My Blog

  • 25/06/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Hiperlaxitud y cómo se trata desde la fisioterapia

    Entre un 5-15% de la población es hiperlaxa, según la Fundación Española de Reumatología. Los estudios apuntan que la hiperlaxitud articular es más común en mujeres que en hombres y que puede tener mayor incidencia en la infancia e ir disminuyendo con la edad.

    La relación entre la hiperlaxitud y el dolor en el aparato locomotor son comunes en algunas personas. Cuando se presentan alteraciones físicas recurrentes o frecuentes se conoce como “síndrome de hiperlaxitud articular”. Normalmente, estos pacientes no presentan problemas por su elasticidad, pero sí sufren lesiones recurrentes que deben ser tratadas.

     

    ¿Qué es la hiperlaxitud?

     

    Se entiende que por hiperlaxitud cuando la movilidad de una articulación es exagerada o su rango de movimiento es mayor al habitual. Esto se debe a la laxitud de sus ligamentos en la zona articular.

    Su diagnóstico es detectable mediante las Maniobras o el Test de Beighton, una herramienta donde el especialista comprueba 5 posiciones de las articulaciones, éstas se llevan al límite y se valoran en una escala del 0 al 9. Se considera que un adulto es hiperlaxo cuando alcanza los 5 puntos y los niños cuando obtienen 6 o más.

     

    Síntomas de la hiperlaxitud articular

     

    A nivel general, estos síntomas comienzan en la infancia y la adolescencia. Estas personas pueden ser más sensibles a dolores musculares o articulares. También son comunes en su día a día los “chasquidos articulares”, aunque no son un indicador alarmante.

    Algunas lesiones o complicaciones físicas pueden darse con mayor frecuencia en personas con estas características:

    • Tendinitis y capsulitis.
    • Mayor probabilidad de sufrir esguinces.
    • Dislocaciones en las articulaciones.
    • Lumbalgias.
    • Luxaciones articulares.
    • Desviaciones en la columna o escoliosis.
    • Pies planos.
    • Artrosis de rodilla.
    • Tortícolis de repetición.
    • Hernias.

     

    Cómo actúa la fisioterapia con la hiperlaxitud

     

    El fisioterapeuta realizará un reconocimiento inicial y un razonamiento clínico para determinar cuál es mejor tratamiento en cada caso. Si es necesario, le prescribirá o recomendará ejercicios para la musculatura de la zona afectada, estiramientos, o sesiones de calentamiento más intensivas antes de hacer deporte.

    Es muy importante realizar un seguimiento de la evolución para detectar posibles repeticiones o alteraciones frecuentes, que formen parte de un cuadro de síndrome de hiperlaxitud u otros sindromes como Ehlers-Danlos, Marfan.

    Leer más
  • 18/06/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Beneficios de la fisioterapia en momentos de estrés

    La mente y el cuerpo funcionan de manera conjunta y es por este motivo que ciertos estados pueden generar cambios físicos en el cuerpo desarrollando mayor predisposición a sentir dolor y a lesionarse.

    Los estados de estrés y de ansiedad alteran el correcto funcionamiento de los sistemas en el organismo, pudiendo afectar de esta manera, a las capacidades físicas de la persona.

    Estos estados de alerta, por lo tanto, pueden ser el origen de tensiones musculares que acaben causando dolores de espalda, falta de energía, sensación de fatiga, cansancio…

    En estos casos, la fisioterapia y el ejercicio físico, pueden resultar una posibilidad terapéutica para mejorar la salud a través de los beneficios que se logran mediante su práctica.

     

    Beneficios de la Fisioterapia para mejorar el dolor

     

    La fisioterapia, a través de sus tratamientos, genera efectos positivos mejorando las dolencias relacionadas con estados de alteración. Algunos de los efectos obtenidos sobre el organismo mediante las diferentes técnicas de fisioterapia son:

    • Reducir las tensiones musculares y aliviar el dolor
    • Mejorar la movilidad de los tejidos y la calidad del movimiento
    • Evitar el riesgo de lesiones
    • Relajar el cuerpo y la mente
    • Mejorar el descanso y la calidad del sueño
    • Incrementar la sensación de bienestar
    • Aportar vitalidad

    De esta manera es recomendable la realización de sesiones de fisioterapia, previa valoración inicial, para lograr paliar los efectos físicos causados por estos estados y mejorar así la salud en general.

     

    Cómo el ejercicio terapéutico alivia el dolor físico por estrés

     

    Por otra parte, el ejercicio terapéutico realizado con calma, concentración y mediante una respiración profunda y controlada es una actividad que aporta relajación.

    Además, se movilizan zonas rígidas del cuerpo y se flexibilizan los tejidos, con lo que se logra liberar las tensiones y equilibrar la postura. Una postura más alineada ayuda también a mejorar la percepción consiguiendo mayor calidad de movimiento en las actividades diarias.

    Por último, la realización de ejercicio también fortalecerá la musculatura de la espalda y ayudará a tener un estado físico óptimo previniendo la aparición futuras lesiones.

    Leer más
  • PUBALGIA
    11/06/2021 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Qué es la pubalgia?

    La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvica anterior, en la zona abdominal baja y/o ingle.

     

    ¿Qué siente un paciente con pubalgia?

    Lo mas característico es un dolor en la parte del bajo abdomen (pubis) y/o zona inguinal, a veces referido a los miembros inferiores.

    Este dolor, en un principio, aparece posterior a la realización de la practica deportiva. Cuando se avanza en su evolución comienza a aparecer durante el desarrollo de la actividad física, hasta que llega a molestar al inicio de la práctica deportiva.

    En casos agudos es un dolor en reposo que incapacita gestos sencillos, como cruzar las piernas o caminar de forma correcta.

     

    Tratamiento de fisioterapia para la pubalgia

    Como siempre decimos, para poder realizar un buen tratamiento antes hay que hacer un buen diagnóstico. Esto es, saber cuál es la causa de la lesión en nuestro paciente. En el caso que nos ocupa, en la pubalgia, debemos saber que ha condicionado ese desequilibrio pélvico característico. Una vez que tenemos esto claro en nuestros pacientes ya podemos escoger las técnicas para revertir esta situación y devolver una buena biomecánica a su pelvis

    Antiinflamatorio

    Los primeros días se puede hacer un tratamiento local antiinflamatorio con electroterapia.

    Devolver la correcta movilidad pélvica

    • Es fundamental el tratamiento osteopático para devolver la correcta movilidad.
    • Reequilibrar la musculatura con trabajo manual.
    • Estiramientos de la cadena posterior, siguiendo dentro del trabajo muscular.
    • Tonificar la musculatura débil dentro de este desequilibrio muscular lesional (es frecuente que se deban trabajar los aductores).
    • De la misma forma, si observamos que existe una causa visceral que condiciona esta alteración en la mecánica pélvica debemos tratarla desde un punto de vista osteopático.

    Modificación evolutiva de la actividad físico-deportiva o acompañamiento en el embarazo

    Se aconseja un cambio en la frecuencia e intensidad de la actividad física normal de nuestro paciente, siempre teniendo en cuenta que el reposo absoluto no esta indicado. Esta es una tarea muy importante dentro de la fisioterapia deportiva.

    Leer más
  • 04/06/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Golpe, moretón o hematoma en el pie, ¿qué debo hacer?

    En algún momento u otro, todos nos hemos golpeado sin querer en los dedos de los pies contra la pata de la cama o la mesa, o incluso se nos caído un objeto pesado a los pies, provocándonos tras el golpe una inflamación o hinchazón. Pero, ¿qué hacemos si nos sale una moradura o hematoma en el pie?

     

    5 CONSEJOS SI TE HAS DADO UN GOLPE EN EL PIE

    En primer lugar, cabe destacar que los siguientes consejos son recomendaciones siempre y cuando se trate de golpes leves. Son una serie de pautas para actuar de forma rápida al alcance de todos como medida de primeros auxilios.

    1. HIELO/BOLSAS DE FRÍO
      Durante las primeras 48 horas tras el golpe es importante aplicar hielo tantas veces como sea posible en un intervalo de 2 a 3 horas aproximadamente (unos 10-15 minutos), ya sean cubitos, hielo picado, bolsas de frío, etc. Para proteger la piel es importante cubrir el hielo con una gasa o trapo a modo de "barrera", así evitaremos quemaduras por congelación.
    2. COMPRESIÓN E INMOVILIZACIÓN
      Presiona la zona del golpe durante las primeras horas e inmovilízala. Esto es importante para detener la posible hemorragia que se puede provocar por la rotura de los tejidos, en el caso de que la haya.
    3. COLOCA EL PIE EN ALTO
      Mantén el pie en alto para favorecer la circulación de la sangre y para evitar el apoyo excesivo del pie golpeado.
    4. CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS
      No es aconsejable automedicarse (ya sean pastillas, cremas, etc). Si el dolor es muy fuerte acude a un profesional. En su lugar puedes aplicar árnica en la zona afectada si no existe herida abierta. La árnica es una solución natural que tiene efectos analgésicos y ayuda a reabsorber todas las sustancias que se producen cuando existe un proceso inflamatorio. Por esto, es conocida popularmente como “la planta de las caídas”.
    5. DESCANSA Y EVITA LA ACTIVIDAD FÍSICA
      Descansar será fundamental en el proceso de recuperación. Por lo tanto, evita pasar muchas horas de pie y la actividad física, ya que puede empeorar la lesión, sea más o menos grave.
    Leer más
  • 28/05/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Cervicalgia. Signos y síntomas y tratamiento

    El término cervicalgia se usa muy a menudo debido a que es una molestia muy frecuente en la población. En ocasiones, no se sabe bien a que corresponde exactamente, ni se conoce de forma precisa todo lo que engloba. En este post te explicamos todo lo necesario para entender el término y conocer más acerca de esta dolencia.

     

    Signos y síntomas asociados

    Debido al amplio abanico de causas que nos pueden desencadenar un dolor de cuello, la cervicalgia esta presente en múltiples patologías.

    Otro característica importante a conocer es que otros signos y síntomas pueden acompañar al dolor de cuello. Saber los signos por los que se puede ver acompañado este dolor nos orienta hacia la posible patología que presenta nuestro paciente.

    Ahora vamos a enumerar los mas frecuentes:

    • Cefalea o dolor de cabeza.
    • Falta de movilidad o rigidez cervical.
    • Inestabilidad o mareos.
    • Vértigos.
    • Tinnitus.
    • Síntomas en la ATM o musculatura facial, como se da en el caso del bruxismo.
    • Problemas visuales.
    • Dolor de miembros superiores.
    • Dolor de hombro.
    • Afectaciones posturales y/o de tendón central.
    • Afectaciones en el funcionamiento visceral sobretodo diafragma, pulmones, hígado y vesícula biliar.

     

    Tratamiento del dolor de cuello con fisioterApia

    Como ya hemos comentado anteriormente, lo esencial es un buen diagnóstico, complementado en el caso de ser necesario de pruebas diagnósticas y de imagen necesarias. Esto nos va a llevar a conocer exactamente los síntomas de nuestro paciente y la patología que presenta y es solo en el pleno conocimiento de éstos cuando estaremos preparados para planificar un tratamiento abordando la causa de la lesión y así trabajar sobre los síntomas.

    No debemos olvidar que existen casos, en los que tras este amplio estudio para alcanzar el diagnóstico creemos conveniente la derivación a otro profesional de la salud. Si esto es lo mejor para el paciente y su recuperación sin duda lo haremos.

    En otros casos, siempre que lo creemos conveniente, debemos organizar un tratamiento multidisciplinar,todo ello depende del caso ante el que nos encontremos.

    Leer más
  • 21/05/2021 - Medirval 0 Comentarios
    ¿CÓMO AFECTA EL AUMENTO DE PESO A NUESTROS PIES?

    El principal síntoma de la obesidad es, obviamente, el aumento de peso. No obstante, existen otras señales derivadas de este incremento de kilos como son:

    • Cansancio y fatiga, lo cual dificulta la realización de tareas cotidianas del día a día.
    • Sudoración excesiva, además de soportar mucho menos el calor.
    • Problemas circulatorios que pueden ocasionar insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares debido a un aumento del colesterol y la hipertensión.
    • Problemas en los huesos y articulaciones al tener que soportar más peso.
    • Aparición de estrías en la piel y posibles infecciones en los pliegues.
    • Dificultad para dormir, ya que la obesidad se relaciona con la apnea del sueño.
    • Sensación de falta de aire.
    • Aparición de edemas y varices en las piernas.
    • Etc.


    ¿CÓMO AFECTA EL SOBREPESO A NUESTROS PIES?


    El peso corporal es directamente proporcional a la carga que soportan nuestros pies. No es lo mismo que nuestros pies soporten 60 kg que 100kg. Así pues, el sobrepeso es un factor que influye en gran medida en la aparición de los siguientes problemas en los pies:

    • Metatarsalgias y dolor en las plantas de los pies.
    • Fascitis plantar y espolón calcáneo, ya que se aplana el arco interno del pie debido al sobrepeso.
    • Durezas puesto que se utilizar un calzado no adecuado.
    • Grietas en los talones derivadas de una mala circulación sanguínea.
    • Gota a causa de una acumulación de ácido úrico derivada de una mala alimentación.
    • Mayor sudoración
    • Etc.

    Cabe comentar que el sobrepeso no es la causa principal de ninguno de los problemas anteriores, pero si es un aspecto muy influyente ya que, cuando aumentamos de peso, los primeros perjudicados sin darnos cuenta suelen ser nuestros pies.


    CAUSAS. 5 FACTORES DE RIESGO QUE INFLUYEN EN EL SOBREPESO

    1.  Edad y sexo
    2. Sedentarismo
    3. Factores genéticos
    4. Medicamentos
    5. Alimentación

    CONSEJOS. 3 RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LOS PIES SI SUFRES SOBREPESO

    1. Una correcta hidratación
    2. Calzado adecuado
    3. Estudio biomecánico de la pisada
    Leer más
© 2021 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital