encuentran una “causa” les produce una gran sensación de indefensión, al no poder predecir cuándo van a volver a sufrir el próximo ataque.

    Enfrentar el ataque de pánico en pasos
    Aunque para dejar de sufrir ataques de pánico es necesario un tratamiento psicológico, y en muchos casos también farmacológico, una vez que el ataque de pánico ya se ha desencadenado podemos seguir las siguientes pautas para controlar la ansiedad y que ésta no vaya a más:


    1. El primer paso consiste en ser consciente de lo que está sucediendo. El mero hecho de comprender que lo que estás viviendo es una reacción exagerada ante un estímulo del medio te permitirá reducir un poco el nivel de ansiedad.
    2. En el segundo paso,tal y cómo indica el mindfulness simplemente observa las sensaciones, sin dejarte llevar por ellas. Recuerda que las sensaciones que estás experimentando no son peligrosas, sino solamente desagradables, así que si te asustas más, solo lograrás amplificar las reacciones fisiológicas.
    3. El tercer paso consiste observar tu respiración y concentrarte en respirar con normalidad. Conecta con tu respiración: toma el aire tranquilamente por la nariz y expúlsalo muy lentamente por la boca, no respires deprisa, pues sólo conseguirás producirte una “hiperventilación”, lo que aumentará los síntomas de ansiedad. Concentrarte en este ejercicio no solo te ayudará a controlar las palpitaciones sino que también detendrá los pensamientos negativos sobre lo que puede ocurrir, que solo sirven para añadir más estrés a la situación.
    4. El cuarto paso consiste en hacerse consciente de los pensamientos catastrofistas, son esos pensamientos irracionales que te dicen que las sensaciones de ansiedad son el síntoma de que algo horrible va a pasar, vas a morirte, perder el control o "volverte loco".
    5. El quinto paso consiste en desafiar esos pensamientos irracionales sustituyéndolos por otros más adecuados a la realidad. A realizar este paso se aprende a través de la terapia cognitiva, y para poder hacerlo correctamente hay que tener cierta práctica.
    6. El quinto paso, cuando comiences a sentir que los síntomas remiten, consiste en pensar en una actividad relajante y placentera. Pensar en algo relajante te ayudará a controlar la ansiedad con mayor rapidez y te calmará. Una vez que los síntomas hayan desaparecido, no te apresures, tómate tu tiempo para volver a la normalidad.

    Por último, recuerda que si llevas más de un mes sufriendo ataques de pánico es el momento de acudir a un psicólogo. ¡Consulta con los profesionales de Medirval!
    Leer más
  • 08/11/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué deportes puedo practicar con prótesis de rodilla?

    Si llevas una prótesis en la rodilla o en la cadera y eres una persona activa, seguramente te preguntarás qué deportes son recomendables en tu situación y cuáles no lo son. O quizás tu médico te esté planteando la opción de operarte para colocarte un implante articular, pero te inquieta el no estar seguro de si vas a poder seguir practicando ese deporte que tanto te gusta.


    ¿Qué deportes son los más adecuados si llevo una prótesis en la pierna?
    Deberías evitar cualquier actividad que suponga un impacto importante en la pierna. Es decir, aquellas que supongan correr, saltar, arrancar a correr o frenar bruscamente.

    La carrera continua, el fútbol o el tenis no son muy adecuados para ti en esta situación. Practicarlos de vez en cuando no tendría por qué ser peligroso para el buen funcionamiento de tu prótesis articular siempre que:
    • los realices a una intensidad muy moderada
    • hagas un buen calentamiento previo
    • y hagas estiramientos antes y después del deporte
    Lo que sí se desaconseja son los deportes donde te puedes llevar un encontronazo fuerte con otro jugador. Es algo que no controlas y el jugador puede no saber que tú llevas una prótesis.

    El fútbol, rugby, baloncesto, etc. pueden ser potencialmente peligrosos.

    Todo esto también va a depender del tipo de prótesis que lleves. Es decir:
    • de su composición
    • y de los materiales que hayan empleado en su fijación

    Tipos de materiales de prótesis más adecuados según tu edad y tu nivel de actividad


    Dependiendo de tu situación personal te pondrán un material protésico u otro:
    • generalmente en gente joven se suelen usar combinaciones de material cerámico,
    • mientras que en personas más mayores se emplean pares de metal-polietileno.

    A una persona joven se le presupone que lleva una actividad física más exigente y la cerámica aporta mucha resistencia al desgaste. Pero por el contrario, sería peligroso en caso de impactos violentos contra la pierna ya que es menos resistente que el metal frente a golpes.

    Para realizar un diagnóstico fiable, consulta con los profesionales de Medirval.

    Leer más
  • 28/10/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué son y cuáles son las causas de los acúfenos?

    Los acúfenos (tinnitus en inglés) o ruidos en los oídos, son un problema de salud muy frecuente en la población que afectan a 1 de cada 5 personas. No son una enfermedad por si mismos, sino el síntoma de otra, generalmente no grave, que se padece.


    Sus causas
    Existen muchas causas que desencadenan los acúfenos y, con frecuencia, más de una provoca el acúfeno en un paciente. Entre las mas frecuentes se encuentran:


    • Enfermedades del oído: otitis, alteraciones de la trompa de Eustaquio del tímpano o de los huesecillos, presbiacusia, traumas sonoros, sd. Meniere, tumores del VIII par craneal, etc.
    • Alteraciones de la articulación temporomandibular y del cuello.
    • Traumatismos.
    • Enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, hipertensión arterial, estenosis carótideas, malformaciones arteriovenosas, etc.
    • Enfermedades psiquiátricas.
    • Fármacos.
    Sus síntomas
    Los acúfenos no son una enfermedad en si misma, sino el síntoma de una que se acompaña en muchas ocasiones, con alteraciones de la audición y el equilibrio.

    Muchas personas tienen acúfenos, de entre ellas, solo el 1% no consigue habituarse y sufre por esta afección. Los acúfenos producen una alteración enorme de la calidad de vida; desencadena fatiga, estrés, problemas con el sueño, con la concentración y con la memoria; depresión, ansiedad e irritabilidad. Todo ello en distinto grado según el paciente.

    Terapias o tratamientos

    Aún hoy día no existe una pastilla milagrosa que cure el acúfeno. Los medicamentos ayudan pero no curan. El láser, los estímulos magnéticos transcraneales y la acupuntura, aún siendo eficaces en algunos pacientes, no ofrecen mejores resultados que el placebo, analizados a medio plazo.

    El tratamiento eficaz en mas del 80% de los pacientes, es recurrir a los fármacos y al tratamiento interdisciplinar.

    Para realizar un diagnóstico fiable, consulta con los profesionales de Medirval.
    Leer más
  • 18/10/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Recomendaciones para evitar la lumbalgia

    La lumbalgia es un dolor en la parte baja de la espalda, entre las placas ilíacas de la pelvis y el final de las costillas. Desde Centro Médico Medirval queremos darte algunas recomendaciones para evitar el dolor lumbar. 

    • Es muy importante practicar alguna actividad física.
    • A la hora de coger peso o sentarnos debes cuidar la postura.
    • No son buenos los zapatos altos ni la ropa ajustada.
    • Podemos aplicarnos calor en la zona.
    • Hay que hacer estiramientos todos los días.
    • Si vas a hacer un viaje largo, debes parar cada 2 horas y andar al menos 5 minutos. Si el viaje es en avión puedes caminar por el pasillo.

    ¿Qué síntomas tiene la lumbalgia?


    Para un correcto diagnóstico sobre la lumbalgia es importante saber todo lo que le pasa al paciente, los síntomas suelen ser:


    • Dolor de predominio nocturno
    • Calambres
    • Hormigueo
    • Pérdidas de orina
    • Pérdidas de sensibilidad

    ¿Qué tratamientos podemos seguir?


    Diferenciando entre una lumbalgia aguda de poca duración y una lumbalgia crónica, en la primera iniciamos el tratamiento a base de reposo, analgésicos y antinflamatorios e incluso en algunas ocasiones relajantes musculares, mientras que el tratamiento de una lumbalgia crónica además de todo lo que hemos utilizado en la lumbalgia aguda se recomendará ejercicios de fisioterapia activa.

    Medidas generales

    • Evitar el reposo en la cama, si es posible.
    • Mantenerse tan activo como sea posible.
    • Higiene postural: evitar la sobrecarga de la espalda.

    Tratamiento farmacológico


    Se aplica en tres fases:

    • Fase 1: al principio, y especialmente si el dolor no es muy intenso y solo afecta a la espalda (y no hay dolor irradiado a brazo o pierna), se recomienda usar analgésicos.
    • Fase 2: si los analgésicos no son eficaces se debe valorar su sustitución por antiinflamatorios no esteroideos. En general, no se recomienda su uso más de 14 días seguidos.
    • Fase 3: si no es suficiente para controlar el dolor, el especialista deberá valorar añadir una tanda corta de relajante muscular, durante menos de una semana.
    Para realizar un diagnóstico fiable, consulta con los fisioterapeutas de Medirval.
    Leer más
  • 11/10/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es y cómo se obtiene la incapacidad permanente?

    La incapacidad permanente es la situación laboral en la que se encuentra un trabajador, quien después de recibir un tratamiento médico por una enfermedad común, ocasionada por un accidente, o debido al desarrollo de su trabajo diario, sigue padeciendo deficiencias y limitaciones con carácter definitivo que disminuyen o anulan su capacidad para continuar desempeñando su profesión.


    ¿Cómo obtener la incapacidad permanente?
    Para la obtención de la incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, es necesario contar con un servicio de peritaje que estudie a fondo el estado de salud de una persona para emitir un diagnóstico fiable y detallado que será incluido junto con la documentación e información necesarias, en un informe pericial que se presentará ante los organismos o instituciones correspondientes.

    Requisitos
    Además de evidenciar la incapacidad que se posee mediante un informe pericial, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos para poder optar a la incapacidad permanente. Dichos requisitos varían en función del grado que le corresponda, pero en todos los casos el trabajador debe estar de alta en la Seguridad Social, o estar en situación legal de desempleo.

    Otro requisito es el periodo de cotización mínimo para poder acceder a la incapacidad permanente, que varía según el tipo de incapacidad. En el caso de la incapacidad permanente parcial el periodo mínimo de cotización depende de si el trabajador es mayor o menor de 31 años. Sin embargo en la incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, el periodo mínimo de cotización no se tendrá en cuanta si el trabajador sufre una enfermedad profesional.

    ¿Quién puede solicitar la incapacidad permanente?
    La incapacidad permanente puede ser solicitada por toda persona afectada por una enfermedad común o enfermedad profesional que presente limitaciones para continuar desempeñando su actividad profesional con normalidad, y necesite demostrar que debido a salud, necesita un cambio.

    Para realizar una Valoración del Daño Corporal, consulta con los profesionales de Medirval.

    Leer más
  • 04/10/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Beneficios del deporte para la mente

    Los beneficios del deporte para la salud son incontables, pero hoy vamos a centrarnos en cómo afecta el ejercicio a nuestro cerebro y porqué el deporte no sólo es bueno para la salud física sino también para nuestra salud mental.


    El ejercicio físico nos hace sentir bien
    Se sabe que el ejercicio relaja nuestros músculos y nos ayuda a respirar mejor, factores que nos permiten combatir el estrés y la ansiedad de manera más eficaz. De hecho, se ha descubierto que el ejercicio físico es un medio ideal para liberar el exceso de adrenalina, una sustancia que nuestro organismo genera ante situaciones de estrés y que puede acumularse llegando a provocar fatiga, problemas de memoria y de concentración así como comportamientos agresivos.

    Por si fuera poco, numerosos estudios también nos indican que la práctica constante del deporte mejora nuestra autoestima. No importa si se trata de adolescentes o de adultos que se acercan a la tercera edad, hacer actividad física mejora la imagen que las personas tienen de sí, lo cual redunda en un mayor bienestar psicológico. Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos también mejoran nuestras relaciones interpersonales, somos más productivos y, a la larga, también somos más felices.

    Los cambios que ocurren en el cerebro
    El deporte no solo nos hace bien desde el punto de vista psicológico, sino que incluso incide a nivel cerebral. En 2006 investigadores de la Universidad de Illinois se dieron a la tarea de recopilar varios estudios existentes sobre el tema y concluyeron que practicar actividad física tiene un efecto neuroprotector; es decir, nos protege de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como las demencias, ya que salvaguarda nuestras funciones cognitivas.

    Esto se debe, en primer lugar, a que la práctica regular de deporte mejora el flujo sanguíneo cerebral. De hecho, nuestro cerebro no tiene una gran capacidad para almacenar nutrientes por lo que necesita constantemente un aporte de oxígeno y glucosa, los cuales llegan a través del flujo sanguíneo que, además, se encarga de retirar los productos de desecho. Cuando el riego sanguíneo no funciona como debería, estamos expuestos a diferentes patologías cerebrales.

    En segundo lugar, se ha apreciado que el ejercicio físico también es capaz de producir cambios a nivel cerebral, sobre todo en la sustancia gris que se encuentra en las zonas frontales del cerebro, justo las que se encargan del procesamiento de la información, la toma de decisiones y el control emocional, entre muchas otras funciones. Esto se debe a que el deporte favorece el crecimiento de las neurotrofinas, unas proteínas que no solo protegen nuestras neuronas sino que también estimulan su crecimiento.

    Leer más
  • 27/09/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Porqué los podólogos no recomiendan utilizar la lima

    Cuando queremos eliminar una zona alterada de la planta de nuestros pies, suele ser debido a vernos una zona blanca o amarillenta de consistencia diferente al resto de la piel del pie, con tendencia rasposa y a menudo, que nos produce dolor.


    Esta alteración de la piel suele ser una hiperqueratosis, o comúnmente llamado “callo” o una zona de deshidratación de la piel.

    Una queratosis, hiperqueratosis o “callo” es una alteración de la piel en la que se produce un engrosamiento de la capa córnea de la piel, generalmente, motivada por una agresión externa como podría ser un calzado o por zonas de mucha presión, derivadas de un mal calzado o una mala pisada.

    Dentro de esta alteración de la piel existen diferentes tipos de queratosis y son definitivamente una alteración de la piel que NO DEBE TRATARSE EN CASA, porque son una patología de la piel. En este caso, deben ser diagnosticadas, para saber el origen del problema y poder dar el tratamiento específico.

    Las grietas, que pueden cursar o no con queratosis, son zonas de la piel, normalmente en zonas de roce como los dedos, los talones o los laterales del pie que están básicamente deshidratadas. Al estar constantemente friccionándose con el calzado se produce una alteración de la capa superficial de la piel y sus células “despegadas” de las otras capas, de manera que si no se hidrata, es difícil mantenerlas sanas. Éstas, pueden ser simplemente zonas deshidratadas o pueden esconder enfermedades de la piel como los eccemas, psoriasis o tiñas y en este caso, limar estas zonas es CONTRAPRODUCENTE, de la misma manera que si son zonas deshidratadas, ya que en este segundo caso, también es contraproducente y se debe tratar con cremas, pomadas o ungüentos específicos.

    ¿En qué lugar quedan las limas caseras?
    Los podólogos recomiendan no utilizarlas en esa zona en estos casos. Cualquier alteración de la piel debe ser examinada y tratada bajo el ojo clínico de un profesional especialista en el pie, un podólogo.

    Leer más
  • 20/09/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    6 mitos sobre el ejercicio físico

    A cualquier persona le gustaría poder adelgazar o poder tonificar su cuerpo de manera rápida, por eso surgen multitud de mitos sobre el ejercicio y la nutrición, los cuales siguen perdurando en la cultura. Sin embargo, es un error continuar creyendo estas afirmaciones, pues pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Hoy, en Medirval te desmentimos estas creencias:


    Tan solo hace falta hacer ejercicio una o dos veces a la semana - Falso


    Según los expertos, son necesarios al menos tres días de ejercicio a la semana de forma estructurada. También, sería conveniente hacer ejecicios para adaptarlos a tu rutia diaria y mantener un buen nivel de salud.

    El mejor momento para hacer ejercicio es por la mañana - Verdad a medias


    Se recomienda realizar ejercicio en aquel día en el cual se pueda realizar de forma consciente y pueda convertirse en un hábito. Aunque, existen estudios que sugieren que realizar ejercicio físico a primera hora de la mañana puede ser más efectivo a la hora de perder peso.

    La grasa puede convertirse en músculo - Falso


    A nivel fisiológico, es imposible que el cuerpo convierta la grasa en músculo. La mejor forma de eliminar tejido graso es realizando una dieta saludable. Expertoas afirman que el levantamiento de pesas también es una buena forma de reducir la grasa corporal.

    Los puzzles y juegos son la mejor opción para llevar a cabo un "entrenamiento cerebral" - Falso


    La verdad es que, realizando ejercicio físico simplemente, se mejoran las habilidades cognitivas. También se apunta que el ejercicio físico aeróbico (bicicleta, running) protege el cerebro y previene el Alzehimer.

    Realizar ejercicio es la mejor forma de perder peso - Falso


    Hacer ejercicio continuadamente sin variar la dieta o la alimentación es inútil. Los cambios en los hábitos alimenticios o en la dieta son realmente los que logran dicha pérdida de peso.

    Para marcar abdominales, hay que hacer ejercicios abdominales - Falso


    Ya hemos hablado de ello, perder grasa localizada en una parte del cuerpo en concreto no es posible y, ejercitar esos músculos en concreto no implica quemar la grasa que los recubre.

    Leer más
  • 13/09/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Recomendaciones para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

    Durante el embarazo, y más concretamente en el tercer trimestre de la gestación, es muy común sufrir dolores de espalda, en especial en la zona lumbar. Este dolor afecta a casi el 50% de las mujeres embarazadas convirtiéndose en uno de los enemigos de muchas embarazadas al aparecer en su día a día.

    Este dolor es debido a 2 factores: la hipermovilidad articular a causa de la hormona relaxina, necesaria para el feto y para facilitar el parto, y la postura que se adopta después del crecimiento del útero y la distensión o separación de los músculos de la zona abdominal. Si a estos dos factores le sumamos un aumento de peso en el vientre provocará, en la mayoría de los casos, un aumento de la curvatura de la zona lumbar, así como una debilitación del suelo pélvico. Ambos hechos provocarán que el centro de gravedad varíe e implicará aumentar la curvatura de las lumbares.

    Es muy importante que los dolores lumbares no se cronifiquen ni se alarguen tras el parto, ya que aumentan las probabilidades de sufrir incontinencia urinaria.

    Para prevenir y aliviar los dolores de espalda se pueden realizar algunas actividades como son: ejercicios de control postural, natación y pilates para embarazadas, así como acudir a un fisioterapeuta especializado para qué valore cada caso concreto y dé el mejor diagnóstico.

    5 recomendaciones durante el embarazo

    • Higiene postural: no olvides mantener una correcta postura tanto tumbada, sentada o cuando estés de pie, una buena manera es cambiando de postura frecuentemente, para evitar adoptar malos hábitos.
    • Calzado: durante esta etapa se debe intentar evitar los tacones altos ya que aumentan los desequilibrios musculares, mejor optar para llevar un calzado cómodo.
    • Ejercicio físico: no dejes de hacer ejercicio aunque estés embarazada. Es importante descansar cuando lo necesites pero no debes olvidar moverte también en la medida de lo posible, a menos que el ginecólogo te recomiende reposo absoluto.
    • Relajación: aprender técnicas de relajación que te serán de ayuda en momentos que puedas tener molestias, durante el parto con las contracciones y también para el postparto.
    • Dormir: intenta dormir de costado, con las rodillas ligeramente flexionadas y, a ser posible, con una almohada entre ellas.
    Leer más
  • 06/09/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Cómo hacer un buen calentamiento

    ¿Sabes lo importante que es un buen calentamiento? Antes de practicar cualquier actividad física es recomendable preparar el cuerpo mental y físicamente, lo conseguiremos calentando de una forma correcta.


    El calentamiento son un conjunto de ejercicios y movimientos suaves que se realizan para que el cuerpo se prepare y adapte a la actividad que va a realizar. Su gran objetivo es prevenir lesiones así como dar movilidad a todas nuestras articulaciones.

    En un buen calentamiento deberemos incluir:
    • Movilidad articular. Incluyendo ejercicios para preparar las articulaciones.
    • Cardiovascular. Podemos incluir alguna actividad que eleve nuestro pulso, para preparar el aparato cardiovascular.
    • Estiramientos. Suaves y si puedes que sean moviéndote, no estáticos, así prepararemos los músculos, los ligamentos y también los tejidos del cuerpo.
    • Movimientos relativos. Mueve y presta especial atención a esas partes del cuerpo que vas a utilizar más durante la práctica deportiva, así preparas el aparato neuromuscular.
    • Ejercicios de tipo aeróbico, para aumentar el pulso y elevar el riego sanguíneo.
    • No debe producir agotamiento.

    Los objetivos de todo calentamiento son:

    • Preparar los músculos para las acciones más intensas durante la actividad.
    • Activar la coordinación entre músculos antagonistas y agonistas.
    • Preparar todo nuestro sistema (cardiovascular, respiratorio, neuromuscular…).
    • Reducir el riesgo de padecer lesiones.
    • Ayuda a concentrarse en la actividad que se realizará.

    Es importante recordar que si la actividad que se realizará implica una parte de nuestro cuerpo de forma más concreta deberemos calentar todo el cuerpo de forma general y luego, realizar un calentamiento específico de esa parte. Asimismo, comenzaremos con ejercicios generales para pasar a ejercicios específicos.

    También debes tener en cuenta la edad de la persona que va a practicar la actividad, en edades tempranas el calentamiento puede ser de menos intensidad. En edades más adultas el calentamiento debe ser más duradero, con una intensidad de tipo progresiva.

    Para obtener el máximo beneficio del calentamiento es importante que nos dé unas primeras directrices un profesional calificado, de esta forma conseguiremos evitar lesiones y calentar aquellas partes que son más esenciales dependiendo de la actividad practicada.

    Leer más
  • 30/08/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es la intrarrotación?

    La intrarrotación es cuando el niño camina con sus dedos apuntando hacia adentro. El concepto de caminar con las puntas de los pies hacia dentro hace referencia a las puntas de los pies que se meten hacia dentro al caminar o estar de pie.


    Posibles causas


    • Caderas (anteversión femoral). Se debe a una rotación de la parte superior del fémur y forma parte del desarrollo normal de la cadera. Muchas veces se acentúa por sentarse con las piernas en “W” o de rodillas, o bien por dormir boca abajo. Es muy raro que precise tratamiento médico. El caminar con el pie hacia adentro mejora con el tiempo y no siempre se resuelve por completo. No esta asociado con ningún problema en la edad adulta.
    • Tibia (torsión tibial): la torsión tibial es la causa más frecuente de caminar con los pies hacia dentro en aquellos niños que están comenzando a caminar, entre los dieciocho y cuarenta meses. La tibia se encuentra levemente girada hacia dentro como parte de su proceso normal de desarrollo, lo que causa que metan el pie al caminar.
    • Pies (metatarso adducto): se produce desde el nacimiento, hasta los dos años de edad. El pie está girado y tiene forma “arriñonada”. Si el pie es flexible y se puede manipular con suavidad hasta una posición correcta, no precisa tratamiento. Si el pie es rígido, su médico le recomendará estiramientos y, en ocasiones, el uso de alguna ortesis.


    Recomendaciones a tener en cuenta


    - Caminar con los pies hacia dentro o hacia fuera forma parte del desarrollo normal de los niños.
    - No afecta a la habilidad del niño para caminar, correr o jugar.
    - El caerse es parte del proceso de aprender a caminar y no es causado exclusivamente por andar con los pies hacia dentro.
    - No existe ningún tratamiento ortopédico efectivo (plantillas, ortesis, calzado ortopédico…) y en la mayor parte de los casos se consigue una corrección espontánea.
    - Menos del 1% de las alteraciones torsionales que afectan al fémur y tibia persisten en la edad adulta, por lo que la necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico es excepcional.
    - Ante cualquier duda, consulte con un especialista.

    Leer más
  • 23/08/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Por qué no se debe tomar antibióticos si tienes gripe

    Los antibióticos son necesarios para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, pero resultan inefectivos en caso de infecciones por virus.


    Las infecciones del tracto respiratorio superior que asocian síntomas como tos, dolor de garganta, congestión nasal, ojos llorosos, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos o malestar general se engloban dentro de las enfermedades que conocemos como catarro o resfriado y gripe. Todas ellas son causadas por virus. Estos cuadros, aunque sean muy molestos e incapacitantes, suelen ser una enfermedad aguda leve que dura entre 3 y 10 días.

    Las medidas que debes tomar y pueden ayudar a mejorar tus síntomas son:
    • Beber abundante líquido para ayudar a eliminar la mucosidad y aliviar el dolor de garganta.
    • Paracetamol o antiinflamatorios en caso de fiebre, dolor y/o malestar.
    • Lavados nasales o vahos de eucalipto para disminuir la congestión.
    • Descansar el máximo tiempo posible para recuperar fuerzas.
    • Evitar ambientes fríos y húmedos que disminuyen la capacidad defensiva de las vías respiratorias y favorecen las condiciones propicias para la supervivencia de estos virus respiratorios.
    • No fumar y evitar los ambientes con humo para disminuir la irritación en la garganta.
    • En caso de empeoramiento o aparición de nuevos síntomas, deberás acudir de nuevo para ser valorado por un facultativo y descartar complicaciones.
    Para prevenir el contagio a otras personas debes:
    • Lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón durante más de 10 segundos, sin olvidar la zona entre los dedos y debajo de las uñas.
    • Cubrirte con el brazo al toser para disminuir la transmisión del virus por vía área.
    • Quedarte en casa y no ir a trabajar cuando estés enfermo para evitar pasar tiempo en espacios cerrados junto a otras personas, lo que indirectamente favorece el contagio.

    Por el contrario, ante estos catarros y gripes como antes he comentado, los antibióticos no son necesarios y no tienen ningún beneficio frente a los virus. Además, en cualquier momento pueden tener efectos secundarios como sarpullidos, náuseas y vómitos, diarrea, mareos, infecciones por hongos, problemas hepáticos, así como reacciones alérgicas graves e incluso mortales.

    Leer más
  • 01/08/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Cuidado de la piel de los peques en verano

    Siempre debemos de tener cuidado con la piel, en especial en las épocas de calor y con los más pequeños. El cáncer de piel es una enfermedad de la que todos debemos tener cuidado y hay que tratar de que nuestros hijos la tomen también en cuenta, debido a que los adolescentes suelen tomar el sol sin haberse puesto ningún tipo de protección.


    Evitar las quemaduras que produce el sol durante la infancia es esencial para la prevención de esta enfermedad. Utilizar un protector solar de factor 15 durante los primeros 18 años de vida nos reduce en un 78% las posibilidades de poder desarrollar esta enfermedad.

    ¿Qué medidas de prevención podemos tomar?

    • Crema de protección solar factor +30. La crema hay que aplicarla antes de ir a la piscina o la playa, y una vez que estés allí repetir la operación frecuentemente.
    • La piel de los niños es muy delicada, así que será mejor que vaya cubierta por una camiseta.
    • Los mayores no se deben exponer al sol en las horas punta, pero con los pequeños hay que tener especial precaución entre las 12 y las 16.
    • Un bebé lactante no debe estar en exposición directa al sol más de 10 minutos, este tiempo es suficiente para causarle daños.
    Medidas de detección precoz del cáncer de piel
    • Si no hemos podido evitarla con la prevención hay que estar pendiente de detectarlo cuanto antes:
    • Vigila los lunares, que no cambien de forma o color hay que acudir al especialista.
    • Si hay lunares ásperos diferentes a los demás.
    • Si un lunar tiene diferentes colores, o produce picor.
    Cuenta con los especialistas de Centro Médico Medirval. El cáncer de piel es un tema importante que no hay que dejar pasar, por eso estaremos a tu disposición para lo que necesites. Si necesitas ampliar la información visita nuestra web.
    Leer más
  • 01/08/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Síntomas de la ansiedad en la adolescencia

    Los casos de ansiedad en adolescentes están siendo hoy en día bastante más voluminosos que hace un tiempo y eso acarrea un problema. Desde Centro Médico Medirval queremos enseñaros a reconocer los síntomas que pueden mostrar los adolescentes ante un problema de ansiedad.


    En la época en la que vivimos actualmente, los jóvenes estás desbordados por diferentes motivos: por los estudios, las redes sociales...y esto termina por ocasionar un problema mayor.

    Participamos en una sociedad en la que los valores comienzan por triunfar en el terreno económico. Esto genera un mayor nivel de competitividad, expectativas más altas en las notas académicas, o incluso la gran cantidad de actividades extraescolares generan un alto nivel de estrés y ansiedad.

    Como identificar el problema


    Los cambios emocionales son una de las claves para darnos cuenta de que algo está pasando. Cuando pasan de la risa al llanto sin motivo, estan irritables, se percibe falta de interés por los problemas de la familia, baja autoestima, sentimiento de culpabilidad...todos ellos son síntomas para alertarte.

    Otra de las claves para identificar problemas son los cambios de comportamiento. Pasar de la ira a la euforia, cambiar de ser una persona abierta a ser una retraída (aunque la etapa de la adolescencia se caracteriza por ese tipo de cambios de humor por las hormonas), no hay que dejar de observar a nuestros hijos.

    Cuando observes que la persona tiene ataques de ira continuos y que pocas veces al cabo del día puede disfrutar de tu compañía, tienes que empezar a pensar que puede haber algo más.

    Si un problema de ansiedad no es tratado durante la adolescencia, desencadenará problemas emocionales de adulto. Si como padre notas que la situación te supera, contacta con profesionales que ayudarán a tu hijo a salir del problema. En Centro Médico Medirval estamos para ayudarle, si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros.

    Leer más
  • 26/07/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo evitar las complicaciones de una operación de cadera?

    Podemos definir la operación de cadera como uno de los adelantos quirúrgicos más reseñables del siglo pasado. Se trata de un procedimiento bastante seguro, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.


    La artroplastia de cadera, desde el punto de vista técnico, generalmente se puede implantar a todos los pacientes que realmente la necesiten. Otra cosa es el estado general del paciente y las enfermedades asociadas que presente que puedan suponer un riesgo vital, así como la edad.

    ¿Qué riesgos existen ante una operación de cadera?


    En caso de que surjan complicaciones, éstas se deben habitualmente a tres causas:
    • al estado general del paciente
    • a los implantes utilizados y su colocación
    • a la técnica quirúrgica empleada por el cirujano
    Las complicaciones más habituales que se pueden presentar son:
    • la luxación o dislocación
    • la infección
    • las trombosis venosas profundas

    Existen, además, otros riesgos, como las lesiones vasculonerviosas o fracturas intraoperatorias que pueden depender de factores variados.

    ¿Cómo evitar las complicaciones de una operación de cadera?


    Los métodos más efectivos para evitar todo tipo de complicaciones son la correcta colocación de los implantes, la prevención de infecciones mediante antibióticos preoperatorios, identificación de focos o programas de descolonización y la profilaxis de la enfermedad tromboembólica, con los distintos tipos de heparinas y la movilización temprana del paciente.

    Teniendo en cuenta este conjunto de técnicas y recomendaciones, la operación de cadera se puede definir como un procedimiento cada vez más seguro.

    ¿Por qué se puede producir un rechazo?


    Habitualmente, el rechazo de la prótesis de cadera se debe a una infección. Los gérmenes se acantonan entre el implante y el hueso, impidiendo la osteointegración.

    Determinadas patologías previas del paciente, como la obesidad, la diabetes, la artritis reumatoide, etc., pueden suponer un riesgo mayor de infección y, por lo tanto, de rechazo, aunque cada caso ha de ser valorado por el especialista de forma personalizada.

    En caso de que el aflojamiento no sea de origen infeccioso, puede ser debido a la calidad del implante, a la colocación o bien al estado del hueso del paciente.

    Leer más
  • 19/07/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Consejos de salud para tus vacaciones

    Las vacaciones son, en general, un momento casi sagrado en el calendario de todo trabajador. Llevamos todo un año trabajando para lograr unos días en los que escaparnos al otro lado del mundo y por ello, desde Centro Médico Medirval, dado que no queremos que un inconveniente acabe destrozando estos días sagrados, queremos ofrecerte algunos consejos de salud para tus vacaciones.


    El primer consejo es respecto al agua. Es importante que tengas en cuenta que no es lo mismo beber un tipo de agua que otro, y cada país cuenta con una distinta composición respecto a las sales minerales, razón por la que beber el agua del grifo de otro país puede suponer un verdadero problema para nuestro organismo, acostumbrado a la composición más habitual en nuestro país. Beber agua de un país lejano puede afectar a nuestra salud intestinal, provocando diarrea u otros problemas. Por ello, es aconsejable beber en cantidad, pero de agua embotellada, que conserve una composición más parecida a la de nuestro país.

    Por otro lado, tenemos el famoso jet lag, un síntoma físico y psicológico derivado de los horarios de viaje y que provoca un trastorno del ritmo cardiaco y la alteración del sueño. Los métodos más usados son el hidratarse en cantidad y descansar lo suficiente antes de iniciar el viaje. También se puede usar fármacos para dormir, aunque siempre bajo indicación médica.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el de las vacunas. Si vas a un país lejano, es importante informarse sobre las enfermedades que podríamos contraer en ellos y para las que no estemos vacunados. Las más habituales son la fiebre amarilla, el tifus, el cólera o la hepatitis A. Consulta a tu médico de cabecera y vacúnate con tiempo antes de ir. Además, es importante controlar los medicamentos que llevamos, dado que podemos tener problemas en la aduana. Consulta los medicamentos permitidos en el país y lleva dosis justas, para evitar un problema en el regreso.

    Leer más
  • 13/07/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    PREGUNTAS FRECUENTES A LA HORA DE IR AL FISIOTERAPEUTA (I)

    Regularmente solo acudimos al fisioterapeuta cuando sentimos dolores en alguna parte de nuestro cuerpo o cuando nos lo recomienda el médico. Como no es un proceso que solamos realizar con frecuencia, surgen dudas y preguntas que se repiten habitualmente. En el siguiente post las responderemos.


    ¿Qué debo llevar a mi primera visita?

    • Ropa cómoda, para si fuera necesario, tratar al paciente.
    • Documentos médicos o informes quirúrgicos de los que dispongas que estén relacionados con tu problema actual.
    • La hoja de prescripción médica en el caso de que te recomiende tu médico la visita a nuestro centro.
    • Si llevas faja, plantillas o cualquier ayuda técnica, hay que explorarte con y sin esas ayudas.

    ¿Cada cuánto tengo que ir al fisioterapeuta?


    Depende del problema que tengas y de la evolución del mismo. hay casos en los que se debe acudir diariamente y otros que puede aconsejarse la visita dos o tres veces por semana. Lo mejor es que te dejes aconsejar por tu fisioterapeuta.

    En caso de sufrir una inflamación o un dolor muy fuerte, ¿qué me pongo, frío o calor?


    Cuando tengas una zona inflamada o dolor fuerte (provocado por un golpe o por esginces/tendinitis u otras lesiones), las primeras 48 horas se debe aplicar frío. Recuerda que hay que proteger la piel con una tela fina y aplicar en un intervalo no superior a 15-20 minutos.

    En cuanto a los dolores lumbares o de cuello es mejor aplicar calor, pues la tensión muscular provocada por los cambios de temperatura aumentará tus dolores.

    ¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos y te atenderemos personalmente!

    Leer más
  • 11/07/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Enfermedades mentales, ventajas de una detección temprana

    Es muy importante que la detección de cualquier enfermedad sea localizada lo más pronto posible. En el caso de las enfermedades mentales aún más. Los estudios nos dicen que un 25% de los españoles han padecido, padece o puede que padezca una enfermedad mental.


    Actualmente, son muchas las preocupaciones que pueden causar este tipo de enfermedades. El estrés, la pérdida de un empleo y la crisis en general son factores que influyen para el desarrollo de un problema de salud mental.

    Desde Centro Médico Medirval queremos mostrarte algunas pautas para que puedas identificar un problema de salud mental y sepas cómo prevenirlo.

    Suena extraño y tópico, pero la alimentación juega un papel importante en la prevención de estas enfermedades. Pasa lo mismo con el ejercicio, debes llevar siempre una dita sana, rica en vitamina B y DHA, comer alimentos como:
    • Huevos
    • Aguacates
    • Lentejas
    • Plátanos
    • Salmón
    • Sardinas
    • Atún fresco

    Recomendamos realizar actividades físicas, al menos tres veces a la semana durante mínimo treinta minutos. El ejercicio es positivo para la prevención de cualquier enfermedad, incluyendo las mentales.

    También se puede realizar el ejercicios mentales. Este tipo de ejercicios, como la lectura ayudará a mantener la mente activa y sana.

    Otro de los consejos que te damos es dormir bien. Se debe relajar la mente e intentar dejar los problemas de lado para que cuando al despertar se esté relajado.

    Cómo detectar un problema de salud mental


    Uno de los indicadores para detectar las enfermedades mentales son los cambios de humor bruscos. Esto es un indicativo de que algo no está bien, aunque antes debes hablar con la persona en cuestión o bien consultar con un profesional antes de sacar conclusiones equivocadas.

    Aislarse de la vida social de repente, cambiar los hábitos sociales...también nos indica que puede haber un problema. También, otro indicativo para que nos demos cuenta de que la persona está atravesando problemas, es la adicción (de cualquier tipo) y el descuido de la higiene personal. Hay que estar pendientes de ello para identificar el problema.

    Leer más
  • 05/07/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Cómo vivir con celiaquía

    ¿Eres celíaco? ¿Piensas que puedes serlo? Desde el blog de Centro Médico Medirval te queremos dar algunos consejos para convivir con este problema.


    La celiaquía es un problema intestinal que hoy en día se puede detectar fácilmente con un análisis de sangre y una biopsia intestinal. Hablemos un poco sobre los síntomas que pueden aparecen. Son muchos los síntomas que nos pueden dar pistas sobre la celiaquía, como:
    • Hinchazón
    • Dolor abdominal
    • Vómitos
    • Depresión
    • Fatiga
    • Calambres musculares
    • Estreñimiento o diarrea
    • Pérdida de peso
    • Anemia
    • Dolor de huesos
    En la biopsia intestinal te extraen tejido de la mucosa. Con ese tejido, el médico detecta si el intestino está dañado.

    Cada vez es más fácil encontrar en los supermercados productos que no tengan gluten, pero sí que debes tener en cuenta que estos productos son más caros que los que lo tienen, un problema que a los celíacos no les hace ninguna gracia, ya que ellos no compran esos productos por capricho.

    Revisa bien el etiquetado de todos los productos que son específicos para celíacos. Estos deben cumplir la normativa necesaria y reflejarse en esa etiqueta.

    Además del etiquetado de los productos, en casa debes tener cuidado con la contaminación de los alimentos. Comer algo que contenga gluten de manera accidental puede ocasionar problemas, por eso te aconsejamos utilizar diferentes utensilios de cocina.

    Los cereales que contienen gluten son: el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Ten en cuenta si eres celíaco que esta dieta la debes mantener de por vida. Una vez que la enfermedad ha sido detectada y empieces a comer productos sin gluten, verás que los síntomas irán mejorando. La celiaquía puede aparecer a cualquier edad.
    Leer más
  • 28/06/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Las contracturas, causas y cómo solucionarlas

    Si tus dolores de espalda son continuos, posiblemente tengas contracturas. Las contracturas son nudos que se forman en la espalda y que nos hacen padecer muchas molestias. ¿Sabes cuales son las causas de la aparición de una contractura? En el blog de Centro Médico Merdival te vamos a contar qué las causa y sobre todo, como solucionarlas.


    Una contractura se forma cuando los músculos realizan un esfuerzo más grande del que son capaces de soportar. También pueden ocasionarse cuando el músculo no tiene la fuerza suficiente para poder realizar la acción que se desea.

    Si llevas una vida sedentaria, tus músculos están más dispuestos a sufrir contracturas.

    Si en tu vida cotidiana mantienes la misma postura durante gran parte de la jornada, también puedes sufrir contracturas.

    Por supuesto, el gran temido estrés y la ansiedad son grandes creadores de contracturas, y algo que quizá desconoces: una mala alimentación también puede causar contracturas.

    Las personas que son más propensas a tener estas lesiones son los deportistas de élite y las personas mayores. Los deportistas por la gran exposición al deporte y los mayores a causa del deterioro de su musculatura.

    ¿Cómo se solucionan?


    La mejor forma de solucionar las contracturas es prevenirlas. Para ello, debes hacer un calentamiento antes de emprender cualquier ejercicio y aumentar de forma progresiva la intensidad. Siéntate de forma correcta y no mantengas la misma postura durante mucho tiempo.

    Para tratar las contracturas debes acudir a un profesional. No te automediques, ya que a la larga más que ayudarte sería perjudicial.

    Para que notes la mejoría hasta que te llegue la hora de acudir al fisioterapeuta, puedes aplicarte calor en la zona. Las contracturas pueden impedirte hacer actividades de tu vida diaria, si tienes pinchazos o sientes hormigueo, no te dejan dormir o el dolor persiste después de una semana, tienes que acudir al fisioterapeuta.

    Leer más
  • 20/06/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    La importancia de dormir bien

    ¿Sabías la importancia que tiene dormir bien? Una amplia parte de nuestra vida nos la pasamos durmiendo, más o menos un cuarto de ella, esto hace que descansar bien sea saludable y nos ayude a sobrellevar el día mejor.


    Consejos
    - Para dormir bien, lo que tienes que hacer es intentar desconectar de la rutina. Si conseguimos dejar a un lado los problemas de la vida diaria durante el descanso, será más fácil alcanzar una fase de relajación y de esta forma dormirás mejor.

    - Debes seguir una dieta sana. La dieta es un elemento indispensable para el descanso. No hagas que la digestión de la noche sea pesada, cena alimentos ligeros.

    - Otra cosa que tampoco solemos tener en cuenta, son los dispositivos electrónicos, los cuales no debemos utilizar a la hora de meternos en la cama. Las luces de las pantallas de los dispositivos atraen estímulos luminosos que nos hacen descansar peor.

    - Se recomienda dormir una media de ocho horas a todas las edades, aunque para los más jóvenes son recomendable nueves horas y para los más mayores son siete horas.

    - Debes llegar a la hora de dormir cansado, por eso es recomendable practicar algún tipo de deporte.

    Efectos del buen dormir


    Cuando nuestro cuerpo está descansado, la mente también lo está, y esto nos hará ser más positivos en las actividades diarias.

    Si no hemos descansado correctamente, nuestro estado de ánimo no será óptimo, estaremos irritables y con más facilidad para coger cualquier enfermedad.

    Descansar ayuda a reducir el nivel de estrés, la presión arterial e incluso bajar el nivel de colesterol.

    Desde Centro Médico Medirval te hemos dado algunos datos para que sepas la importancia de tener un buen descanso, si sufres alteraciones de sueño o no descansas correctamente, nosotros te podemos ayudar, no lo pienses y consulta con nuestros profesionales.

    Leer más
  • 13/06/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Dietética y nutrición

    Desde Centro Médico Medirval, queremos explicarte algunas cosas importantes que debes saber sobre la dietética y la nutrición. El nutricionista es el profesional dedicado al área de la alimentación y la nutrición que se encarga de elaborar planes dietéticos, cada persona es diferente por lo que los planes dietéticos tienen que ser totalmente personalizados, el especialista te ayudará a perder esos kilos que deseas sin poner en riesgo tu salud.


    Para llevar una vida saludable tienes que tener una correcta nutrición , por eso el nutricionista ejercer un papel importante si quieres llevar un estilo de visa saludable.

    Si quieres perder peso, o solamente llevar unos hábitos saludables en tu alimentación la figura del nutricionista te asesorará sobre todo lo que necesitas hacer para alcanzar la meta que te hayas propuesto de manera segura y sobre todo efectiva.

    No debes realizar una dieta por tu cuenta, no hagas una dieta porque a tu amiga le ha ido fenomenal y ha perdido mucho peso, si haces una dieta sin la supervisión de un profesional te arriesgas a que la cosa no vaya bien y puedas tener un problema.

    ¿Qué hace un nutricionista?


    Te explicará en todo momento cual es la nutrición correcta y cuales son tus necesidades personales.

    • El nutricionista según el aprovisionamiento de nutrientes, verá como funciona nuestro cuerpo.
    • La relación entre los genes y los nutrientes es investigada para facilitarnos una dieta adecuada a nuestro cuerpo.
    • Además de tus gustos culinarios el nutricionista tendrá en cuenta a la hora de elaborar tu dieta si tienes un problema de salud.
    • Hay que hacer un seguimiento a la dieta para ir comprobando sus efectos ya hacer los cambios que se consideren oportunos.
    • Comprobar cómo la dieta afecta al metabolismo.
    Para cualquier duda, acude a un profesional como los que encontrarás en Centro Médico Medirval.
    Leer más
  • 07/06/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Cómo combinar ejercicio físico y dieta para no lesionarme

    Cada vez es más común encontrar a personas que quieren adelgazar que acuden a la consulta de fisioterapia con dolores. Muchas veces estos problemas musculares y articulares aumentan cuando las personas comienzan a hacer ejercicio físico para luchar contra la obesidad. Los fisioterapeutas tenemos un papel muy importante en ayudar a los pacientes que se encuentran en esta situación.


    Cómo afecta la obesidad a nuestro cuerpo


    La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y es un estado de salud que predispone a muchas enfermedades metabólicas graves. Entre ellas destacan las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, algunas formas de cáncer etc. Además las personas con obesdiad van a tener más posibilidades de sufrir dolores crónicos musculares y articulares.

    Lo más importante de todo, es que la obesidad se puede prevenir de manera fácil y sencilla. Simplemente hay que llevar una dieta sana y equilibrada además de hacer ejercicio físico de manera regular.

    Qué consejos te podemos dar para hacer deporte sin hacerte daño


    En consulta, los fisioterapeutas te pueden ayudar en muchos sentidos cuando una persona con obesidad quiere empezar a hacer deporte:

    Por un lado revisaremos el estado de las articulaciones para ver como se mueven y desbloquear aquellas que lo necesiten. Además enseñaremos como se deben posicionar los miembros inferiores y la columna para evitar que el ejercicio produzca lesiones.

    Por otro lado valoraremos el estado muscular general del paciente. Así sabremos que músculos necesitan más trabajo y que otros músculos necesitan estirarse o relajarse. Enseñaremos estiramientos específicos según las necesidades. Con técnicas suaves y poco dolorosas podemos relajar los músculos que se sobrecarguen más según la actividad física.

    Además podremos ayudarte con el tipo de ejercicio que mejor se adapte a tus necesidades y con la carga de trabajo según el estado general de cada paciente. Siempre habrá que comenzar a hacer ejercicio físico de forma progresiva. Nunca hay que olvidarse de un calentamiento y de hacer estiramientos. De esta manera se pueden prevenir lesiones ya que el cuerpo se irá adaptando poco a poco a los cambios. No olvidemos que fisioterapia simplemente significa tratamiento a través de medios físicos.

    Para cualquier duda, acude a un profesional como los que encontrarás en Centro Médico Medirval.

    Leer más
  • 31/05/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Tendintis de hombro

    La tendinitis de hombro es una de las tendinitis más frecuentes en nuestra población. Por esto, vamos a realizar un acercamiento a esta patología y así conocerla mas.


    ¿Qué es una tendinitis?


    Se define tendinitis como la inflamación del tendón de un músculo. Los síntomas característicos son dolor, inflamación, engrosamiento del tendón y muchas veces enrojecimiento de la zona.

    ¿Cuáles son las tendinitis más frecuentes del hombro?


    Los tendinitis más frecuentes son las del manguito rotador. Este término se usa en anatomía para denominar al conjunto de los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

    ¿Por qué se producen las tendinitis de hombro?


    Las causas por las que se producen las tendinitis son múltiples, desde caídas, gestos repetitivos, un movimiento brusco, incluso muchas veces de forma repentina sin causa aparente. Pero, sobretodo, se producen por un desequilibrio entre los diferentes grupos musculares que rotan la cabeza humeral, es decir, un desequilibrio entre rotadores internos y rotadores externos.

    ¿Cuáles son los síntomas de una tendinitis de hombro?


    Sin duda el síntoma principal de una tendinitis, ya sea de hombro o de cualquier otra articulación, es el dolor. En principio el dolor solo aparecerá cuando se mueva el tendón afectado, pero si no se trata a tiempo pueden aparecer dolores en estático. También son muy frecuentes los dolores nocturnos en la cama. Muchas veces los pacientes se quejan de que no encuentran la postura y tienen que dormir en el sofá. En muchos casos suele verse afectada la movilidad de articulación. Algunas veces la movilidad se reduce tanto que nos encontramos con lo que se denomina un hombro congelado. Esta patología es mucho más compleja y requiere un tratamiento más prolongado.

    ¿Qué puedo hacer en casa ante una tendinitis de hombro?


    Antes de acudir a una primera sesión de fisioterapia, será interesante que los pacientes en casa ayuden a que la articulación no empeore progresivamente. Es interesante la aplicación de hielo local en la zona para ayudar a bajar la inflamación. Con diez minutos de hielo será suficiente. Además siempre que sea posible hay que intentar mover el hombro hasta antes de sentir dolor. Si dejamos el brazo inmóvil durante mucho tiempo podemos acabar teniendo un hombro congelado.

    Para cualquier duda, acude a un profesional como los que encontrarás en Centro Médico Medirval.

    Leer más
  • 23/05/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es la densitometría ósea?

    La densitometría ósea es un examen que mide la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele emplearse para el diagnóstico de la osteoporosis o para valorar el riesgo de sufrir fracturas.


    Es una prueba de rayos X que mide la densidad ósea de tu cadera o columna vertebral. Se utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. De esta manera se mide la densidad mineral ósea y se compara con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Generalmente, se comparan los datos obtenidos en la prueba con el estándar establecido que corresponde a un adulto de 30 años con buena salud. Según la desviación que resulta de tu prueba con este estándar, se deduce que la densidad ósea está dentro de lo normal o que haya baja densidad ósea. Cuanto más grande sea la desviación negativa, más grave es la osteoporosis.

    ¿Quién debería hacerse una prueba de densidad ósea?


    Dado que la osteoporosis afecta de forma más frecuente a mujeres después de la menopausia, se suele recomendar a todas las mujeres en etapa menopaúsica que se hagan una densitometría ósea. Será tanto el ginecólogo o traumatólogo que prescribirá la prueba, tomando en cuenta factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis como son ser fumadora y tomar tratamientos hormonales.

    No obstante, dado que la densitometría es una prueba para valorar la pérdida de densidad ósea, el riesgo de fractura o la respuesta a un tratamiento médico se recomienda para aquellas personas que:
    • Tienen enfermedades en las que hay pérdida ósea (mieloma múltiple, diabetes tipo 1, enfermedades renales o hepáticas)
    • Cuentan con antecedentes familiares de fractura de cadera o de la columna vertebral
    • Toman medicación que favorece la desaparición del calcio en los huesos (corticoides, antiepilépticos entre otros)
    • El médico sospecha que tiene los huesos frágiles
    • Pacientes con hipertiroidismo dado que los valores elevados de la paratiroidea hacen que los huesos liberen el calcio a la sangre
    • Niños que padezcan enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso.
    Para cualquier duda, acude a un profesional como los que encontrarás en Centro Médico Medirval.
    Leer más
  • 17/05/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Los riesgos de la automedicación

    No debes automedicarte nunca. La automedicación comporta una serie de riesgos y efectos secundarios que debes tener presentes antes de tomarte cualquier medicamento.


    No eres médico

    En primer lugar, hay que reconocer que no eres médico ni farmacéutico y no cuentas con la formación necesaria para hacer diagnósticos sobre tu propio cuerpo y proponerte tratamientos farmacológicos. Antes de tomar cualquier medicamento, debes acudir a un médico y nunca tomar los medicamentos que tienes en casa suponiendo que te ayudarán como otra vez ya sucedió.

    Falta de efecto

    Otro riesgo de la automedicación, es que puede que el medicamento se quede sin efecto. Tu cuerpo puede desarrollar tolerancia a ciertos fármacos. De hecho, el uso de algunos antibióticos puede acabar por hacer que las bacterias de nuestro cuerpo se hagan resistentes a cualquiera de ellos.

    Efectos adversos

    Muchas veces, tomamos un medicamento porque sabemos o creemos que puede ayudarnos a paliar ciertos síntomas. Pero desconocemos que algunos de estos medicamentos pueden tener efectos adversos en nuestro organismo. Incluso el uso prolongado de ciertos fármacos puede provocar secuelas crónicas en nuestro cuerpo.

    Dificulta el diagnóstico

    El uso de algunos fármacos puede camuflar los síntomas o producir desajustes en nuestro organismo, que dificulten al equipo médico la labor de diagnóstico o incluso que la enfermedad se repita con mayor virulencia.

    Provocan adicciones

    Algunos fármacos como los ansiolíticos, por ejemplo, pueden provocar adicciones muy difíciles de gestionar y de superar. Y no solo será negativo el efecto psicológico de la adicción, sino las porpias consecuencias físicas del abuso del medicamento.

    Sobredosis

    Una consecuencia muy peligrosa de automedicarse tiene que ver con la dosis ingerida. Un uso descontrolado de medicamentos puede producir sobredosis, lo cual puede tener consecuencias fatales para el organismo.

    Volvemos a insistir en la importancia de no automedicarse. Puede tener graves efectos indeseables en tu salud. Antes de tomar cualquier fármaco, acude a un profesional como los que encontrarás en Centro Médico Medirval.

    Leer más
  • 03/05/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Detectar a tiempo las enfermedades mentales

    En Centro Médico Medirval queremos que seas consciente de la importancia que tiene detectar a tiempo las enfermedades mentales. A continuación, te vamos a contar algunas de las causas por las que suceden y como identificarlas.


    Hoy en día, las enfermedades mentales son un tema a tener muy en cuenta. Según los estudios, un 25% de los españoles han padecido o padecerán algún problema mental. El incremento del desempleo, es uno de los desencadenantes, así como el nivel de estrés que tenemos tampoco ayuda a prevenirlas. Por eso, ahora te ofrecemos unas pautas que puedes seguir para prevenir este tipo de enfermedades.

    ¿Cómo prevenimos una enfermedad mental?


    Ejercicio y una dieta rica en vitamina B, son dos factores a tener en cuenta. Comer alimentos como aguacates, plátanos, lentejas y huevos son una forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad. Hay que realizar actividades físicas por lo menos 3 días a la semana, una media de 30 minutos al día.

    ¿Cómo identificamos el problema?


    Los cambios bruscos, sobre todo los emocionales, nos indican que algo no está bien. Si sufres de una tristeza persistente o de una euforia permanente, son signos que debemos distinguir. También debemos vigilar el aislamiento, sobretodo el aislamiento social. Este es otro problema que puede acabar en un problema mental grave. Por supuesto las adicciones, como el alcohol, las drogas o dejar de lado la higiene personal, son señales de alarma.

    Las personas con depresión casi nunca son conscientes del problema que tienen. Por eso, es muy importante el apoyo de las personas que tenemos alrededor. Ellos pueden hacernos ver que hay que ponernos en manos de un especialista e iniciar un tratamiento.

    Hay muchísimos indicadores más, por eso es importante contar con un equipo de profesionales como los que tenemos en Centro Médico Medirval, donde estaremos encantados de asesorarte de la mejor forma posible. ¡Cuenta con nosotros!

    Leer más
  • 25/04/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    La importancia de dormir bien

    Una gran cantidad de nuestra vida nos la pasamos durmiendo, casi una cuarta parte de lo que vivimos, pero esto no quiere decir que estemos durmiendo bien.


    Descansar bien es muy importante. Debemos cumplir las mínimas horas de reposo y que estas sean en unas condiciones óptimas.

    ¿Qué te aconsejamos para que duermas bien?


    Es muy importante que a la hora de irnos a dormir, vayamos tranquilos, habiendo desconectado de aquello que nos preocupa. Si logramos desconectar de todo en el tiempo de sueño, estará bien aprovechado. Si no eres capaz de desconectar, puedes seguir alguna técnica de relajación como el control de la respiración.

    Otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de ir a dormir es la dieta. Llevar una dieta sana es necesario para tener un descanso placentero. Cenar ligero nos ayuda hacer la digestión con menos sangre de la que utilizamos normalmente.

    Muy importante es evitar, en la medida de lo posible, el contacto con dispositivos electrónicos. Aunque hoy en día vivimos en una época en la que la que tener un móvil o una tablet a la hora de acostarnos parece una cosa de lo más normal, los estímulos luminosos no nos permiten tener la mente en estado de calma.

    Lo recomendable es dormir una media de 8 horas al día, tanto para niños como para personas de edad adulta, aunque para los más pequeños sería recomendable llegar a las 9 horas de sueño diario.

    ¿Cuáles son los efectos de dormir bien?


    Sobre todo, un cuerpo y una mente descansada rendirán mucho más y reaccionarán de manera positiva a los obstáculos que nos vaya presentando el día. Por supuesto, el hecho de dormir bien es un aliciente para poder combatir cualquier enfermedad.

    Si quieres ampliar esta información, puedes visitar la web de Centro Médico Medirval, estaremos encantados de poder ayudarte.

    Leer más
  • 17/04/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Contracturas: causas y cómo solucionarlas

    En Centro médico Medirval te informamos de las causas por la que se puede producir una contractura y cómo podemos solucionarla.


    ¿Sufres estrés?, ¿llevas un ritmo de vida ajetreado?, ¿te duele la espalda constantemente? Posiblemente tengas alguna contractura. Las contracturas suelen aparecer porque tensamos demasiado los músculos y estos no son capaces de aguantar dicha tensión, generamos una fatiga muscular y a su vez una contractura.

    Cuando intentamos realizar una actividad, después de llevar una vida sedentaria los músculos son mucho más susceptibles de sufrir una contractura por pequeño que sea el esfuerzo que estemos realizando. Otra causa importante, es la posición en las que nos mantenemos durante un tiempo determinado como sujetar el teléfono con la oreja durante una conversación o leer en la misma posición con la cabeza agachada.

    Y por supuesto, la ansiedad y el estrés son dos claros ejemplos productores de contracturas musculares. Los deportistas y las personas mayores son dos de los grupos más propensos a sufrirlas. El primer grupo por el alto nivel de exigencia que tienen y las personas mayores por la simple acumulación de años.

    ¿Cómo solucionar las contracturas?


    Para mejorar, lo más recomendables es hacer descansar la zona donde tenemos la contractura, aplicar calor y realizar masajes para ir favoreciendo la circulación. Prevenirlas es la mejor solución, pero si no ha sido posible los que debemos hacer es no tratarlas por nuestra cuenta, siempre hay que acudir a un especialista, bien sea médico o fisioterapeuta, ellos son los que tienen que evaluar el estado y proporcionarnos un tratamiento que debemos seguir.

    Y recuerda que:
    • Hay que calentar antes de hacer cualquier ejercicio
    • Aumentar progresivamente el nivel de exigencia
    • Evitar los movimientos que generen fatiga muscular
    • No mantener posturas incorrectas durante un tiempo elevado.

    Visite Centro Médico Medirval donde encontrará médicos especialistas en fisioterapia.

    Leer más
  • 11/04/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Prevención de lesiones en costaleros

    Si en los próximos días vas a actuar como costalero o portador de imágenes durante las procesiones de la Semana Santa de tu ciudad o localidad este post te interesará.


    Desde Centro Médico Medirval vamos a contactar cómo prevenir lesiones músculo-esqueléticas para todas aquellas personas que se implican en las procesiones de esta época del año.

    Como siempre indicamos, el asesoramiento y consejos de profesionales pueden aportar la clave para prevenir dolencias. Realizar estiramientos y ejercicios recomendados por un especialista puede evitar lesiones que tarde o temprano pueden ocasionar problemas graves para nuestra salud.

    Las lesiones de espalda o cervicales son las dolencias que más padecen los costaleros, ya que soportan una gran cantidad de kilos durante mucho tiempo y esto provoca una sobrecarga en hombros y piernas. Llevado a casos extremos, podemos hablar de lesiones discales o hernias.

    Es muy importante pasar por la consulta de un fisioterapeuta para que nos haga un reconocimiento y nos indique si estamos en condiciones de realizar esta actividad. La visita debe tener lugar incluso antes de comenzar con los ensayos de las procesiones. El especialista podrá aconsejarte para que realices una serie de ejercicios que te ayudarán a conseguir la preparación adecuada, trabajar la fuerza la coordinación y la resistencia.

    No está demás, utilizar vendajes o fajas, según la zona, que permitan el movimiento, pero que nos sirvan como medida de protección.

    Qué hacer antes y durante la actividad


    Como métodos de preparación puedes realizar una tabla de ejercicios que ayuden a reforzar los hombros, la espalda y las piernas. Debes realizar estos ejercicios semanas antes de que de comienzo la Semana Santa. Estarás preparando estas zonas del cuerpo para la carga que soportarán más adelante.

    - Estiramientos antes y después de la procesión. Con los ejercicios de estiramientos calentaremos zonas como el cuello u otras articulaciones, para evitar lesiones, tanto en el momento en el que el músculo o las articulaciones empiecen a trabajar, como cuando dejen de hacerlo.

    - Controlar la postura y la respiración nos puede ayudar a disminuir el dolor. Tanto en el momento en el que estamos en movimiento, como cuando realizamos las paradas, debemos saber que mantener la cabeza erguida y la mirada al frente puede evitar lesiones de cuello y si mantenemos una respiración relajada conseguimos contraer la musculatura abdominal y lumbar.

    Leer más
  • 05/04/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo prevenir la depresión?

    Sufrir una depresión es algo más normal de lo que parece y en muchas ocasiones lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta de que hemos llegado a tal punto de negatividad, apatía o tristeza que estamos inmersos en ella. En España, según datos de 2015, un 5,2% de la población sufrió depresión, siendo el dato a nivel mundial del 4,4%, es decir, en todo el mundo, 322 millones de personas sufrieron de depresión. Desde Centro Médico Medirval queremos abordar este problema y cómo poder prevenir esta enfermedad.


    Pero ¿es posible prevenir una depresión?


    Pese a que nuestras respuestas puedan pasar por el terreno de lo indeterminado, dado que no es seguro que se pueda evitar al 100% la depresión llevándolas a cabo, por razones evidentes de que cada situación afecta de diferente forma a las personas, sí es cierto que hay ciertos comportamientos y formas de abordar las situaciones, así como actividades, que pueden alejarnos de sufrir un estado depresivo.

    La depresión y sus síntomas


    Pero antes de pasar a ofrecerte nuestros consejos de prevención, es importante entender que este tipo de enfermedades mentales pueden ser más peligrosas que algunas enfermedades físicas y pueden anularnos, así como ser muy complicado salir de ellas.

    Entre los muchos síntomas de esta enfermedad podemos encontrar: la tristeza, ansiedad o el sentimiento vacío persistentes, la pérdida de interés en actividades que antes nos gustaba realizar, la fatiga o pérdida de energía, la pérdida de autoestima, jaquecas o cefaleas, problemas digestivos, dolor crónico, pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio, pesimismo, culpa, inutilidad o desesperanza, entre otros.

    Prevenir la depresión


    Es importante que aprendas a manejar tus emociones, a regularlas para que no se desborden y no te dejes arrastrar por el torrente de emociones que puede llegar en una situación dura. Debes llevar una dieta saludable y hacer ejercicio para activar las endorfinas, las cuales mejoran tu sensación de felicidad y bienestar. Practica además tus hobbies, te ayudarán a que te sientas satisfecho y realizado.

    Ten una vida social activa. Es bueno estar acompañado en los momentos difíciles y nuestros amigos y familiares pueden ser el punto de apoyo que necesitamos. Es necesario, además, aceptar la situación y no castigarnos por los errores que hayamos cometido, es necesario aprender de ellos y perdonarnos, pues de lo contrario solo nos sumergiremos en la culpa.

    Evita el alcohol y las drogas, así como las situaciones que potencien el estrés y la ansiedad. Duerme las horas necesarias y ante la aparición de los síntomas es importante acudir a un especialista, que te ofrezca un tratamiento acorde a te necesidades.

    Leer más
  • 28/03/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo combatir los hongos de los pies?

    ¿Has sufrido las molestias de los hongos en algún momento? ¿Este hecho ha coincido con la llegada del buen tiempo? En el post de hoy queremos hablarte del origen de los hongos y algunos consejos para combatirlos. Los consejos que aportamos desde Centro Médico Medirval están respaldados por nuestra experiencia, pero siempre recordamos la importancia y necesidad de acudir al especialista para que pueda realizar un estudio de tu caso.


    Los hongos proliferan con la llegada del buen tiempo y nosotros vamos a explicarte en primer lugar, el origen de los hongos y algunos trucos para combatir los hongos.

    El origen de los hongos se esconde detrás de diferentes factores. El estrés, la higiene, una mala alimentación, el contagio, la humedad o el ambiente seco o el sudor son algunos de estos factores. Estos son los factores más comunes. Pero también existen factores de riesgo para la aparición de hongos como: llevar ropa y calzado muy ajustados que harán que sudemos más por algunas zonas del cuerpo. Si estamos durante un largo periodo de tiempo tomando medicamentos, debilitaremos al sistema inmune de nuestro cuerpo, y la posibilidad de ver como aparecen los hongos, crecen. También debemos tener precaución en piscinas y gimnasios, vestuarios y duchas. Todos estos lugares son focos que favorecen la aparición de hongos.

    ¿Tienen los hongos tratamiento?


    Si no hemos podido impedir la aparición de hongos, debemos saber que no existen soluciones, tanto caseras, como remedios que podemos adquirir en las farmacias. Antes de tomar la decisión del tipo de tratamiento que vamos a utilizar, recomendamos acudir a nuestro especialista. En Centro Médico Medirval estamos a tu disposición. Disponemos de podólogos que podrán atender tu caso.

    Una vez hemos acudido al especialista, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones. La primera de ellas la encontramos en la hora de la ducha. Es muy importante utilizar nuestras toallas y guardarlas y lavarlas separadas del resto de toallas de los otros miembros de nuestra familia Como hemos comentado al principio, los hongos pueden contagiarse. A la hora del secado después del baño, debemos poner más atención a las zonas donde están los hongos, ya que deben estar secas. Es recomendable utilizar productos con aloe vera para aliviar el picor y conseguir que la piel este hidratada. En la farmacia también podemos obtener cremas para el tratamiento de los hongos. El clotrimazol, miconazol o ketoconazol, no ayudarán a que desaparezca. También podemos encontrar fármacos vía oral para combatirlos.

    Leer más
  • 21/03/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Beneficios del pilates terapéutico

    El pilates terapéutico es un sistema con el que se realiza un entrenamiento del cuerpo tanto a nivel físico como a nivel mental. Este fue inventado a principios del siglo pasado gracias al alemán Joseph Hubertus Pilates. Aunque parezca ahora que el pilates está en todas partes de manera reciente, lo cierto es que ya tiene más de un siglo de vida.


    Su creador fue un niño muy enfermo que trataba de encontrar la manera de fortalecer sus músculos y, gracias a sus propias investigaciones, pudo ayudar a muchísima más gente. De hecho, posteriormente inventó una serie de aparatos con los que podía ayudar a personas que estaban en la cama y no se podían mover de allí: de esta forma, hacían el ejercicio que sus cuerpos les permitían.

    Aunque Joseph Hubertus llamó a su método “contrology” porque investigaba sobre el control del cuerpo, hoy en día los pilares del pilates son los siguientes:
    • El alineamiento del cuerpo
    • La centralización en el cuerpo
    • La concentración de la mente en el momento presente, a través de la respiración o de la conciencia en el tiempo actual
    • El control de todos los miembros del cuerpo
    • La precisión de la postura
    • La fluidez del movimiento
    • La respiración, la conciencia de la misma y su control

    Una de las cosas por las que se diferencia del yoga es que en pilates la columna es la parte principal a partir de la cual se realizan todos los ejercicios. Por eso, los instructores de pilates necesitan una formación y un título específico, ya que hay que tener mucho cuidado con la espalda.

    Aunque es un deporte sin riesgos, la técnica debes ser lo más correcta posible, los profesores deben ser profesionales titulados y especializados y hay que vigilar muy bien la postura de la espalda.

    Leer más
  • 14/03/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Consejos para reducir el estrés

    Decía el grupo música “La Habitación Roja” que la vida moderna es nuestra “condena. Las prisas, la espera y los pisos de 30”. El estrés se ha convertido en una de las grandes “enfermedades”, molestia o padecimientos de nuestra era, sobre todo para los adultos y los jóvenes adultos. El ritmo de vida frenético, las horas de trabajo y las jornadas que acaban tardísimo en España han provocado que sea muy difícil conciliar la vida, no solo para quienes tienen una familia, sino también para aquellas personas que desean disfrutar de su ocio, cuidar de su casa, de sus amigos o de sus padres y familiares.


    El descanso como rutina


    La desconexión temporal, respirar un poco, descansar tanto en casa como en la calle, en el campo o con los amigos, es algo muy necesario que debe ocurrir tanto para la mente como para el cuerpo. Sobrellevar ese ritmo durante demasiado tiempo puede generar depresiones, ansiedad y otras enfermedades como el TOC u otros trastornos de personalidad.

    De hecho, todos estos problemas y enfermedades tienen uno de sus orígenes en el estrés y el agobio. Todas las personas, en algún momento de sus vidas, han dicho “me estoy agobiando”, pero se relativiza la gravedad de la situación.

    Los expertos proponen que les prestemos más atención a este tipo de síntomas, ya que pueden indicar que algo no va bien y puede no mejorar simplemente porque dejemos que pase. Hay que atacarlo de raíz, ya que acabará por deteriorar el estado de salud tanto el físico como el mental.

    Algunos consejos que dan estos expertos son los siguientes:
    • Hay que hacer alguna actividad física para despejar la mente, mantenerla apartada de los problemas del día a día, mejorar el ritmo cardiovascular y cambiar de hábitos.
    • Siempre ayuda a reducir los niveles de estrés y romper los bucles de agobios.
    • Dormir bien al menos durante 7 horas cada día y nunca menos de 6 horas.
    • Hacer pausas durante la jornada laboral.
    Leer más
  • 08/03/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Enfermedades más comunes en mujeres mayores

    Con motivo del día de la mujer, en este post presentamos los problemas de salud más comunes en mujeres a partir de los 40 años.


    Existen un conjunto de enfermedades y/o problemas a los que las mujeres mayores de 40 están más expuestas. En este artículo podrás conocer cuáles son para tomar las previsiones que sean necesarias.

    Osteoporosis


    Se trata de una enfermedad que disminuye la densidad ósea de tal modo que puede causar dolores, facilitar fracturas y reducir el tamaño de la persona.

    La osteoporosis puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero las mujeres son cuatro veces más propensas a sufrir esta enfermedad. De hecho, la menopausia acelera este proceso debido a la disminución del estrógeno, hormona que coadyuva a la regeneración de la densidad ósea.

    Si usted tiene más de 40 años debe hacerse una densitometría ósea anualmente. Además de esto, usted debe practicar ejercicios a diario pues así sus músculos y huesos se fortalecerán.

    Enfermedades cardíacas


    Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte entre las mujeres. A partir de los 40 años usted debe hacerse un chequeo anual que incluya la revisión de los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, usted debe controlar la presión arterial.

    Cáncer de mama


    Cada vez se conocen más casos de cáncer de mama, pero cada vez existen más recursos para detectarlo a tiempo. Una mamografía anual y un autoexamen frecuente serán sus mejores aliados para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

    Embarazos no deseados


    Evidentemente, esto no es una enfermedad; pero sí puede representar un problema para una mujer que no desea tener hijos en este momento de su vida. Aunque usted no lo crea, los embarazos no deseados en mujeres mayores de 40 son más frecuentes que en adolescentes. Esto se debe a que muchas mujeres juzgan que están entrando a la menopausia y dejan de cuidar su salud reproductiva. Si usted no quiere tener hijos a esas edades, manténgase en control y consulte a su médico.

    Leer más
  • 21/02/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Síntomas de que está sufriendo un infarto

    Hay algunas molestias que podemos interpretar y que conocemos bien como síntomas de según qué tipo de enfermedad o problema. Un carraspeo o una congestión pueden dar lugar a un resfriado o a una gripe o un fuerte dolor en el costado derecho podría ser indicativo de una apendicitis. Sin embargo, aunque nos hayan contado qué ocurre cuando se sufre un infarto, un problema que en España tiene lugar en más de 100.000 nuevos casos cada año, estos son algunos de los síntomas que debe reconocer, antes que nada.


    Principales señales de aviso del infarto


    El tipo de dolor más conocido es el del pecho, que se siente como si algo lo estuviera oprimiendo. Este dolor se puede ir expandiendo hacia el brazo izquierdo, perdiendo parte de su movilidad, a la espalda, el cuello o la mandíbula. También se experimenta una sensación de ahogo y de malestar en general, sudoración muy fuerte y hasta náuseas.

    Diferencias de los síntomas entre hombres y mujeres


    A lo largo de los años, y dejando atrás el sesgo que se centra más en el estudio de los pacientes masculinos, se ha podido demostrar que lo que eran considerados como síntomas universales del infarto eran tan solo los síntomas de los hombres.

    Las mujeres que están sufriendo un infarto manifiestan otro tipo de síntomas. Los dolores torácicos son menos fuertes, pero sí aparecen dolores de estómago y en la espalda. La sensación de ahogo y de cansancio es tan fuerte que muchas veces, en los días previos al infarto, ya se nota cierto nivel de astenia en ellas.

    De hecho, la coordinadora del grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de que las mujeres sufren mucho más las náuseas, los vómitos y la indigestión que el dolor del pecho o del brazo.

    Leer más
  • 15/02/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Diferencias entre artrosis y artritis

    Con el paso de los años, la presencia de distintas enfermedades se vuelve más difícil y ciertos trastornos comienzan a hacer presencia en nuestra vida haciéndonos nuestro día a día mucho más difícil, tanto que procesos tan sencillos como abrir un tarro o acudir al baño pueden convertirse en una experiencia dolorosa. Hablamos de dos enfermedades que afectan a nuestras articulaciones, la artrosis y la artritis.


    ¿Alguna vez te has preguntado en qué se diferencia? ¿Es posible padecer estas enfermedades a una temprana edad o son derivadas del envejecimiento? Desde Centro Médico Medirval te explicamos los diferentes puntos que marcan sus diferencias.

    En primer lugar, cabe destacar que se trata de dos enfermedades diferentes y su origen y grupos de acción también lo son. Mientras que la artrosis es una enfermedad degenerativa de nuestras articulaciones que suele darse a partir de los 40 años, aunque puede darse antes, por el desgaste sufrido por el cartílago, en el caso de la artritis, nos encontramos ante una enfermedad de tipo autoinmune que en vez de romperse el cartílago, provocando la enfermedad, lo que hace es provocar una inflamación en la misma, y puede darse en cualquier edad y caso, aunque hay ciertas enfermedades que pueden facilitar la aparición de este trastorno.

    En el caso de la artrosis no existe cura y una vez diagnosticada, lo único que podremos hacer es frenar su progresión a través de una dieta saludable que evite la acumulación de grasa que provoque dolor y sobrecargue las articulaciones a las que afecte, mientras que, en el caso de la artritis, se trata de una enfermedad que, si es detectada a tiempo, pueden paliarse sus síntomas o incluso hacer que desparezca. En muchas ocasiones, esta enfermedad puede surgir derivada de una enfermedad extrema, que, al desparece, hace desaparecer también la artritis.

    Leer más
  • 08/02/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Los múltiples beneficios de una terapia psicológica

    Cuando se habla de terapia psicológica, es habitual que la recepción sea la de una persona débil, que necesita ayuda. Sin embargo, la realidad es otra, porque acudir a terapia es un acto de valentía que, en muchas ocasiones, para la persona que acude, no se trata de evitar afrontar la realidad, sino a fortalecer su relación con el mundo.


    Un psicoterapeuta es un profesional especializado en los campos cognitivo, afectivo y comportamental (es decir, pensamiento, emociones y conducta), que busca que el paciente se empodere y haga frente a las situaciones que le sobrevienen día a día, logrando que éste tenga una mejor calidad de vida.

    Por ello, una terapia psicológica ayudará a quienes decidan tomarla a sentirse mejor consigo mismo, dejando expresar sus pensamientos y sentimientos ocultos, hablando con libertad sobre uno mismo con alguien que no te juzga, que te aporta su conocimiento y te otorga las herramientas para poder afrontar las situaciones que te molestan, así como a relativizar la importancia de ciertas situaciones tensas.

    ¿En qué ayuda un terapeuta?


    Un terapeuta te ayudará a abrir tu mente para que tus creencias y valores sean una parte de ti, pero no una limitación que te cohíban. Un psicólogo te ayudará a identificar las creencias que limiten tu relación con el mundo y te ayudará a ponerlas a prueba. Además, buscará que tu relación contigo mismo y los demás se encuentre en armonía, a través de la introspección que supone acudir a terapia.

    Otro de los beneficios de acudir a terapia es la relación de confianza y empatía que establecerás con el terapeuta, a través de la cual encontrarás a alguien de confianza que cree en ti y que te escucha, así como una persona a la que podrás contarle cualquier problema o sentimiento, sin necesidad de sentir temor. Un psicólogo, además de poder ofrecerte asesoramiento sobre la conducta humana debido a sus estudios, tendrá contigo una relación confidencial.

    Por último, se trata de una experiencia frente a la vida, una forma que eliminando la dependencia te de las armas para imponerte a ti mismo tu voluntad y a aprender a amar lo que eres por lo que eres, pudiendo de esta forma cambiar lo que nos impida crecer y fomentar lo que nos hace nosotros mismos.

    Leer más
  • 04/02/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Dolores referidos viscerales

    Los dolores referidos son aquellos que ocurren a distancia, es decir, que las terminaciones nerviosas no tienen ningún problema, pero el dolor se produce porque las distintas estructuras están controladas por la médula espinal. Una lesión en una zona puede causar un dolor en otra porque la unión final de las vías nerviosas concurre en el mismo lugar.


    La zona de la médula que recoge ese dolor visceral también capta otros dolores de la piel. Entonces, esa información de dolor que llega al cerebro no se puede discriminar si es de una zona o es de otra. El cerebro reconoce un dolor cutáneo en lugar de visceral.

    Dónde se manifiesta el dolor


    Algunos dolores del corazón se notan en ciertas zonas del pecho izquierdo, en la parte más interna del brazo e, incluso, en la mandíbula. Los del hígado se manifiestan por el hombro y la zona escapular derecha y los de estómago en el apéndice, así como los del páncreas se pueden observar en el abdomen.

    Un buen diagnóstico ayuda a dilucidar la procedencia del dolor para poder dar el tratamiento más efectivo a cada paciente. Con un estudio o unos tests hacia el paciente, se puede llegar a la solución de la lesión sin perjudicar otras áreas del cuerpo y no comprometer el resto de la salud del paciente.

    Leer más
  • 25/01/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Codo de tenista: causas y síntomas

    Llamamos epicondilitis o epitrocleitis, a la lesión de los tendones en el punto de inserción de estos músculos en el hueso.


    Epicondilitis en el caso de lesión de los músculos del lado externo del codo.

    Epitrocleitis en la lesión de los músculos del lado interno del codo.

    Causas de la epicondilitis y la epitrocleitis


    • Actividades recreativas o laborales que generan un sobreesfuerzo en esta musculatura o causan uso excesivo o daño.
    • Mala postura mantenida, más frecuente soportando carga.
    • Práctica prolongada de deporte o trabajo y/o mala higiene deportiva, de la misma forma que malos cuidados pre y post deportivos (no calentar, no estirar…).
    • Tensión de los tejidos blandos de la zona de codo, brazo o antebrazo, debido a disfunción somática articular u ósea.
    • Otras enfermedades o condiciones (como artritis, artrosis…)

    Síntomas de la epicondilitis y la epitrocleitis


    Epicondilitis

    • Dolor en la zona externa del codo.
    • A veces, el dolor puede irradiarse por el antebrazo y afectar a un área más extensa.
    • Aumenta el dolor con la extensión forzada de la muñeca, así como con la supinación como dar la mano o girar la llave dentro de la cerradura.
    • Punto doloroso en el epicondilo lateral externo. Aumenta el dolor a la presión del punto.
    • Dolor aumenta o empeora con el sobreuso de la musculatura.
    • Dolor aumenta al estirar los grupos musculares afectados.

    Epitrocleitis

    • Dolor en la cara interna del codo.
    • Dolor que aumenta al flexionar la mano, los dedos, al cerrar la mano en forma de puño y en actividades en la que se realizan estos gestos forzados.
    • Punto doloroso en la epitróclea medial. Aunque el dolor puede irradiarse por el antebrazo y afectar a un área más extensa.
    • Dolor empeora con el sobreuso de la musculatura, al estirarla y con la presión en el punto de inserción en el codo de los paquetes musculares afectados
    Leer más
  • 18/01/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es el síndrome de la cabeza adelantada?

    Cada vez es más común oír hablar del síndrome de la cabeza adelantada. En este post se explicar en profundidad todo lo relacionado con él y qué podemos hacer tanto en casa como en la consulta de tu fisioterapeuta para ayudarte con este problema.

    ¿En qué consiste este síndrome?


    Definimos este síndrome como la desviación hacia delante de la cabeza respeto al tronco, cuando miramos a una persona de perfil. Podemos decir que una persona tiene una postura correcta en una vista lateral cuando se alinean los siguientes elementos:

    • Oreja
    • Hombro
    • Trocánter (parte del fémur)
    • Rodilla
    • Tobillo
    ¿Qué puede provocar que la cabeza se adelante?
    En personas mayores es muy común ver este síndrome ya que es un proceso degenerativo natural del cuerpo. Con el paso de los años la postura va cambiando y las vértebras van modificando su posición. Sin embargo cada vez es más frecuente ver a pacientes jóvenes que acuden a consulta con este problema. El uso masivo de dispositivos móviles y tablets se considera uno de los causantes principales. Al cabo del día podemos pasar muchas horas mirando las pantallas sin tener en cuenta cual es la posición que tiene nuestra cabeza.

    ¿Qué puedo hacer yo para mejorarlo?
    Aunque es complicado dar consejos a un paciente sin hacer una evaluación previa, si que podemos intentar corregir hábitos diarios que nos lleven a una mala posición de la cabeza con respecto al resto del cuerpo. Hay que prestar mucha atención a como nos colocamos cuando usamos el móvil u otros dispositivos parecidos. Lo más básico es intentar poner la pantalla a la altura de los ojos sin tener que llevar la barbilla hacia el pecho. Cuando estamos en posición sentados lo más recomendable sería apoyar los dos pies en el suelo y sentarnos lo más pegado posible al respaldo de la silla para evitar que la lordosis lumbar se pierda.
    Leer más
  • 10/01/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Tendencias en fitness para el 2019

    Los expertos del American College of Sports Medicine (ACSM) nos adelantan los 20 imprescindibles de la actividad física. Aquí van sus favoritos.


    1. Tecnología 'wearable'. Cada vez son más las personas que optan por monitorizar su actividad física en busca de una motivación extra para seguir mejorando en sus entrenamientos o simplemente para tratar de introducir más movimiento en su día a día. Puesta al servicio de la salud, la tecnología sirve también para evaluar la calidad del sueño.
    2. Entrenamientos en grupo. Las sesiones dirigidas ganan protagonismo. Los expertos destacan la fuerza del grupo (siempre bajo la dirección de un profesional cualificado que conduzca al colectivo hacia la consecución de unos objetivos) como factor clave de motivación.
    3. Entrenamientos interválicos de alta intensidad (hiit). Breves, intensos y muy eficaces, estos entrenamientos ayudan a quemar calorías a lo bestia pero no son aptos para todos los públicos, sólo para aquellos que gocen de una buena forma física previa ya que elevan a tope el ritmo cardíaco.
    4. Programas específicos para mediana edad. Se han convertido en el target prioritario de los clubs de fitness que se están especializando para ofrecerles actividades a medida de sus necesidades.
    5. Entrenamiento con el peso corporal: El cuerpo se ha convertido en el mejor instrumento para ponerse en forma. Gran protagonista de los entrenamiento funcionales, utilizar el peso corporal para potenciar nuestra condición física, además de barato, eficaz y sencillo, es la opción más natural.
    6. Profesionales cualificados. La actividad física es uno de los pilares de la salud pública y, como tal, cada vez se da más importancia al hecho de sus profesionales cuenten con una certificación oficial que les acredite para desempeñar su labor.
    7. Yoga. Esta disciplina milenaria se posiciona como una de las opciones con más adeptos para sanar cuerpo y mente.
    8. Entrenamiento personal: Es, sin duda, la vía más efectiva hacia la consecución de los objetivos. Por su profesionalidad y dedicación, los entrenadores personales se han convertido en auténticos garantes de la salud pública.
    9. Entrenamiento funcional: Se trata de ponerse en forma con ejercicios que nos sirvan para ser más efectivos en nuestra vida cotidiana. Estas sesiones están confeccionadas para potenciar la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación, tonificando los músculos en su conjunto (como contraposición de las rutinas en las que se trabajan de forma aislada) y con el 'core' como centro neurálgico.
    10. Ejercicio como medicina: Convertida en una tendencia global, cada vez son más los profesionales de la Medicina que incluyen la actividad física como parte de sus recomendaciones a sus pacientes.
    Leer más
  • 03/01/2019 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Aprender a comer después de los excesos navideños

    Hemos pasado entre cuatro y cinco semanas del mes de diciembre comiendo y bebiendo de todo. Empezamos con las cenas de empresa, seguidas de las celebraciones navideñas y todavía nos queda el roscón de reyes. A pesar de comer más que de costumbre, gran parte de personas se sienten cansadas y sin energía. Si nos preguntamos por qué ocurre esto, la respuesta es sencilla. Hemos reducido al mínimo nuestra actividad física y las horas de sueño, mientras que aumentamos la ingesta de alimentos poco recomendables (azúcares, grasas, alcohol, etc.) que nos aporta calorías vacías.


    Todos estos ingredientes, producen en nuestro organismo un estrés oxidativo que incrementa la presencia de toxinas, convirtiéndose en causa de irritabilidad, cansancio, disminución del rendimiento e incluso de aceleración del proceso de envejecimiento celular.

    En medio de las celebraciones, recuperar el tono vital es complicado, pero no imposible. Una coordinadora del Área de nutrición y salud de SHA Wellness Clinic, explica qué pautas debemos seguir a la hora de sentarnos en la mesa.

    Antes de las comidas

    • Evitar llegar con hambre a la comida/cena. Un buen truco para conseguirlo es tomar algo saludable y saciante antes de asistir, por ejemplo crudités con hummus.
    • Procurar consumir alimentos fermentados, como el chucrut (idealmente orgánico y no pasteurizado). Los ácidos que contienen estimulan la digestión y ayudan a la correcta digestión de las grasas.

    Durante las comidas

    • Lo más importante es consumir alimentos saludables, como cereales integrales y verduras, y reducir o evitar el consumo de productos lácteos y el azúcar.
    • Servirse porciones pequeñas (utilizar platos pequeños ayuda).
    • Evitar en la medida de lo posible el alcohol.
    • Al final de las comidas, es mejor evitar el café. Mejor elegir infusiones digestivas como el poleo, la melisa, la menta o el hinojo.
    • Disfrutar de la compañía. Mantener una conversación distendida en la mesa, ayuda a comer menos y favorece la saciedad.

    Después de las comidas

    • Un vaso de agua con limón en el desayuno ayuda a trabajar al hígado. Es recomendable tomarlo después de los días de celebración.
    • Durante los días siguientes, es conveniente seguir una dieta depurativa, a base de caldos y verduras de hoja verde, mejor sin aceite ni aderezos.
    • Consumir suplementos prebióticos, como el Psyllium que contiene fibra, previene el estreñimiento que las comidas navideñas suelen ocasionar.
    Leer más
  • 28/12/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Como comenzar a hacer ejercicio después de Navidad

    Reiniciar el ejercicio físico después de la relajación navideña debe ir acompañado de varias precauciones para no lesionarnos. La vuelta al entreno debe ser placentera y no ligada a ninguna imposición. Se debe retomar la senda deportiva, pero con cuidado, controlando los excesos y permitiendo a nuestro cuerpo adaptarse. Seguro que habrás notado que te sientes menos en forma, más pesado y con una mayor acumulación de grasas. Nada que no puede solucionarse con un buen plan para adelgazar y con estos consejos que dejamos a continuación.


    Comienza una dieta saludable

    La alimentación es la pieza fundamental que debes tener en cuenta a la hora de recuperar la rutina. Se acabaron los dulces, el chocolate, las salsas y las calorás. Después de las navidades vuelven las verduras, la fruta, la carne a la plancha y el pescado.

    Vuelve a tu entrenamiento

    Perder peso corriendo es posible pero con una organización y unas ideas lo suficientemente claras.

    Y es que adelgazar después de las navidades sin realizar ejercicio es muy complicado. Después del periodo navideño, se debería hacer ejercicio. Ya no solo por quemar grasa y perder peso sino porque tu cuerpo realmente lo necesita para liberar esas hormonas que tan bien te hacen sentir cada vez que decides hacer deporte.

    Visita el gym

    Como ya adelantábamos, correr está muy bien y te puede ayudar a perder peso junto a una dieta saludable y quilibrada. Sin embargo, si quieres centrarte en zonas específicas y quemar grasa de piernas, glúteos o abdomen necesitarás realizar ejercicios específicos. Visita el gimnasio, incorpora a tu entrenamiento circuitos de fuerza y multiplicarás los resultados.

    Siguiendo estos tres consejos tan básicos conseguirás adelgazar y quemar la grasa acumulada en Navidad pero también lograrás volver a ponerte en forma para continuar tus rutinas de entrenamiento y seguir progresando y definiendo nuevas metas.

    Leer más
  • 21/12/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Lesiones provocadas por el uso de tacones

    Los tacones son uno de los tipos de calzado más utilizados por las mujeres en todo el mundo. A nivel estético están aceptados, porque pueden ser utilizados para lucir muchos estilos y destacar casi todos los atributos físicos; sin embargo, en lo que tiene que ver con la salud, no pasan la prueba ya que se ha comprobado que su uso constante está asociado con el desarrollo de varios tipos de enfermedades y lesiones.


    Tipos de lesiones provocadas por el uso de tacones


    Las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en sus pies que los varones, y los especialistas lo atribuyen al uso de tacones. Pero no solo los pies sufren las consecuencias de llevar un calzado inadecuado, también las rodillas y la espalda resultan afectadas, porque los tacones desplazan el peso del cuerpo hacia delante, aumentando así la presión sobre los dedos y obligando a adoptar una postura corporal que compense este desequilibrio, de forma que todas las articulaciones se resienten.

    Entre las principales lesiones que se pueden sufrir por el uso de tacones destacan:
    • Juanetes o Hallux valgus: cuanto más estrecho sea el zapato y más alto el tacón, más posibilidades de que se desarrollen juanetes, una afección que se caracteriza por la desviación hacia dentro del dedo gordo del pie, que puede incluso llegar a superponerse sobre el dedo más cercano.
    • Dedos en martillo: también llamado dedo en garra, se trata de una deformidad que hace que los dedos del pie se encorven hacia arriba.
    • Esguince de tobillo: caminar con tacones altos disminuye la capacidad de rotación del tobillo y su flexibilidad, lo que aumenta el riesgo de sufrir esguinces o microtraumas en el tobillo.
    • Neuroma de Morton: afecta a los dedos y provoca dolor, hormigueo y ardor, que empeoran al caminar. Se debe al exceso de presión sobre la punta del pie, que comprime los nervios plantares, causa inflamación, y dificulta el riego sanguíneo.
    • Inflamación del tendón de Aquiles: el uso continuado de tacones obliga a adoptar una postura que aumenta la tensión del tendón de Aquiles y acorta los músculos de los gemelos, de forma que utilizar después un calzado plano puede causar dolor, e incluso se puede producir un desgarro o rotura del tendón.
    • Artrosis de rodilla: esta patología es dos veces más frecuente en las mujeres, y el exceso de peso, que sobrecarga la articulación, es uno de sus factores de riesgo. Por ello, no es de extrañar que los tacones altos, que provocan un aumento de la presión sobre las superficies articulares de la rodilla, y facilitan el desgaste de los cartílagos, se hayan asociado en numerosos estudios con la aparición de artrosis de rodilla.
    Si sufres de alguna lesión, ¡contacta con nuestros fisioterapeutas!
    Leer más
  • 14/12/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Cómo evitar lesiones musculares en invierno

    La práctica inadecuada de cualquier deporte es una de las primeras causas de lesiones musculares y articulares, tanto en invierno como en verano, aunque el frío es un factor importante a tener en cuenta antes de hacer ejercicio, ya que los cambios de temperatura afectan directamente a nuestros músculos y articulaciones, impidiendo su movimiento natural y causando molestias que pueden llegar a tener consecuencias para la salud.


    Cómo ponerse en forma sin sufrir lesiones


    Normalmente, las lesiones más habituales durante el invierno son esguinces, luxaciones, traumatismos e incluso fracturas, pudiendo afectar tanto a músculos, articulaciones y ligamentos. Estos últimos, pueden ir acompañadas por lesiones de cartílago o menisco, que suelen deberse a golpes, giros bruscos o sobrecargas constantes. Para evitar las lesiones cartilaginosas, existen complementos alimenticios, como el colágeno para deportistas, que ayudan a fortalecer cartílagos, articulaciones y ligamentos, reduciendo las posibilidades de sufrir una lesión, además muchos de estos complementos también son ricos en magnesio o ácido hialurónico que también nos ayudarán a obtener energía para realizar deportes de alta intensidad.

    Muchas de estas lesiones también pueden deberse al estado físico de cada persona, que en muchos casos no es óptimo para realizar ejercicio físico intenso, a la fatiga causada por una alimentación poco adecuada o por no realizar calentamientos y estiramientos antes y después de hacer deporte.

    Para hacer ejercicio al aire libre durante el invierno es muy necesario abrigarse correctamente e intentar que nuestro cuerpo mantenga una temperatura constante, sobre todo en la zona superior del cuerpo, cabeza, tronco y brazos, ya que son las zonas que pierden más calor, evitando así que la temperatura de nuestro cuerpo baje drásticamente. Por eso es muy importante cubrir todas las extremidades, y utilizar siempre guantes, bufanda o braga para el cuello, gorro, además de llevar prendas interiores porosas y transpirables que absorban el sudor, y nos ayuden a mantener el cuerpo siempre seco.

    Si sufres de alguna lesión, ¡contacta con nuestros fisioterapeutas!

    Leer más
  • 07/12/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Consejos para prevenir la depresión navideña

    Tradicionalmente asociamos la Navidad a una época de felicidad, donde todos estamos obligados a sentirnos contentos y disfrutar de los festejos. Pero para algunas personas es más bien todo lo contrario y no pueden evitar sentirse tristes durante la época más alegre del año. Si al llegar las fiestas sientes apatía y no tienes ganas de hacer nada, aunque te sientas obligado a estar de buen humor, puede que estés pasando por lo que se conoce coloquialmente como “depresión navideña”.


    La depresión navideña puede afectar a personas de cualquier edad, aunque suele ser más frecuente padecerla al llegar a la edad adulta. Es habitual que aparezca sin ninguna causa, a excepción de la época del año. Es una depresión de tipo estacionaria, asociada a un momento concreto o estación del año. Sin embargo, puede llegar a ser muy grave si no se trata adecuadamente.

    Causas


    Para algunas personas, ciertos factores pueden desencadenar un estado depresivo totalmente opuesto a esa Navidad idealizada:


    • Las compras, la organización de comidas y eventos, las obligaciones sociales, la sensación de tener que adoptar una eterna sonrisa, etcétera, pueden causar estrés en las personas adultas.
    • El fin de año y la entrada en un año nuevo supone, para algunas personas, tener que hacer balance de los objetivos cumplidos, lo que podría hacer que nos demos cuenta de que no siempre conseguimos todo lo que deseamos.
    • Cuando hay personas queridas que ya no están, es normal echarles de menos en estas fechas de reunión familiar, incluso aunque el duelo ya no sea reciente.
    • La Navidad es la época de menos horas de luz de todo el año, con las noches más largas y el clima más frío y lluvioso, todo lo cual incide negativamente en nuestro estado de ánimo.
    • Para los que sienten melancolía, el contraste con el casi obligado sentimiento de felicidad que se asocia con la Navidad puede generar frustración y provocar justo el efecto contrario: se intensifica el malestar.


    Consejos para prevenirla


    Aunque la tristeza navideña puede convertirse en un trastorno emocional o empeorar un trastorno depresivo ya existente, en la inmensa mayoría de los casos se trata de un bajón emocional importante, pero temporal. No obstante, no debemos subestimar nunca ningún posible estado depresivo. Lo mejor es combatirlo con una actitud positiva y realista. Si nuestra Navidad no se asemeja a la ideal, no debemos sentirnos obligados a conseguirlo porque no sea así. También podemos adoptar ciertas pautas de conducta que nos ayuden a prevenir el bajón emocional en estas fechas:


    • Organizarnos con tiempo y no dejar todos los preparativos para el final ni encargarnos solos de todo. Delega o reparte con familiares y amigos aquellas actividades que no te hagan sentir bien, como organizar los eventos, comprar los regalos, decorar la casa o preparar las comidas.
    • No importa que no todo esté perfecto. Un buen consejo es dedicarnos tiempo a nosotros mismos para disfrutar de las cosas que nos hacen especial ilusión.
    • Analiza tus pensamientos y modifícalos por otros más positivos y/o realistas si es necesario. No todo el mundo tiene que estar feliz en Navidad, los problemas no van a desaparecer por sí solos, pero lo cierto es que, a pesar de todo ello, podemos estar con las personas queridas y disfrutar de buenos momentos.
    • Si estás lejos de tus seres queridos, busca compañía y mantente más activo que de costumbre. A veces un simple paseo al aire libre puede ayudarnos mucho a mejorar nuestro estado de ánimo.
    • Cuando un ser querido no está, es normal echarle de menos y sentirnos tristes por su ausencia o por los recuerdos felices juntos que nos vienen a la cabeza en estas fechas. Deja que la tristeza fluya, pero no te recrees en ella. Lo mejor es buscar nuevas actividades y tradiciones que no asocies a esa persona.

    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!
    Leer más
  • 30/11/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Conceptos básicos sobre la prevención de la infección por el VIH

    El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por ello, en este post vamos a tratar diversos temas relacionados con este virus, el cual ha matado a más de 25 millones de perdonas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

    Principales conceptos a tener en cuenta


    - El VIH se propaga solo a través de ciertos fluidos corporales de una persona con el VIH. Estos fluidos son sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna.
    - El VIH se propaga sobre todo por medio de las relaciones sexuales o del uso compartido de equipo de inyección de drogas, como agujas, con una persona seropositiva.
    - Para reducir el riesgo de infección por el VIH, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. No se inyecte drogas. Si lo hace, use solamente equipo de inyección y agujas esterilizados, y nunca comparta su equipo con otras personas.
    - Si usted no tiene el VIH pero corre un alto riesgo de infección por este virus, hable con su proveedor de atención médica acerca de la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días para reducir el riesgo de dicha infección.

    ¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH?


    Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.

    • Hágase la prueba y conozca el estado de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y hacérosla antes de tener relaciones sexuales.
    • Tenga relaciones sexuales con menos riesgos. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.
    • Use protección. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.
    • Limite su número de parejas sexuales. Entre más parejas tenga, más probabilidad de que una de ellas tenga el VIH y no esté bien controlado o de tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos dos factores pueden incrementar su riesgo de transmisión del VIH.
    • Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.
    • Hable con su proveedor de atención de salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés), es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días. La PrEP debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones.
    • No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas.
    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!
    Leer más
  • 24/11/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Rutinas de ejercicios para hacer desde casa en invierno

    Sí, todos sabemos que es difícil levantarse cuando está lloviendo o hace frío, sobre todo si es para ir a hacer deporte. Sin embargo, ejercitarse es lo mejor que puedes hacer ahora, no solo para estar en forma sino que también para mantenerte sano, tener una piel mejor, eliminar el estrés del trabajo o de la universidad, etc. Lo que no todos saben es que el invierno no es tan malo como parece. De hecho, hay que aprovechar las bajas temperaturas, porque es ahora cuando se puede llegar a quemar más grasas que en verano.


    Rutina de ejercicios simples


    En gustos no hay nada escrito. Si lo tuyo no es la intensidad, no te preocupes. Hay opciones igual de efectivas pero menos fuertes. Además, son ideales para aquellos que tienen menos tiempo en el día.
    • Sentadillas. La primera semana es recomendable hacer cuatro o cinco series de diez repeticiones. Después de unos días vas agregando más. Puedes ponerle peso si quieres.
    • Dos o tres series de 40 abdominales. Los expertos recomiendan hacerlo dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche.
    • Saltar la cuerda o simular que lo haces. Lo ideal es hacer tres sesiones de diez minutos cada una. Ayuda a tu concentración y a ser más veloz, y puedes llegar a quemar hasta 300 calorías.
    • Correr en el mismo lugar alzando las rodillas hacia el pecho. Se recomienda hacerlo durante 60 a 90 minutos, mínimo tres veces por semana, pero si te parece mucho puedes fragmentarlo y hacer 30 minutos cinco veces a la semana.
    • Bailar zumba. Puedes hacerlo en cualquier rincón de tu casa y es muy entretenido. Solo necesitas música y ganas de moverte. Lo ideal es hacer coreografías y mover todo el cuerpo.
    • Escaladores. Pon las manos en el suelo de manera que los brazos queden estirados como un pilar de apoyo, debido a que la fuerza la hacen exclusivamente las piernas. La espalda siempre debe estar en posición recta y pondremos una sola pierna hacia atrás, mientras la otra debe estar doblada hacia delante. luego cambiamos de pierna. Es un ejercicio muy completo, ya que se trabaja tanto la resistencia como la fuerza. Para comenzar, se recomienda hacer entre tres o cuatro series de 30 segundos.
    • Burpees. Ponte en cunclillas con las manos pegadas al suelo, luego estira las piernas hacia atrás y vuelve a la posición inicial para pararte. Si no te parece mucho, puedes hacerlo con las manos extendidas por arriba de la cabeza. Repite esto 15 veces.
    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!
    Leer más
  • 17/11/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es un examen biométrico?

    Un examen biométrico es un examen de salud corto que determina el nivel de riesgo de una persona de contraer ciertas enfermedades y condiciones médicas. Establecida ya la definición de examen biométrico, te dejamos con los diferentes componentes que lo forman.


    Propósito


    Un examen biométrico es un chequeo de salud general que puede identificar cualquier problema importante del sistema cardiovascular o nervioso. Este chequeo proporciona varias medidas biométricas tales como: niveles de colesterol para panel de lípidos completo y glucosa, presión arterial, niveles de glucosa en sangre y también incluye una medición de estatura, peso e índice de masa corporal (IMC). Los resultados están normalmente disponibles en unos pocos días después del estudio, y se mantienen confidenciales. En nuestro centro médico Medirval, podrás disponer de este tipo de estudios.

    Importancia


    El estudio biométrico puede ser uno de varios componentes para un chequeo completo de salud y bienestar. La mayoría de los médicos y las clínicas realizan un examen biométrico como parte de un programa de bienestar que incluye el cuestionario de evaluación de riesgos de salud (HRA) y una consulta. Los resultados pueden ayudar a identificar diversas enfermedades o problemas de salud, y que el paciente pueda trabajar con su médico para reducir los riesgos de padecer otras ciertas condiciones.

    Componentes


    La típica prueba de detección biométrica puede tardar hasta 15 minutos, y se realiza en la clínica médica, o en el sitio adecuado de un centro de trabajo o de la universidad. Puede consistir en todas o algunas de las siguientes pruebas de detección: ultrasonido de la arteria carótida, comprobación de la presión arterial, extracción de sangre, detección de diabetes y análisis de colesterol.

    Tipos


    El examen de presión arterial se completa con una revisión de la presión arterial normal. La prueba de sangre se lleva a cabo mediante una extracción y el análisis de la misma; los pacientes deben ayunar durante un corto período de tiempo antes de tomar la muestra de sangre. La detección de diabetes se lleva a cabo mediante la medición de los niveles de glucosa en la sangre. La prueba de colesterol se realiza con un "pinchazo en el dedo" que mide niveles de lípidos y glucosa. El ultrasonido de la arteria carótida determina el factor de riesgo de sufrir un derrame cerebral. Esta prueba mide la cantidad de placa acumulada en las arterias.

    Beneficios


    Los exámenes biométricos permiten que el paciente conozca su estado de salud actual, y determinar su riesgo de padecer enfermedades comunes como la diabetes, enfermedades del corazón, asma y otras condiciones médicas. El médico o enfermero encargado de las pruebas puede revisar los resultados de la evaluación con los pacientes y el seguimiento en caso de necesitar más pruebas, o recomendar un tratamiento o programa de bienestar basado en las necesidades inmediatas.

    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 09/11/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Fisioterapia tras un cáncer de mama

    En la actualidad el cáncer de mama, es el más diagnosticado en mujeres y con este también su índice de supervivencia de casi el 90 por ciento.


    Una vez pasado este duro proceso, muchas de las afectadas, consiguen retomar sus vidas con normalidad, a pesar de los agresivos tratamientos a los que han sido sometidas para la remisión del cáncer. Estos tratamientos provocan efectos secundarios que podrían seguir desarrollándose y persistiendo durante muchos años más pasado ya el tratamiento.

    Muchos de estos problemas derivados de los tratamientos, podrían ser resueltos si se tratan de forma efectiva y se toman medidas a tiempo. Para esto será necesario realizar una revisión previa a la intervención quirúrgica y el tratamiento, y a partir de esto realizar un seguimiento para poder observar cualquier incidencia o futuro inconveniente que se pueda ocasionar el tratamiento y prevenirlo desde el primer momento.

    Problemas comunes y tratamientos

    Uno de los problemas más comunes tras estas terapias y tratamientos, es el dolor de brazos persistente, estudios recientes han demostrado que estos daños producidos por los tratamientos, pueden ser reducidos y aliviados con un buen tratamiento de fisioterapia continuado.

    A medida que avanzan los estudios también avanzan los descubrimientos de nuevos tratamientos y las ventajas de estos para poder facilitar y mejorar la calidad de vida a muchas personas. Este es un claro ejemplo para muchos de estos casos, en los que tras un fuerte tratamiento con algunas secuelas, la fisioterapia ayuda a prevenir esos malestares e incomodidades producidas.

    Cada vez hay más especializaciones dentro de este sector y esto hace que los procesos de recuperación, sean en cada caso más específicos y más adecuados a cada problema o daño pudiendo con esto mejorar la salud y prevenir en un futuro la aparición de posibles daños ocasionados por los tratamientos del cáncer.

    Con estas medidas podremos mejorar tanto nuestra calidad de vida como poder prevenir posibles daños adversos tras los tratamientos.

    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 31/10/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    El miedo y sus motivaciones

    El miedo tiene muchas caras.Es una emoción intensa, que bien utilizada puede salvar la vida, pero que produce el mayor número de trastornos mentales. Las personas que son capaces de disfrutar con las sensaciones de miedo no son ni masoquistas ni psicópatas, sencillamente saben que están en una situación controlada.


    Motivaciones por las que te gusta sentir miedo

    Amor por las sensaciones fuertes. El cerebro libera adrenalina cuando sentimos temor, pero al verificar que la situación es segura activa la dopamina, el neurotransmisor asociado al placer y la recompensa.

    El contagio de la actividad posterior. Cuando ha terminado la películade terror seguimos emocionados durante un buen rato y esto contagia la actividad siguiente. Es lo que se conoce como la transferencia de excitación. Los sentimientos de activación de la película harán que la actividad posterior sea más intensa. Esto sucede para bien o para mal, así que mejor no discutir después de sufrir.
    El entrenamiento de la vía racional del cerebro. El sistema nervioso central tiene dos vías, una rápida de reacción inmediata que activa directamente la amígdala, en la que no nos da tiempo a pensar demasiado. La otra es la vía lenta que activa el córtex lo que permite evaluar y reflexionar sobre lo que pasa. En este caso sirve para observar sin reaccionar ante lo que tememos.
    Sube la autoestima. "Soy un valiente capaz de superar el terror" piensan algunos al salir de la atracción de la Casa del Terror. Las simulaciones terroríficas sirven para ponernos a prueba de hasta donde somos capaces de llegar. Sentimos temor, pero asociado a la capacidad de autocontrol.
    Favorece la curiosidad. Hay personas a las que les gusta vivir experiencias nuevas, en general, extrovertidos que buscan estimulación. Por el contrario, también hay individuos sensibles que no pueden soportar estas situaciones porque les cuesta quitarse de encima las imágenes.
    Desarrolla la empatía. Nos ponemos en el lugar de la víctima, podemos sentir lo que le pasa al personaje, nos identificamos con él o ella, pero los hacemos desde nuestra situación, sabiendo que eso no nos está ocurriendo a nosotros. Esa es la verdadera empatía.
    Aprendizaje vicario. El cerebro humano es un gran simulador virtual. Con este tipo de películas adelantamos lo que va a pasar, elaboramos nuestras propias estrategias y aprendemos de lo que hace (o no hace) el protagonista. Después de todo, en el cine los buenos siempre ganan.
    Identificación con el lado oscuro. No siempre el malvado de la película es un tipo desagradable, en ocasiones son muy atractivos. Además, podemos demostrar sentimientos imposibles en otros contextos: venganza, deseo de violencia y de matar a otro porque se le merece.
    El terror se vive en grupo. A ver terror se va en grupo porque lo mejor es compartir la experiencia intensa con nuestros amigos, la euforia del mal rato que hemos vivido juntos.

    Y si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 26/10/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo afecta el mal tiempo a nuestro estado de ánimo?

    ¿Has notado que los días lluviosos, grises... te sientes más apático o decaído? Diversos estudios muestran que con la llegada del frío y el mal tiempo nos puede producir el denominado trastorno afectivo emocional (SAD):


    El SAD (Seasonal Affective Disorder), es un tipo de depresión que comienza a finales de otoño y termina con la llegada de la primavera y el buen tiempo. Alguno de sus síntomas más característicos son la emoción de tristeza, irritación, pérdida de interés, poca energía e incluso, en sus casos más extremos, pensamiento de muerte o suicidio.

    En este blog te aportaremos datos de interés sobre este trastorno junto con una serie de guías para afrontar mejor esta época del año y empezar el día con energía.

    Zona geográfica y estado de ánimo

    Este tipo de trastorno es más común en países nórdicos, especialmente, entre mujeres jovenes. Según los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los países escandinavos se encuentran entre los 10 primeros con mayor tasa de suicidio del mundo. Algunos países como Finlandia, Islandia o Suecia se encuentran en el ranking de mayores consumidores de antidepresivos a nivel global.

    Posibles causas y tratamiento

    No existe acuerdo sobre el motivo exacto por el que se produce este tipo de trastorno. Una de las posibles causas es debido a la falta de luz y a las menores horas de sol en este tipo de países.
    La luz solar aporta a nuestro cuerpo Vitamina D, sustancia que interviene directamente en la síntesis del neurotransmisor serotonina (coloquialmente conocida como la hormona de la felicidad).
    Recientes estudios utilizan la técnica de fototerapia y la utilización de luz artificial para activar en nuestro cuerpo la síntesis de serotonina. Otra récnica muy utilizada es la psicoterapia para ayudarte a cambiar los pensamientos negativos en pensamientos positivos.

    Mejorar nuestro estado de ánimo en invierno

    Pequeñas acciones cotidianas como no cancelar planes por la lluvía, evitar el sedentarismo, tener un sueño reparador o potenciar nuestras relaciones sociales nos ayudan a mantenernos más activos.
    ¡No dejes que nada te detenga este invierno! Desde Medirval te daremos el apoyo y las técnicas que necesitas para sobrellevar esta época del año.

    ¡Sígue leyéndonos!

    Y si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 19/10/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Cómo detectar el cáncer de mama

    Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, te traemos una serie de puntos que te ayudarán a detectar a tiempo esta enfermedad. Y recuerda: "la mejor lucha es una detección temprana".

    Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de síntoma. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

    • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
    • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
    • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
    • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
    • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
    • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
    • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
    • Dolor en cualquier parte de la mama.

    Hay que tener en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer. Si sientes que tienes algún signo o síntoma que le preocupa, consulta a tu médico de inmediato.

    ¿Qué es una mama normal?


    No existe un solo tipo de mama. Lo que puede ser normal en ti, tal vez no lo sea en otra mujer. La mayoría de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas. La manera en que las mamas se ven y se sienten también puede ser afectada por la menstruación, la maternidad, subir o bajar de peso, y por ciertos medicamentos. Asimismo, las mamas tienden a cambiar con la edad.

    ¿Qué significa si encuentro un bulto en mis mamas?


    Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquísticaproduce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.

    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 21/09/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Pasos para comenzar a hacer ejercicio

    El ejercicio realizado de forma regular, es un hábito que promueve que tu salud sea óptima. Es la forma más valiosa de tener una buena salud y ejercitar tu cuerpo.


    Siendo realistas, no es tan fácil comenzar una rutina de ejercicios. La mayoría de personas lo hemos intentado más de una vez, ¿verdad? El problema no es hacer ejercicio, es hacerlo de forma constante, es decir, convertirlo en un hábito.

    A continuación, te presentamos 5 pasos para que el deporte sea una constante en tu vida. ¡Toma nota!

    1. Define el concepto de ejercicio

    Lo principal es definir qué quieres hacer realmente y especificar para tener claro el objetivo. Por ejemplo, en vez de decir: "salgo a correr", hay que ser más específico y tener el propósito de salir a correr todas las mañanas 30 minutos alrededor de mi urbanización.

    Hay que preguntarse, aparte de qué ejercicio vas a hacer, el luegar donde vas a realizarlo, cuánto tiempo va a durar, en qué momento del día vas a practicarlo, qué necesitas para llevarlo a cabo, etc. Y sobre todo, ¿es realista lo que me estoy proponiendo?

    2. Empieza con un ejercicio fácil

    De nada sirve proponerte una meta muy ambiciosa y renunciar al poco tiempo (o vivir adolorido de los músculos una semana completa). Cada intento y fracaso debilita tu autoestima y genera más resistencia mental para comenzar. Por eso, lo mejor es comenzar simplemente con algo mucho más fácil de lo que tú te consideras capaz de hacer.

    Si tu ya hacías ejercicio antes y, lo que necesitas es retomarlo, la estrategia de comenzar con muy poco aplica para ti también. Si ya tienes en mente el ejercicio con el que estarás empezando, analízalo una vez más y decide si es realista comenzar con eso.

    3. Elige una actividad que sea ya un hábito como recordatorio


    La función de un recordatorio no es simplemente para “no olvidar”, es también un fuerte motivador. Genera una cierta presión psicológica, y es clave para formar el hábito.

    Una vez que elijas un hábito como recordatorio tienes que escribirlo y completar tu plan de ejercicio. Por ejemplo: “Después de mi café hago entrenamiento de fuerza por 10 minutos en el parque de la esquina”. El objetivo es tener un plan de acción que seguir que te diga qué hacer en el día a día, no sólo una meta.

    4. Encuentra una recompensa saludable


    Es probable que al principio tu cerebro no se de cuenta de todos estos beneficios y solo esté concentrado en lo incómodo que es, así que tenemos que darle una ayudadita a ese cerebro perezoso con una pequeña recompensa. Además para formar el hábito es necesario contar con una recompensa inmediata.

    Estos son algunos ejemplos de recompensas positivas y saludables:

    • Una ducha tibia relajante
    • Usar un jabón con un aroma que te guste
    • Agua fría para hidratarte con un toque de limón
    • Un estiramiento con minutos de relax sólo para ti
    • Una pieza de fruta fresca de la temporada
    • Escuchar tu canción favorita
    • Tomarte el café con calma

    5. Lleva un registro diario de tus avances


    Todos los humanos somos pésimos recordando. Somos engañados por nuestro inconsciente y generalmente tendemos a sobreestimar el ejercicio que hacemos y cuando lo hacemos.

    Para no exagerar y ver objetivamente el progreso que has logrado, tienes que registrarlo. Esto además se convierte en un fuerte motivador, si lograste más de 10 días seguidos no querrás detenerte y volver al día cero.

    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 21/09/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Tratamiento de las ondas de choque en rehabilitación

    En Medirval disponemos de la revolucionaria unidad de tratamiento con ondas de choque extracorporales, por eso, hoy vamos a hablarte de su tratamiento para rehabilitación.


    La terapia de Ondas de Choque resuelve afecciones que de otra manera podrían requerir cirugía como espolón calcáneo o calcificaciones en el hombro sin necesidad de analgésicos. Esto, aunado a ser una terapia no quirúrgica, sin necesidad de analgésicos, hace que sea una terapia ideal para acelerar la recuperación y curar diversas indicaciones que causan dolor agudo o crónico.


    Efectos médicos

    Las ondas acústicas con pico de alta energía usadas en la terapia de ondas de choque interactúan con los músculos, tendones y huesos causando efectos médicos generales de reparación acelerada de tejidos, crecimiento celular, analgesia y restauración de la movilidad. Todos los procesos se emplean típicamente de forma simultánea y se utilizan para tratar las condiciones crónicas, subagudas y agudas (se sugiere la aplicación por usuarios calificados).


    Aplicaciones


    El tratamiento está especialmente indicado en tendinitis crónicas o rebeldes al tratamiento convencional.


    Se puede tratar cualquier tendón del cuerpo humano, roturas tendinosas y de inserción. Las ondas de choque producen de forma inmediata un efecto regenerador y cicatrizante del tejido, y con el paso de los días se observa una rápida evolución. También se utiliza en cicatrización y elasticidad de ligamentos. En España es muy conocido el tratamiento de calcificaciones tendinosas mediante esta terapia.


    En general, estan terapias están indicadas para curar dolores del aparato locomotor tales como:


    • Tendinitis crónicas y calcificadas
    • Calcificaciones de ligamentos
    • Hombros dolorosos con depósitos calcáreos
    • Espolón calcáneo / Fascitis plantar
    • Osteopatía de pubis
    • Aquilodinia
    • Epicondilitis
    • Tendinopatía rotuliana /Jumper’s Knee
    • Síndrome de estrés tibial
    • Puntos gatillo


    El Síndrome de Dolor Miofascial asociado a Puntos Gatillo, es muy común y llega a representar un capítulo doloroso en la vida de todos nosotros en algún u otro momento. Se puede definir como un trastorno doloroso regional que afecta a los músculos y al tejido conectivo que envuelve y conecta todas las estructuras de nuestro cuerpo.


    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 14/09/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Dolor lumbar en embarazadas

    Se ha analizado por primera vez el dolor lumbar que padecen las embarazadas. Este estudio se ha realizado por Investigadores de la CEU Universidad Cardenal Herrera y la Universidad de Valencia. Este dolor lo padecen entre el 50% y el 70% de las gestantes, según fuentes de estas instituciones.


    En este estudio, los investigadores compararon la relación entre la curvatura lumbar y la activación muscular de la espalda de 34 mujeres en el último trimestre de embarazo y a los dos meses de parto con las de 34 mujeres no gestantes.


    Los resultados de la investigación han servido para arrojar luz sobre los mecanismos neuromusculares que podrían estar detrás del dolor lumbar de las embarazadas. Además, han sido publicados en dos revistas importantes estadounidenses: 'Plos One' y 'The Spine Journal'.

    La investigadora de la CEU Universidad Cardenal Herrera Gemma Biviá ha explicado que el embarazo "no parece modificar la lordosis lumbar (pequeña curva hacia dentro), como tradicionalmente se piensa". De este modo, la creencia popular de que el embarazo aumenta la curvatura lumbar podría estar más bien relacionada con un mero efecto óptico.


    "Lo que sí hemos observado es que las mujeres embarazadas activas los músculos lumbares con más intensidad en el último trimestre de gestación cuando lo comparamos con la condición de no embarazo", ha señalado.


    Estos cambios biomecánicos se producen como un mecanismo específico que desarrollan las mujeres embarazadas para proteger las estructuras de su zona lumbar, tanto por el mayor volumen ambdominal por el amaño del niño en la etapa final del embarazo como por el aumento de laxitud ligamentosa debida a las hormonas del embarazo.


    Así, si hasta ahora el origen del dolor lumbar se había asociado a un aumento en la curvatura lumbar, incluso se pautaban ejercicios para reducirla, los resultados de este estudio demuestran que el embarazo altera la respuesta muscular, lo que es "importante a la hora de diseñar ejercicios adecuados que reduzcan el dolo lumbar, tan frecuente entre las embarazadas", ha señalado la doctora.

    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 07/09/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Síndrome postvacacional, ¿cómo evitarlo?

    Depresión postvacacional


    Según los estudios, el síndrome postvacacional afecta a 1 de cada 3 trabajadores y últimamente se observa que también está afectando a niños según la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

    Este síndrome, también llamado depresión postvacacional, es un trastorno temporal físico y psicológico. Aunque no se puede considerar una enfermedad, sus síntomas están relacionados con cambios reales. Su duración va desde unos días hasta semanas, pero si se extiende más en el tiempo, se puede considerar que este trastorno tiene un origen más profundo y complejo y se debe acudir a un médico especializado.

    Personas susceptibles a sufrir síndrome postvacacional

    • Las personas menores de 45 años.
    • Personas que han disfrutado de un periodo vacacional largo, sobretodo si han ido de viaje.
    • Personas que realizan un cambio brusco de vida al reincorporarse al trabajo.
    • Personas desencantadas o molestas con su trabajo, pero que no pueden dejarlo.
    • Personas que tienen trabajos rutinarios.
    • Personas que tienen poca vida cultural, ociosa o emocional fuera del trabajo.
    • Personas que idealizan las vacaciones como recompensa de su esfuerzo en el trabajo.

    Cómo combatir el síndrome postvacacional


    Este trastorno puede evitarse o atenuarse si se siguen una serie de estrategias recomendadas por la SemFYC. Estas claves afectan física y emocionalmente, vamos a exponer estos puntos.

    Estrategias físicas

    • Regresa a tu hogar unos días antes y vete adaptándote a los horarios y a tu ritmo de vida.
    • Intenta reincorporarte al trabajo en mitad de la semana para que se te haga más corta.
    • Acuéstate pronto los primeros días de trabajo para que te vayas adaptando al horario.
    • No acometer todo el trabajo de golpe, si no de forma gradual.
    • Haz deporte para cansarte y dormir mejor.

    Estrategias psicológicas

    • Antes de volver a casa, disfruta de tu vida de ocio (vete al cine, sal tomar algo con tus amigos...)
    • Realiza actividades los fines de semana (salidas al campo, paseos...)
    • Apúntate a alguna actividad que te interese para estar distraído de tu rutina diaria.
    Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!
    Leer más
  • 24/08/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿En qué consiste el trabajo de un perito médico?

    Peritaje médico


    Para comenzar este post, definiremos la palabra perito: "persona experimentada, hábil o entendida en una ciencia o arte. El perito es un experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos".

    Para continuar, si hablamos sobre el perito médico se puede decir que éste está en disposición de observar y opinar sobre el asunto que se plantea en calidad de experto. Su palabra puede ayudar a los profesionales de la ley a la hora de llevar adelante un proceso judicial.

    El informe pericial sirve para aclarar las dudas que existen y buscar errores o, al menos, dar una segunda opinión que pueda validar o desacreditar algunas de las partes que están implicadas en dicho proceso.

    A la hora de una correcta aplicación de la justicia, es imprescindible el ejercicio de un buen peritaje médico. ¿Qué hacemos si hay diferentes opiniones sobre un tema médico? Consultamos con el perito específico.

    La especialización de los peritos médicos


    La medicina es una disciplina tan amplia que, para cumplir su objetivo que es el de proteger, conservar y restaurar la salud de las personas, se ha tenido que separar en gran cantidad de ramas de especialización.

    El médico debe dividir y segmentar el organismo, sus daños y las herramientas de intervención para poder llegar al fondo del problema de salud de su paciente. De esta forma podrá examinar cada una de las partes de manera independiente a las otras, pero considerando que todas dependen mutuamente.

    En lo que atañe al trabajo pericial, lo mejor es acudir al perito más aproximado al dilema médico que se va a tratar. ¿Cuáles son los diferentes peritos médicos que existen?

    • Peritos de medicina general
    • Peritos de cirujía general
    • Peritos de neurocirujía
    • Peritos de pediatría
    • Peritos de oftalmología
    • Peritos de cardiología
    • Peritos de oncología
    • Peritos de traumatología
    • Peritos de toxicología
    • Peritos de geriatría
    • Peritos de análisis clínicos
    • Peritos de bioquímica clínica
    • Peritos de microbilogía
    • Peritos de farmacología
    • Peritos de ginecología
    • Peritos de odontología
    • Peritos de cirujía plástica
    • Informe pericial médico complementario en accidentes de tráfico
    Si necesitas un peritaje médico, ¡contacta con nosotros!
    Leer más
  • 17/08/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Cómo la fisioterapia ayuda a tu sexualidad

    Si te hablamos de fisiosexología, ¿qué te dice este concepto?¿Lo conocías?. Seguramente, la mayoría de respuestas serán negativas, por eso, te exponemos este tema en el día de hoy.


    Lo primero que se debe tener en cuenta es que, aunque existan más incidencias en disfunciones del suelo pélvico en mujeres, también los hombres la sufren. Como las causas de estas incidencias pueden ser diferentes, el tratamiento debe ser multidisciplinar: ginecólogos, psicólogos-sexólogos y fisioterapeutas tienen que trabajar juntos. En este caso, el fisioterapeuta es el que se va a encargar de los problemas relacionados con la fisiología.

    Qué es la fisiosexología


    Es la rama de la fisioterapia que aborda la rehabilitación del suelo pélvico y la disfunción sexual. Se conoce también como fisioterapia de suelo pélvico y engloba un conjunto muy amplio de disfunciones, que se pueden tratar a partir de ejercicios musculares y terapia manual. Entre ellas, las más habituales serían la dispareunia, el vaginismo, la anorgasmia, la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.

    Existen cuatro ámbitos en la rehabilitación del suelo pélvico:



    • Urología. Tratando incontinencia urinaria, patología prostática o prolapsos, entre otros.
    • Ginecología y obstetricia. Donde se suelen tratar trastornos de la menstruación, menopausia, preparación al parto o recuperación postparto
    • Coloproctología. Ocupándose del estreñimiento, incontinencia de heces y temas relacionados.
    • Fisiosexología. Es la gran desconocida y ayuda mucho a solucionar disfunciones de tipo sexual.


    Qué ocurre en una consulta de fisiosexología
    Según fisioterapeutas especializados, en cualquier caso es necesario una entrevista clínica y una valoración musculoesquelética exhaustiva para realizar el diagnóstico y el tratamiento. Todo ello incluye una valoración de la zona genital, de carácter ginecológico o urológico, y de todo el área abdominal, pélvica y lumbar.

    Otra de las claves en las disfunciones sexuales es el suelo pélvico. Es fundamental para poder disfrutar en las relaciones sexuales reequilibrar la fuerza, el tono y la flexibilidad del mismo. Se conseguirá esto a partir de técnicas específicas de recuperación funcional.

    Si tienes dudas, ¡contacta con nosotros!

    Leer más
  • 10/08/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Se puede prevenir la muerte súbita en el deporte?

    La salud de la persona y la calidad de vida se reflejan el la actividad física. Los casos de muerte súbita en deportistas impactan y son desconcertantes, porque no te lo esperas, ya que están en buena forma física y su estado de salud es bueno.


    Existen enfermedades cardiovasculares que pueden provocar la muerte súbita, ya que el deporte exige un gran rendimiento y conllevauna actividad física intensa. Otro factor importante es la edad, en los menores de 35 años es poco frecuente y su origen casi siempre es congétito. En cuanto a los mayores de 35 años, su origen suele ser isquémico.

    El reconocimiento médico debe ser precompetición para detectar, de forma precoz, las posibles patologías causantes de muerte súbita. Debe incluir una historia clínica detallada con antecedentes personales y familiares de riesgo cardíaco, una buena exploración física y un electrocardiograma (ECG), que es anormal hasta en el 95% de los casos de miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía arritmogénica, síndromes de QT largo y Wolff-Parkinson-White. En el caso de tener sospechas de anomalías coronarias sería necesario ampliar las pruebas del reconocimiento, incluyendo cardiograma y/o prueba de esfuerzo.

    El deporte es necesario para mejorar nuestra salud y calidad de vida, pero no está exento de riesgos. Siempre puede suceder algo, pero cuanto mejor preparados estemos y cuanto mejor estudiados estemos, menos riesgo correremos y podremos detectar, en gran medida, los posibles riesgos de padecer una muerte súbita durante la realización de nuestra práctica deportiva.

    Leer más
  • 03/08/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Desgarro de meniscos. Causas y síntomas más frecuentes.

    Los meniscos son fibrocartílagos en forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre superficies articulares del cuerpo, y poseen la función de estabilizar la articulación y servir de "tope" para los movimientos exagerados de la misma; además absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto.


    Los más conocidos, son los meniscos de las rodillas, por lo que nos centraremos en ellos en nuestro post.

    Estos fibroccartílagos desempeñan funciones fundamentales en la articulación como:
    • Permitir un buen encaje entre las superficies en contacto de los diferentes huesos que forman la articulación (congruencia articular).
    • Aportar estabilidad a la articulación (estabilidad articular).
    • Aumentar la superficie de contacto entre las superficies articulares, lo que permite absorber los impactos producidos por el choque entre estas.
    • Ayudar a repartir la carga en la articulación y a distribuir adecuadamente el líquido sinovial.
    • Contribuir a reducir el desgaste del cartílago y ayudan a proteger los ligamentos.
    CAUSAS Y SINTOMAS MÁS FRECUENTES DE LA ROTURA DE MENISCO


    Lo más frecuente es que los meniscos se rompan debido al desgaste progresivo (pierde su capacidad elástica y se vuelve más delgado y menos resistente) o también producido por un traumatismo súbito.
    El primero, suele estar ligado a la edad y el segundo a la realización de movimientos forzados, golpes durante la práctica de deportes o movimientos enérgicos de la rodila con el pie apoyado en el suelo.

    La rotura de menisco suele ir acompañada de los síntomas siguientes:

    • Bloqueo total o parcial de la rodilla.
    • Dolor agudo o subagudo en los laterales de la rodilla.
    • Sensación de que "algo se ha roto" en la rodilla, acompañado en ocasiones de un chasquido.
    • Rigidez e inflamación que pueden aumentar a lo largo del tiempo.
    Si tienes alguno de estos síntomas o sientes dolor agudo en la rodilla, no dudes en acudir a nuestro centro donde nuestros profesionales te atenderán adecuadamente.
    Leer más
  • 27/07/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    PREGUNTAS FRECUENTES A LA HORA DE IR AL FISIOTERAPEUTA (II)

    Siguiendo con la temática del post anterior, te dejamos nuevas preguntas que son bastante repetidas en las consultas del fisioterapeuta. ¡Toma nota!


    ¿Es una mala señal que me “chasquen” las articulaciones?

    Estos "chasquidos" se producen con el movimiento o realizando gestos forzados (como presionar los dedos a la altura de los nudillos). Se debe a variaciones de presión de gases que se encuentran disueltos en el líquido sinovial (es el líquido que lubrica las articulaciones). Si no se siente dolor no es para preocuparse, ya que en la mayoría de casos es normal. Este gesto recibe el nombre de cavitación articular.

    A nivel articular, se pueden producir otros tipos de crujidos debido a que las superficies articulares no son finas. Pueden indicar la presencia de artritis o artrosis, acompañándose de dolor. La debilidad muscular o la hiperlaxitud articular (exceso de elasticidad) pueden ser motivos causantes de este hecho, por lo que se debería potenciar la zona realizando ejercicios.

    También puede ocurrir por un aumento de tensión muscular y rigidez, lo que provoca que al mover las partes blandas, éstas lo hagan con dificultad, produciendo unos ruidos. Si ocurre esto, la solución es devolverle la flexibilidad a la zona.

    Me dolía el lado derecho y ahora me duele el izquierdo. ¿Por qué?

    No es algo raro. La manera que tiene el cuerpo de compensar el trabajo que no podía hacer en el lado lesionado es repartiéndolo hacia el otro lado. Si se alarga el esfuerzo, se acaba afectando también la otra parte.

    Siento más dolor ahora que antes de ir al fisioterapeuta, ¿es normal?

    Se debe siempre comunicar al fisioterapeuta las variaciones que se sienten respecto al dolor. Aunque las sensaciones de agujetas, molestias y dolores después del tratamiento asusten, son normales y desaparecen a las 48 horas, normalmente. Después de este tiempo, se empieza a notar la mejoría.

    En el caso de tener dolor de espalda, ¿por qué necesito un fisioterapeuta y no un masajista?

    El fisioterapeuta es un profesional de la salud, que tiene conocimientos de fisiología, anatomía y patología médica. Esto le permite saber si es conveniente el tratamiento fisioterapéutico o el realizado por otro especialista.

    En ocasiones, no solo consiste en masajear los músculos, sino que se tienen que evaluar otros aspectos físicos y, a veces, aplicar técnicas específicas.

    ¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos y te atenderemos personalmente!

    Leer más
  • 27/07/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo saber cuándo ir al psicólogo?

    En ciertas etapas de la vida, nos encontramos en la situación de que no sabemos resolver ciertos problemas y las emociones están más allá de lo que podamos soportar. Nuestros seres queridos nos aconsejan ir al psicólogo, pero muchos lo desestiman. Esto se debe a que hay personas que consideran que ir al psicólogo o hacer terapia es “sólo para los locos”.


    Ir al psicólogo para mejorar


    No hay ninguna norma que determine cuándo ir al psicólogo, todo depende de la persona, además no es "obligatorio acudir a él". La razón principal por la que una persona va a terapia es porque no se encuentra agusto consigo misma, ya sea emocional o físicamente.

    La autoestima es primordial a la hora de disfrutar de una vida plena y feliz. El amor por uno mismo permite aceptarnos como somos, pero también saber diferenciar entre los errores y las equivocaciones que cometemos.

    Cuando el malestar nos invade día tras día


    Hay días en los que nos podemos sentir deprimidos, cansados o estresados pero esos no son motivos suficientes para acudir a un psicólogo. En esos días es preciso hacer una pausa, respirar profundo y seguir hacia delante.

    Se debería de acudir a un psicólogo cuando nos cueste salir a la calle, nos sintamos tristes sin motivo aparente, la apatía nos gobierne, no entendamos la vida, no tengamos ganas de levantarnos de la cama o de cumplir con las obligaciones o no querramos bañarnos ni comer.

    También se debe acudir a un profesional cuando sean los miedos los que gobiernen nuestra vida o sintamos una profunda obsesión por controlarlo todo.

    Leer más
  • 06/07/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Fascitis Plantar, una lesión muy común del verano

    La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes del verano


    Con la llegada del verano, liberamos nuestros pies de las botas y de las playeras, queremos lucirlos bonitos y descubiertos para que disfruten de las vacaciones, del agua del mar… Es por eso que uno de los calzados que más utilizamos son chanclas y sandalias, para estar más cómodos.

    Pero esa sensación de confort se nos puede volver en contra, ya que el abuso de las chanclas y de calzados veraniegos similares es el responsable de la fascitis plantar, pero también de otras dolencias como lesiones en los tobillos, esguinces o tendinopatía en el talón de Aquiles.

    Todo esto tiene una explicación muy sencilla y es que durante el resto del año los pies están mejor sujetos y mejor amortiguados por el tipo de calzado que utilizamos en esa época.

    La recuperación de la fascitis plantar precisa un tratamiento de fisioterapia, y desde nuestro Centro Médico Medirval consideramos que las técnicas de fisioterapia específicas alivian el dolor y reducen la inflamación, ayudándonos a recuperarnos con mayor rapidez de esta lesión veraniega.

    Te recomendamos que acudas a nosotros en cuanto comiencen los primeros síntomas y utilices un calzado adecuado y amortiguado , aunque quieras lucir tus pies, debes de cuidarlos aún más en verano para disfrutar estos meses cómodamente.

    SI tienes alguna duda, consultános. Nuestro equipo médico de Medirval estará encantado de ayudarte.

    Leer más
  • 27/06/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Problemas de espalda durante el embarazo (II)

    Tras el artículo anterior donde os explicamos cuales son los riesgos de sufrir lesiones durante el embarazo, hoy os contamos que hacer en determinados casos.


    No debéis preocuparos, ya que el fisioterapeuta procurará en todo momento que estéis lo más cómodas posible. Para ello, os podréis colocar de lado con una almohada bajo la cabeza y otra entre las piernas, boca arriba para maniobras muy concretas, sentada en una silla diseñada para masajes o sobre una silla con los brazos y cabeza apoyados sobre la camilla.

    Para tratarte, el fisioterapeuta podrá utilizar varias técnicas que no son nocivas para la salud del bebé: masajes, estiramientos, técnicas neuromusculares y articulatorias, infrarrojos, etc.

    El tratamiento va a depender del diagnóstico y la semana de embarazo en la que te encuentres. Nos vamos a enfocar en tus síntomas motivándote a permanecer activa. Los objetivos que vamos a buscar lograr serán:
    • Restaurar la biomecánica durante las actividades de la vida diaria.
    • Trabajar la estabilización lumbo-pélvica.
    • Informar y prevenir.
    El fisioterapeuta también podrá ayudaros en otras molestias típicas durante el embarazo:
    • Dolores de espalda (aparte de los dolores lumbares).
    • Pesadez de piernas.
    • Retención de líquidos.
    • Incontinencia y otros problemas obstétricos.

    Para terminar, es importante recalcar que hay toda una rama de nuestra profesión llamada fisioterapia uroginecológica que se dedica a tratar trastornos relacionados con el aparato ginecológico y urinario de la mujer, especializándose no sólo a tratar mujeres durante el embarazo, sino también durante el parto y postparto.

    SI tienes alguna duda, consultános. Nuestro equipo médico de Medirval estará encantado de ayudarte.

    Leer más
  • 26/06/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Problemas de espalda durante el embarazo (I)

    Muchas embarazadas se preguntan si pueden ir al fisioterapeuta cuando sufren alguna lesión de espalda durante el embarazo, por miedo a que no se pueda. Todo lo contario, se debe de acudir al especialista en la materia ya que puede ayudar mucho a una mujer durante el embarazo.


    De las lesiones más comunes en una embarazada es la lumbalgia, ya que durante el embarazo la mujer sufre muchos cambios que afectan a su estructura corporal.

    Como sabéis, se producen una serie de cambios hormonales que permitirán el desarrollo del bebé y, como consecuencia, se generan una serie de cambios en el cuerpo de la madre: la curvatura lumbar se ve más marcada y la pelvis de la futura mamá se irá hacia delante. Esto unido al aumento de peso, a una mayor laxitud o flexibilidad en las articulaciones, produce una sobrecarga a nivel de las vértebras y una hipertonía de la musculatura lumbar, dando lugar a posibles lumbalgias y en los peores casos, a la formación de protusiones o hernias discales.

    En ocasiones, también, es frecuente encontrarnos con un dolor por compresión de nervio ciático. ¿Por qué ocurre esto? Para permitir el crecimiento de la matriz, la musculatura abdominal se relaja. Como consecuencia se produce una congestión a nivel de la pelvis de la mujer embarazada pudiendo dar una compresión nerviosa. Además, en muchas ocasiones el sedentarismo y el reposo excesivo, sin ningún tipo de motivación médica, pueden favorecer la aparición de la lumbalgia.

    En el siguiente artículo te explicaremos que hacer con estas lesiones. No dudes en consultarnos ya que en Medirval Centro Médico estamos para ayudarte.

    Leer más
  • 22/06/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Lesiones deportivas más frecuentes en época estival

    Lesiones deportivas

    En verano es más frecuente sufrir una lesión muscular.
    Las personas que vivimos en España hemos pasado de tener un tiempo lluvioso la mayoría de los días, a un tiempo soleado con temperaturas superiores a los 25º, por ello, las personas que suelen hacer ejercicio sufren de lesiones musculares que en la mayoría de casos pueden solucionarse teniendo en cuenta varios aspectos. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las lesiones más frecuentes y como se pueden prevenir siguiendo unos sencillos pasos.

    Deportes de playa (voley playa, fútbol playa...)
    Son frecuentes las lesiones de tobillo, pie, rodilla, codos y hombros. La mayoría están producidas por la práctica de estos deportes en terreno irregular.

    Natación
    Sobretodo se producen problemas en los hombros además de dolores musculares.

    Running
    En la mayoría de los casos genera metatarsalgias y fascitis plantares además de esguinces y tendinopatias. Estas lesiones se pueden desarrollar debido al uso de un calzado no adecuado o por el excesivo entrenamiento sin haber calentado antes del ejercicio.

    Deportes de contacto
    Además de las lesiones comentadas anteriormente se pueden producir algunas más graves como roturas del ligamento cruzado, periostitis o fracturas o luxaciones articulares.

    COMO EVITAR ESTAS LESIONES DEPORTIVAS

    1. Practica la actividad física de forma progresiva. No quieras hacer en un día lo que no has hecho en todo el año.
    2. Calentar antes de hacer ejercicio. Es básico para que los músculos, ligamentos y articulaciones estén preparados para el esfuerzo que se va a realizar.
    3. Acabar el entrenamiento de forma progresiva y realizando estiramientos. Esto permite la redistribución de la sangre en el cuerpo y la relajación de las fibras musculares.
    4. Usar el equipamiento adecuado así como protecciones si hiciesen falta.
    5. Hidrátate adecuadamente.
    6. Evita hacer deporte en las horas donde hace un calor excesivo. Sobretodo en intervalo que va desde las 14:00 a las 17:00

    En Medirval contamos con un excelente equipo de fisioterapia, ¡contacta con nosotros si requieres su atención!

    Leer más
  • 11/06/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¡Protege tus pies en verano!

    Después de una primavera especialmente lluviosa, por fin empieza el verano. Época de piscina, playa, vacaciones, terrazas… y todo envuelto de altas temperaturas. Protegerse la piel y los ojos de los rayos de sol está a la orden del día, pero son muchas las partes del cuerpo que hay que cuidar en esta estación. Hoy queremos dar algunas recomendaciones para el cuidado de los pies en verano.


    Uso de chanclas en zonas públicas
    Los hongos son una de las enfermedades de los pies más frecuentes en el periodo estival. Para evitar su alto nivel de contagio es imprescindible el uso de chanclas en todas las zonas públicas que puedan suponer un riesgo (piscinas, termas, vestuarios, baños públicos…). Las ampollas son otra afección muy frecuente, aparecen por el calor y el roce con el calzado y es conveniente pincharlas y desinfectarlas, pero no arrancarlas.

    Calzado con buena sujeción
    A pesar de llevar un calzado abierto, el pie debe ir bien sujeto. Esta es la principal máxima que hay que seguir a la hora de elegir zapatos. Para los zapatos de tacón, siempre serán más recomendables los modelos de tacón ancho y de una altura media.

    Higiene e hidratación
    Para que los pies se mantengan en buen estado la higiene y la hidratación son dos factores muy importantes. Es importante lavarlos al menos dos veces al día e hidratarlos con crema.

    En Medirval contamos con un excelente equipo de podólogos, ¡contacta con nosotros si requieres de su atención!

    Leer más
  • 31/05/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Día Mundial Sin Tabaco: Tabaco y cardiopatías

    El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de visibilizar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y de apostar por políticas eficaces para reducirlo. Bajo el lema «Tabaco y cardiopatías», la campaña de este año, organizada por la Organización Mundial de la Salud, pone el foco en los riesgos del tabaco sobre la salud cardiovascular.


    Existe una relación directa entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular. Estas enfermedades son una de las principales causas de muerte en el mundo hoy en día. Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos que se fumen y al tiempo que se mantiene este hábito nocivo en el tiempo.

    Para la OMS es muy importante pensar y fijar posibles medidas y acciones para que gobiernos, instituciones y público en general pueden reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

    Desde Medirval apoyamos todas las iniciativas programadas para el Dia Mundial Sin Tabaco y esperamos que el consumo del mismo se reduzca. Si tienes algún problema cardiovascular en nuestro equipo contamos con especialistas en cirugía vascular y si necesitas ayuda para dejar de fumar nuestros psicólogos también pueden ayudarte. ¡Pide cita con nosotros!

    Leer más
  • 17/05/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo tratar las varices?

    Las varices son una afección que padecen muchas personas. En una entrada anterior ya explicamos por qué se forman, hoy queremos profundizar en los posibles tratamientos que tienen. Antes de recurrir a la cirugía es posible aliviar los síntomas gracias a una serie de medidas que os explicamos a continuación:


    Medias de compresión
    Estas prendas ayudan a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón. A pesar de la incomodidad inicial, su uso está especialmente indicado cuando las temperaturas son superiores a los 25 grados, puesto que existe riesgo de empeoramiento de las varices.

    Evitar el calor
    La exposición al sol continuada es perjudicial ya que provoca un efecto vasodilatador intenso. Este efecto será mayor si se prolonga en el tiempo y se realiza tumbado y sin moverse. Las duchas de agua fría, los masajes con efecto frío contrarrestan estos efectos y son muy beneficiosos.

    Adiós a la vida sedentaria
    Evitar el sobrepeso y la vida sedentaria. Pasear diariamente y no permanecer de pie mucho tiempo sin moverse. Elevar las piernas por encima de la altura del corazón cuando uno esté sentado, tumbado y/o dormido.

    Uno de nuestros servicios médicos es la cirugía vascular. Te atenderemos de manera personalizada. ¡Pide cita en Medirval!

    Leer más
  • 07/05/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué diferencias existen entre rehabilitación y fisioterapia?

    Normalmente, cuando tenemos un accidente y nos hacemos daño en alguna parte del cuerpo (el tobillo, la cadera, la muñeca…), acabamos en rehabilitación y allí nos atiende un fisioterapeuta. La confusión surge automáticamente, ¿es lo mismo la rehabilitación y la fisioterapia?


    La fisioterapia es una alternativa terapéutica que sirve para tratar los síntomas de múltiples dolencias por medio del ejercicio terapéutico y las técnicas manuales. Mientras que la rehabilitación ayuda a recobrar la condición o el estado que el paciente ha perdido a causa de una enfermedad u otro tipo de estado de salud. El objetivo principal de la rehabilitación es el restablecimiento de su movilidad, habilidad manual, comunicación y cuidado personal; el de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida.

    En resumen, la diferencia fundamental entre el trabajo de un rehabilitador y un fisioterapeuta son las técnicas y medios que utilizan para lograr la recuperación del afectado. Sin embargo, en muchas ocasiones la fisioterapia forma parte del proceso de rehabilitación de los pacientes.

    En el Medirval Centro Médico estamos especializados en terapia física. Disponemos de los tratamientos de fisioterapia más novedosos para diferentes tipos de enfermedades. ¡Pide cita con nosotros!

    Leer más
  • 25/04/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es la fisioterapia geriátrica?

    Si la fisioterapia es beneficiosa para todo tipo de personas, más lo va a ser para aquellas personas que tienen problemas posturales, dificultad de movimiento y el equipo locomotor deteriorado. Un grupo que reúne estos factores es el de la tercera edad y, por eso, existe un tipo de fisioterapia especializada para las personas mayores que se denomina fisioterapia geriátrica.


    Son muchos los beneficios que la actuación de un fisioterapeuta puede aportar a la calidad de vida de las personas mayores. Como cada caso es diferente, es necesario realizar una valoración del estado del paciente antes de ponerle un tratamiento. Sin embargo, algunos de los ejercicios más comunes que se piden realizar a estos pacientes son aquellos que estiran y tonifican los músculos, además de otros que persiguen aumentar la percepción de equilibrio.

    Las principales patologías que pueden sufrir en este colectivo son artritis, artrosis, lumbalgias, caídas, enfermedades neurológicas y dolores generalizados. Además de los ejercicios ya mencionados, existen otros tratamientos apropiados para estas patologías como los masajes o la terapia de ondas de choque, por poner dos ejemplos.

    ¿Estás entrando en esta edad más delicada y no quieres perder calidad de vida? ¿Los mayores de tu familia necesitan a un especialista en fisioterapia? Pide cita en Medirval Centro Médico, quedarás encantado con el trato recibido y con los resultados.

    Leer más
  • 15/04/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Párkinson y fisioterapia: beneficios

    Como cada año, el 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson. “Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras”: esta frase tan demoledora es el eslogan de la campaña de este año, que pretende concienciar a la población de que mejorar la situación de los pacientes de Párkinson es responsabilidad de todos.


    Esta enfermedad degenerativa afecta al sistema nervioso, a la coordinación de la actividad y a los movimientos. Y precisamente por este motivo la fisioterapia puede resultar muy beneficiosa para quienes la sufren.

    La finalidad principal del trabajo del fisioterapeuta es mejorar la movilidad corporal general del paciente de forma que este pueda seguir realizando las tareas cotidianas de la vida diaria. Para ello, es esencial trabajar la parte postural. La reeducación de la postura va a evitar y/o paliar los dolores que derivan de las malas posturas. Las técnicas de relajación son muy eficaces para conseguir estos objetivos.

    Tal y como comentamos en una entrada anterior, los masajes, la rehabilitación física o la hidroterapia son otras terapias que resultan muy favorables para el tratamiento del Párkinson. En Medirval Centro Médico contamos con profesionales de la fisioterapia y disponemos de tratamientos especializados para diferentes tipos de enfermedades. Contacte con nosotros si necesita cualquiera de nuestros servicios.

    Leer más
  • 04/04/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Ventajas de la acupuntura

    La acupuntura es un tratamiento alternativo a muchos tipos de dolencias y también se utiliza como sustitutivo o complementario de algunos medicamentos. Proviene de la medicina oriental y, como en cualquier otra técnica médica, es importante ponerse en manos de un profesional.


    Consiste en estimular ciertas zonas del cuerpo insertando agujas metálicas en la parte superficial de la piel. Su finalidad, más que algo concreto, es mejorar el equilibrio corporal en su totalidad. De forma genérica, la acupuntura trata el dolor crónico de diferentes partes del cuerpo, sin embargo, existen muchas otras ventajas. A continuación os hablamos de alguna de ellas.


    • La espalda es el principal foco de dolor que la acupuntura calma. Muchos pacientes acuden a los especialistas para paliar estos dolores y salen muy contentos con los resultados.
    • Estimula la fertilidad, ya que, ayuda a eliminar las hormonas del estrés, fomenta el flujo sanguíneo del útero y estabiliza el ciclo menstrual.
    • Alivia también patologías psicológicas como la ansiedad, el estrés y la depresión.
    • Mejora las digestiones, la bronquitis, el reumatismo, el asma…


    En Medirval realizamos sesiones de acupuntura para todos aquellos que lo necesiten o que quieran probarlo. ¡Llámanos y pide cita en nuestra clínica! Estamos en Toledo.

    Leer más
  • 27/03/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Tips para costaleros: ¿Cómo evitar lesiones en Semana Santa?

    La Semana Santa empezó el pasado domingo con la procesión del Domingo de Ramos, pero la actividad de los costaleros que se dedican a llevar a hombros los pasos se intensifica a partir del Jueves Santo. A continuación os indicamos algunas recomendaciones para no sufrir lesiones después de esta festividad tan típica de nuestro país.


    Para empezar, el propio nombre de “costalero” ya indica que estas personas van a realizar una actividad sacrificada, puesto que viene del costal, zona sobre la que cargan el peso de las tallas a la altura de la séptima vértebra de la columna.

    La preparación previa de la musculatura que se va a utilizar es primordial para evitar lesiones posteriores. Soportar durante horas una carga sobre solo un lado del cuerpo puede provocar tanto sobrecarga articular como tensión muscular.

    A este entrenamiento hay que sumarle un calentamiento antes de comenzar cada una de las cargas. Los ejercicios deben calentar hombro, cuello, zona lumbar, pierna y muslo. Aprender a mantener una postura correcta es esencial también. La cara debe mirar al frente y se tiene que intentar tener una correcta alineación del cuerpo. Tan importante como la postura es el control de la respiración. Respirar correctamente hará que el oxígeno llegue a todos los músculos, no hacerlo conlleva agotamiento, flato y fatiga en la mayoría de los casos.

    Por último, beber agua a sorbitos para evitar la deshidratación y llevar calzado y ropa cómoda que permita la transpiración son otras dos recomendaciones que dan los expertos.

    En Medirval Centro Médico somos especialistas en fisioterapia. Contacta con nosotros si necesitas este o cualquier otro de nuestros servicios. Estamos en Toledo.

    Leer más
  • 22/03/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo acabar con la ansiedad?

    Cada vez se visibilizan más algunas enfermedades psicológicas que padece una gran parte de la población. De esta manera, las personas que las tienen no se sienten marginadas y estigmatizadas y pueden hablar de su problema abiertamente sin tabúes. Afortunadamente esto está sucediendo con la ansiedad.


    La ansiedad consiste en una reacción emocional que se da en situaciones en las que se prevé un peligro o una amenaza y que genera un estado de alerta en la persona que la sufre. Algunos de los efectos que provoca son sudoración, agitación, nerviosismo, tensión muscular y frecuencia cardiaca acelerada, entre otros. También se manifiestan trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza y contracturas musculares.

    A nivel psicológico, los pacientes que tienen ansiedad tienen dificultad para tomar decisiones, son muy inseguros y viven con preocupaciones constantes. Además, sufren bloqueos, tristeza repentina o pérdida del sueño. En los momentos más críticos pueden darse algunas crisis (ataques de miedo y pánico focalizados).

    La Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) recomienda llevar una vida sana (dieta equilibrada, dormir las horas necesarias, realizar ejercicio físico…) y organizada para afrontar la ansiedad.

    La parte psicológica (estrés, inseguridades, autoestima, relaciones sociales…) es la más difícil de superar y en muchas ocasiones se necesita ayuda externa. En Medirval Centro Médico contamos con especialistas en psicología, ¡confía en nosotros!

    Leer más
  • 15/03/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es la epicondilitis?

    Es probable que la palabra epicondilitis no te suene, pero la cosa cambia si hablamos de codo del tenista, ¿verdad? El codo del tenista es una patología bastante dolorosa que se da cuando se produce la inflamación de los tendones epicondíleos, que unen los músculos del antebrazo y de la mano.


    Los jugadores de tenis (y los de pádel también) ejercitan mucho estos músculos, lo que aumenta el riesgo de padecer esta patología. De ahí el nombre por el que se conoce a la misma. Pero también existen otros profesionales que realizan de forma repetida la torsión del codo que pueden padecerlo fácilmente, como pintores o personas que trabajan diariamente con un ratón y un ordenador.

    Uno de los tratamientos de la epicondilitis es la terapia de ondas de choque. Es una alternativa a la cirugía, no es invasivo y ayuda a que desaparezca el dolor musculo-esquelético. Se trata de una onda acústica que lleva energía a los puntos dolorosos. Dicha energía promueve la regeneración y la reparación de los huesos, tendones y otros tejidos. Además, la terapia de ondas de choque permite acortar los tiempos de recuperación.

    Si padeces codo de tenista, no lo dudes, en Medirval Centro Médico tenemos profesionales que te ayudarán a recuperarte. ¡Pide cita con nosotros!

    Leer más
  • 09/03/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Por qué se forman las varices?

    Si padeces de varices o algunas personas de tu familia las sufren, pero no sabes exactamente porqué han aparecido, a continuación te lo contamos.


    Cuando la sangre empieza a perder la fluidez, tarda más en recorrer el camino de retorno al corazón y comienza a estancarse en los vasos sanguíneos. Este estancamiento provoca la dilatación de los vasos que, si permanece y no vuelve a su estado inicial, se le denomina variz. Las varices pueden formarse en cualquier lugar del cuerpo, pero las más habituales son las de las piernas. Algunos de los síntomas añadidos a esta afectación de las venas son pesadez, hinchazón, cansancio y calambres.

    Existen distintas teorías que justifican las causas de aparición de las varices, pero ninguna está comprobada a ciencia cierta. Algunas de las causas pueden ser el componente hereditario o el mal funcionamiento de los sistemas reguladores del flujo sanguíneo.

    Los especialistas aseguran que solamente hay que recurrir a la operación de varices cuando éstas suponen un riesgo grave para la salud, lo que debe decidirse después de una exhaustiva valoración médica.

    En Medirval Centro Médico contamos con un equipo médico altamente especializado en diferentes ramas de la salud y que vive en constante formación. Uno de nuestros servicios médicos es la cirugía vascular. ¡Pide cita con nosotros! Pondremos todos nuestros conocimientos a tu favor y te atenderemos de manera personalizada.

    Leer más
  • 28/02/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    ¿Qué es una enfermedad rara?

    El Día de las Enfermedades Raras se celebra el día 29 de febrero en los años bisiestos, fecha que se traslada al día 28 del mismo el resto de años, como este 2018. La Federación Española de Enfermedades Raras realiza una campaña anual para dar visibilidad a estos pacientes y concienciar a la sociedad de lo importante que es invertir en este tipo de enfermedades no generalizadas.


    Según datos de FEDER, más de tres millones de personas padecen una enfermedad de este tipo en España. Y es ahora cuando nos preguntamos, ¿qué tipo de enfermedad se puede considerar como rara? Acogiéndonos a la definición de la Federación una enfermedad rara es aquella que afecta a menos de 10.000 habitantes.

    A causa de ser relativamente pocas las personas afectadas, este tipo de enfermedades no reciben el mismo trato que otras genéricas que afectan a un número de habitantes mucho mayor. Es por eso que tanto su diagnóstico como su investigación resultan tremendamente dificultosos. A lo que hay que sumarle los gastos que derivan de su tratamiento: medicamentos y productos sanitarios, ayudas técnicas y ortopedia, transporte adaptado, asistencia personal, adaptación de la vivienda…

    Desde Medirval Centro Médico apoyamos este día y queremos ayudar a la visibilización de estas enfermedades.

    Leer más
  • 21/02/2018 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Egipcio, griego o romano: ¿Qué tipo de pie tienes?

    Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. ¿Por qué? Por muchos motivos, entre ellos: son los que soportan nuestro peso diariamente y gracias a los que podemos desplazarnos de un lugar a otro. Cada pie es único y existen muchas y muy diferentes clasificaciones en función de su anatomía. Hoy queremos hablaros de una de las más comunes, la tipología según el tamaño de los dedos.


    La diferencia radica, principalmente, entre el tamaño de los dedos primero y segundo del pie y los nombres están relacionados con antiguas civilizaciones de la historia de la humanidad
    El más habitual es el pie egipcio, aquel que tiene el segundo dedo más corto que el primero. Aproximadamente lo poseen entre un 50 y un 60% de las personas. Es el patrón que siguen los fabricantes de zapatos para realizar las hormas de los calzados.
    Aquellos que tienen el segundo dedo más largo que el primero tienen el denominado pie griego. Alrededor de un 15% de la población tiene este tipo de pie. Cuando la longitud del segundo dedo es excesiva existe la posibilidad de que se pueda posicionar “en garra”. La principal causa de esta deformación es la compresión que sufren por la falta de espacio en el calzado. Por eso, escoger un calzado amplio y cómodo es fundamental para evitar estos problemas.
    Los menos frecuentes son los llamados pie romano o pie cuadrado, que tienen el primer y segundo dedo de la misma longitud. Suelen ser pies más anchos que necesitan hormas especiales.


    En Medirval contamos con un excelente equipo de podólogos. ¡Pide cita con nosotros!

    Leer más
  • 20/09/2017 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    El Kinesio-taping: ¿qué son esas tiras de colores?

    Si eres de los que no acuden con asiduidad al fisioterapeuta pero conoces a gente que sí o eres aficionado al deporte, seguro que en más de una ocasión has visto a alguno de los deportistas lesionados con unas tiras de colores pegadas sobre diferentes partes del cuerpo y te has preguntado qué sería aquello. Estas tiras se conocen como kinesio-taping, son elásticas y adhesivas y funcionan como un vendaje neuromuscular.


    Al contrario que un vendaje tradicional, las “tiras de colores” descomprimen las capas profundas, levantan la piel, mejoran la circulación y ayudan en la regeneración de las lesiones. Esta técnica fue desarrollada en la década de los 70 por el japonés Kenzo Kase y tiempo después se popularizó en el mundo occidental.

    El kinesio-taping tiene muchos beneficios, como ayudar a mejorar las malas posturas y la circulación de las zonas en las que se colocan, eliminar las contracturas musculares, minimizan los dolores del aparato locomotor… Sus efectos duran entre tres y cuatro días, tras este tiempo se deben retirar y es conveniente hacerlo bajo el efecto del agua de la ducha o del baño. Los diferentes colores de las tiras no están vinculados a unas u otras funciones, pues todos tienen el mismo fin.

    En Medirval contamos con profesionales especialistas en terapia física. ¡Pide cita con nosotros!

    Leer más
  • 13/09/2017 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Fisioterapia para mejorar tu calidad de vida

    El pasado viernes 8 de septiembre se celebraba el Día Mundial de la Fisioterapia, fecha en la que se creó la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). En esta jornada se pretende visibilizar la importancia que tiene una profesión como la fisioterapia para la salud pública y para todas las personas, sin excepción.


    Los fisioterapeutas ayudan a mejorar y controlan que los movimientos corporales sean adecuados y se realicen de una forma correcta. Esta disciplina es muy joven en nuestro país y por eso se tiene una visión reducida de ella, creyendo que la fisioterapia es únicamente una de sus ramas, la denominada fisioterapia deportiva, que hoy en día es la más conocida de todas. Sin embargo, existen muchas otras ramas que trabajan en otros campos, como la fisioterapia respiratoria, la de rehabilitación cardiaca o la neurológica.

    Todas y cada una de sus ramas ayudan a mejorar la calidad de vida de sus pacientes y debe dejar de verse como una acción post lesión, para empezar a contemplarse como una opción pre lesión.

    En Medirval contamos con profesionales especialistas en terapia física que dan respuesta a los requerimientos relacionados con el movimiento corporal del ser humano, orientando sus funciones a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. ¡Pide cita con nosotros!

    Leer más
  • 07/09/2017 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    El Síndrome de Wendy

    Si sois fans de la literatura infantil, el nombre de Wendy os traerá muchos recuerdos. Ya hablamos del Síndrome de Peter Pan en otra entrada y hoy queremos hablaros del síndrome complementario y contrario a este que se conoce comúnmente como Síndrome de Wendy, otro de los personajes del mismo cuento.


    Las personas que lo padecen viven por y para satisfacer las necesidades de otras personas, normalmente, su pareja y sus hijos. Por encima de todo, tienen una necesidad imperiosa y obsesiva de hacer fácil la vida de sus más allegados, olvidándose de cualquier aspecto de su vida. Una vida que dejan a la deriva y sin control, controlando incluso más la de sus familiares.

    Frecuentemente se sienten mal y piden perdón cuando algo falla, aunque no sea su responsabilidad. Además, son personas que buscan agradar a todo el mundo, tienen miedo constante al rechazo y que nadie les quiera. Algo que a la larga resulta ser agotador y acaba provocando depresión en bastantes casos.

    En Medirval Centro Médico contamos con especialistas en psicología y psiquiatría que harán todo lo que esté en sus manos para solucionar sus problemas, con profesionalidad y empatía. Estamos en Toledo, no dude en pedir cita o en contactar con nosotros.

    Leer más
  • 24/08/2017 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Razones para ir a un fisioterapeuta

    Razones para ir a un fisioterapeuta

    Leer más
  • 15/08/2017 - MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
    Consejos para sobrellevar un esguince de tobillo

    Consejos para sobrellevar un esguince de tobillo

    Leer más
© 2020 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital