My Blog

  • 09/09/2022 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Es malo pintarse las uñas de los pies?

    Pintarse las uñas de los pies es un hábito muy común para muchas mujeres, sobre todo, cuando el calzado abierto, como las sandalias, predomina sobre el calzado cerrado en los meses calurosos de primavera y verano.

     

    En este artículo exponemos las consecuencias del abuso de los esmaltes de uñas y te damos varias pautas y consejos sobre el uso de estos productos químicos.

     

    CONSECUENCIAS. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO ABUSAMOS DEL USO DE ESMALTE EN LAS UÑAS DE LOS PIES?

    Muchos pacientes desconocen que abusar del esmalte, sobre todo, del semipermanente y del permanente (los que tienen mayor duración), puede tener consecuencias en la salud de nuestras uñas. Pero… ¿por qué? ¿Qué le ocurre a las uñas de los pies?

     

    La respuesta es sencilla: al pintar las uñas cubrimos su superficie con un producto químico (que en muchos casos contiene ciertas toxinas) que puede dificultar la creación natural de queratina.

     

    PROBLEMAS DE PINTAR LAS UÑAS DE LOS PIES

    • Fragilidad, lo que conlleva a la rotura de las mismas.
    • Pérdida de flexibilidad, produciendo grietas y roturas.
    • Decoloración o manchas.
    • Malformaciones.
    • Aparición de hongos en las uñas. Bajo la capa de esmalte se genera cierta humedad y el pintauñas no deja que las uñas transpiren correctamente. Por ambos factores, pueden aparecer infecciones como son los hongos en las uñas.

     

    ¿SI TENGO HONGOS PUEDO PINTÁRMELAS?

    La respuesta es NO. Aunque se pongan de color amarillento o blanquecino por los hongos, no es recomendable pintarlas, ya que solo se empeora la situación.

     

    Lo aconsejable es visitar al podólogo para que diagnostique lo que sucede y aplique el tratamiento adecuado según el caso. Hasta que no se haya acabado con el problema de hongos no sería aconsejable pintárselas.

     

    CONSEJOS. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR PROBLEMAS SI UTILIZO PINTAUÑAS?

    Los excesos, como con el resto de las cosas de nuestra vida, son malos y, en el tema de los esmaltes de las uñas, también. Por ello, exponemos 5 consejos a seguir para evitar cualquier tipo de problema:

    1. Es fundamental comprar los esmaltes en tiendas y marcas especializadas, fijándonos en la fecha de caducidad y composición.
    2.  Es importante eliminar correctamente todo el esmalte de las uñas, ya que este puede provocar una acumulación de humedad que derive en la aparición de hongos.
    3. Utilizar con mucha frecuencia quitaesmaltes que lleven acetona no es recomendable, ya que quema, pigmenta y debilita las uñas tanto de pies como de manos al ser un producto muy agresivo. Por este motivo, apuesta por los que no contengan esta sustancia.
    4. Los colores más oscuros pueden amarillear las uñas, pudiendo confundirlo con hongos. Si aparece dicho color amarillo, visita al podólogo para que diagnostique si tienes algún problema y poder aplicar el tratamiento necesario.
    5. Uno de nuestros consejos más importantes es que hay que dejar descansar las uñas, no hay que llevarlas siempre pintadas.
    Leer más
  • ¿Qué es un punto gatillo? Síntomas y tratamiento
    02/09/2022 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Qué es un punto gatillo? Síntomas y tratamiento.

    Un punto gatillo miofascial (PGM) es un zona de un músculo que presenta la capacidad de dar dolor referido a otras zonas.

     

    Este punto se encuentra ubicado en una banda tensa muscular. Se percibe porque al palpar la zona se acentúa la dolencia, y/o se refleja o extiende por otras áreas del cuerpo. Este dolor referido de los puntos gatillo es especifico para cada músculo.

     

    ¿Qué síntomas provocan los puntos gatillos?

    Los puntos gatillo provocan, además de dolor intenso, contracturas, rigidez, debilidad del músculo, fatiga muscular, desequilibrios, mareos, vértigos, dolores crónicos de cabeza y muchos otros síntomas dependiendo de cada individuo.

     

    De hecho, en muchas ocasiones los pacientes acuden a la clínica con dolor a distancia siendo su causa un PGM en otra zona del cuerpo distante a donde les duele.

     

    Con reposo de determinadas actividades es posible que un paciente note mejoría e, incluso, sienta como el dolor remite. Sin embargo, este problema no desaparece y puede volver a resurgir si no se trata, causando dolencias que se pueden cronificar. E incluso pueden generar compensaciones que lesionarán otras zonas.

     

    ¿Cuál es el tratamiento de un punto gatillo?

    Los puntos gatillo se pueden tratar con diferentes técnicas, ya sea a través de métodos conservadores o de métodos invasivos.

     

    Los fisioterapeutas de Medirval contamos con la formación pertinente. Esta nos capacita a poder ofrecer el mejor tratamiento para erradicar los puntos gatillo. De hecho, son técnicas muy utilizadas por su alta efectividad.

     

    • Tratamiento conservador: compresión digital sensitiva en dichos PGM hasta su desactivación. Es una técnica estudiada, que desencadena un espasmo reactivo liberador del tejido.
    • Tratamientos invasivos: Punción seca. Para mas información sobre esta técnica os dejamos el siguiente enlace: "Punción seca, una técnica muy efectiva para el tratamiento de PGM"
    Leer más
  • Fracturas por estrés. Síntomas, diagnóstico y tratamiento.
    05/08/2022 - Medirval 0 Comentarios
    Fracturas por estrés. Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

    ¿Qué síntomas caracterizan estas fracturas?

    El síntoma mas característico, cuando existe una fractura por estrés, es un dolor súbito al comenzar a realizarse la actividad que le ha generado la lesión. Esto es la actividad que, por repetición de sus microtraumatismos, ha provocado esas "grietas" en el hueso.

     

    En un estadio agudo de la lesión, si se abandona la actividad causante de la lesión, el dolor disminuye o desaparece. Si ante estos síntomas no se suspende la actividad que los desencadenan, si es posible llegar tener un dolor continuo, e incluso en fase de reposo.
    También puede verse hinchazón y/o enrojecimiento de la zona.

     

    Cómo se diagnostican las fracturas por estrés

    Debemos tener en cuanta que las fracturas por estrés no son fáciles de diagnosticar y se pueden confundir con otras patologías.

     

    Por esto es muy importante hacer un exhaustivo estudio de la clínica del paciente, de la misma forma que una completa exploración.

     

    Gracias a esto podemos llegar a una clara sospecha, pero debemos apoyarnos en pruebas de imagen que nos revelen su existencia de forma certera.

     

    En estadios iniciales, una radiografía puede dar un falso negativo y no verse claramente la presencia de estas fracturas. Además de poder realizar radiografías en distintas posiciones existen otras pruebas donde se vería dicha lesión ósea. Estas serían la resonancia magnética nuclear, el TAC o la gammagrafía ósea.

     

    Tratamiento de fisioterapia de las secuelas de las fracturas de estrés

    Tras un buen diagnóstico, y en el caso necesario derivación a otros especialistas por requerimiento de pruebas de imagen, se explica al paciente la lesión que presenta y su mecanismo lesional. El paciente debe conocer su lesión, sus causas y lo que se va a hacer para solucionarla.

     

    En este caso se explica como debe enfocar las tareas de su vida diaria para minimizar la exposición a la actividad lesional, por ejemplo suprimir el deporte que le ha causado la fractura por estrés.

     

    Es muy importante, además, trabajar las compensaciones o posibles adaptaciones que, a distancia, bloqueen e impidan la correcta curación y cicatrización de la fractura. Tras un traumatismo, ya sea puntual o mínimo pero repetitivo, el cuerpo se va adaptando a ese gesto con adaptaciones que habrá que liberar para una correcta biomecánica.

     

    Del mismo modo, también se interviene en la vuelta a la actividad física, progresiva y en el momento adecuado dentro del periodo de curación, fase muy importante dentro de la rehabilitación para evitar el retroceso curativo, recaídas y prevenir futuras lesiones.

    Leer más
  • Fracturas por estrés. ¿Qué son? ¿Por qué suceden?
    05/08/2022 - Medirval 0 Comentarios
    Fracturas por estrés. ¿Qué son? ¿Por qué suceden?

    ¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas.

    Las fracturas por estrés son pequeñas fisuras que se producen en los huesos principalmente metatarsianos. Ocurre cuando en un hueso sano, con unas características de resistencia normal,es sometido a fuerzas de repetición. Estas fracturas pueden aparecer en distintas localizaciones, siendo la localización mas frecuente la fractura por estres de los huesos del pie. También se suele denominar, fractura por fatiga.

    Dentro de estos huesos, las zonas de más asiduidad en presencia de fracturas por estrés serían el cuello del segundo y tercer metatarso, ya que es la zona que más carga recibe dentro del pie. Aunque estas son las localizaciones más frecuentes se dan en muchas otras localizaciones, dependiente de la actividad que la origine.

     

    Fracturas por estrés vs fracturas por insuficiencia

    Debemos diferenciar entre estos dos tipos de fracturas, atendiendo básicamente al estado primario del hueso sobre el cual se sucede la fractura.

    En el caso de fractura por insuficiencia estaríamos ante un hueso de características débiles debido a alguna patología. Este es el caso de osteoporosis, diabetes o de enfermedades reumáticas como la artritis reumatoidea. Existen otras situaciones en las cuales los huesos pueden debilitarse, como en el caso de personas que ingieren esteroides, o pacientes que han sido sometidos a tratamientos de radioterapia.

    Por otro lado, como ya hemos concretado las facturas por estrés se suceden por fatiga ósea: estímulos repetidos en un hueso sano. Se presentan con más frecuencia en pacientes jóvenes y deportistas. De esta forma, se relaciona la localización de la fractura con la actividad realizada.

     

    Incidencia

    En las últimas décadas las fracturas por estrés tienen un puesto mas relevante dentro de la lesiones del aparato osteomuscular. Esto es, ha aumentado su incidencia debido a que la practica de actividad física esta mas extendida en la población actual, y que la media de edad poblacional también es mas alta que hace unas décadas.

    Leer más
  • Tipos de contusiones y fracturas en los pies
    05/08/2022 - Medirval 0 Comentarios
    Tipos de contusiones y fracturas en los pies

    En algún momento u otro, todos nos hemos dado un golpe sin querer en los dedos de los pies contra la pata de la cama o la mesa, o incluso se nos caído un objeto pesado a los pies, provocándonos tras el golpe una inflamación o hinchazón. Pero, ¿qué hacemos si nos sale una moradura o hematoma en el pie? ¿Hay que tomar medicación, poner hielo, masajear la zona o aplicar algún tipo de pomada?

    Como ya hemos comentado, si nos damos un golpe en el pie, en primer lugar, debemos saber la gravedad y distinguir si lo que nos ha sucedido es una fractura, contusión o nos hemos hecho una herida.

     

    Tipos de contusiones según su gravedad y la intensidad del golpe

     

    CONTUSIÓN SIMPLE O MÍNIMA

    El golpe no es muy fuerte y simplemente se puede enrojecer la zona. Se caracterizan por no ser dolorosas y simplemente podemos notar cierto cosquilleo.

     

    CONTUSIÓN DE PRIMER GRADO

    El golpe es un poco más intenso, sentimos dolor y aparece una moradura.

     

    CONTUSIÓN DE SEGUNDO GRADO

    El golpe ha sido fuerte y aparece una moradura, pero la diferencia es que la zona también está inflamada.

     

    CONTUSIÓN DE TERCER GRADO

    Los golpes son mucho más fuertes que en los casos anteriores y, aunque al principio puede parecer que no ha sucedido nada grave, al pasar los minutos la zona se pone de color grisácea. Esto nos indicaría que se han podido ver afectados los nervios y los huesos. En este caso, no hay que dejar pasar más tiempo y es importante ir a un médico.

     

    FRACTURA TRAS UN GOLPE EN EL PIE. ¿CÓMO PUEDO SABER SI ME HE ROTO EL DEDO?

    Los golpes en los pies son muy frecuentes, pero hay varios síntomas que nos pueden indicar que se trata de una fractura (y entonces es cuando debemos acudir a un profesional inmediatamente). Las señales que nos indicarán el nivel de gravedad son principalmente cuatro:

    1. DEFORMACIÓN
      La zona del golpe se ha deformado. Por ejemplo, el hueso sobresale y eso indicará que quizá ese dedo lo podemos tener roto.
    2. MORADURA/MORETÓN
      Aparece una moradura demasiado grande o la zona se pone de color grisáceo.
    3. DOLOR
      Sentimos un dolor muy agudo en la zona al tacto.
    4. FALTA DE MOVILIDAD TRAS EL GOLPE
      No podemos mover el pie o el dedo.
    Leer más
  • ¿Qué debo hacer si me he golpeado o me ha caído un objeto pesado en el pie?
    05/08/2022 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Qué debo hacer si me he golpeado o me ha caído un objeto pesado en el pie?

    En primer lugar, cabe destacar que los siguientes consejos son recomendaciones siempre y cuando se trate de golpes leves. Son una serie de pautas para actuar de forma rápida al alcance de todos como medida de primeros auxilios.

     

    1. HIELO/BOLSAS DE FRÍO

    Durante las primeras 48 horas tras el golpe es importante aplicar hielo tantas veces como sea posible en un intervalo de 2 a 3 horas aproximadamente (unos 10-15 minutos), ya sean cubitos, hielo picado, bolsas de frío… Para proteger la piel es importante cubrir el hielo con una gasa o trapo a modo de “barrera”, así evitaremos quemaduras por congelación.

     

    2. COMPRESIÓN E INMOVILIZACIÓN

    Presiona la zona del golpe durante las primeras horas e inmovilízala. Esto es importante para detener la posible hemorragia que se puede provocar por la rotura de los tejidos, en el caso de que la haya.

     

    3. COLOCA EL PIE EN ALTO

    Mantén el pie en alto para favorecer la circulación de la sangre y para evitar el apoyo excesivo del pie golpeado.

     

    4. CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS

    No es aconsejable automedicarse (ya sean pastillas, cremas, etc.). Si el dolor es muy fuerte acude a un profesional.

    En su lugar puedes aplicar árnica en la zona afectada si no existe herida abierta. La árnica es una solución natural que tiene efectos analgésicos y ayuda a reabsorber todas las sustancias que se producen cuando existe un proceso inflamatorio. Por esto, es conocida popularmente como “la planta de las caídas”.

     

    5. DESCANSA Y EVITA LA ACTIVIDAD FÍSICA

    Descansar será fundamental en el proceso de recuperación. Por lo tanto, evita pasar muchas horas de pie y la actividad física, ya que puede empeorar la lesión, sea más o menos grave.

    Leer más

CONTACTA CON NOSOTROS

  925 284 282

  gestion@medirval.es

  Calle de París, 10, 45003 Toledo, Toledo, 

Empresa comprometida con el empleo juvenil
Medirval Asistencia y Valoración Médica S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, y gracias al que ha procedido a la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, apoyando la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través del fomento de la contratación.

© 2022 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL