My Blog

  • PROPIOCEPCIÓN…prevenir lesiones y evitar recaídas
    23/04/2022 - Medirval 0 Comentarios
    PROPIOCEPCIÓN…prevenir lesiones y evitar recaídas

    La propiocepción es la capacidad que tenemos a través de nuestro sistema musculoesquelético de saber en qué posición nos encontramos, sin necesidad de utilizar la vista.

    De manera autónoma somos capaces de adaptarnos a las irregularidades del terreno y desajustes del medio que nos rodea. Conseguimos así mantener la estabilidad articular bajo condiciones dinámicas.

    Esto es posible a través de diversos receptores propioceptivos, repartidos por todo el organismo.

     

    ¿Qué son los receptores propioceptivos?

    Por todo nuestro cuerpo tenemos repartidos estos receptores. Son como unos «sensores» que están continuamente dando información a nuestro cerebro.

    A través de esta información, el cerebro se sitúa en el espacio y va a poder ejecutar diferentes movimientos y acciones determinadas.

    Los receptores que intervienen en la propiocepción son:

    • Los husos neuromusculares: situados en los vientres musculares.
    • Los órganos tendinosos de Golgi: localizados en la unión del músculo con el tendón.
    • Los receptores articulares: se encuentran en las cápsulas y ligamentos que forman las articulaciones.
    • Los receptores vestibulares: están en el oído interno.

     

    ¿Cómo se trabaja la propiocepción?

    Para trabajar la propiocepción hay varias fases de progresión en su recuperación.

    En un primer momento, el trabajo puede ser dinámico y activo por el paciente. Pero siempre dirigido, asistido y controlado por un fisioterapeuta profesional. Se comienza ejerciendo presiones para guiar, resistir y asistir los gestos articulares.

    Es muy importante la colaboración del paciente. Por ello, explicamos de forma exhaustiva y detallada al paciente la secuencia de ejercicios. Los cuales irán siendo más técnicos conforme se vaya recuperando el sistema propioceptor.

    Estos gestos se tienen que realizar diariamente. Por eso, se adaptan para que el paciente los pueda realizar en casa.

    Se diseña una progresión, que depende de la lesión y los requerimientos del paciente. En ésta, se pasa desde el decúbito supino con la movilidad sólo de la articulación a recuperar y siendo asistido por el fisioterapeuta, a un plano estable en bipedestación y con el captor postural de la vista. De ahí pueden introducirse otros parámetros como cambios de ritmo, planos inestables con ojos cerrados, e incluso planos inestables móviles.

    Leer más
  • Clasificación y tratamiento de las cefaleas (II)
    22/04/2022 - Medirval 0 Comentarios
    Clasificación y tratamiento de las cefaleas (II)

    Clasificación y tipos de cefaleas

     

    • Migraña
    • Tensional
    • En racimo o acuminada
    • Cefalea no asociada a lesiones estructurales
    • Asociadas a traumatismo de cráneo
    • Cefaleas asociadas a problemas vasculares
    • Relacionadas con problemas intracraneales no vasculares
    • Cefaleas asociadas a sustancias
    • Por trastornos metabólicos
    • Relacionadas a infecciones no encefálicas
    • Cefalea facial (asociada a problemas de cráneo, cuello, ojos nariz, senos paranasales, dientes boca y otras estructuras)
    • Por neuralgias
    • No clasificables
    • Las tres primeras son las llamadas cefaleas primarias, es decir, en las que por métodos de diagnóstico comunes no se pueden afirmar una causa.

     

    Tratamiento para las cefaleas

     

    • General

    Para todo tipo de cefaleas se recomiendan unas modificaciones sencillas del estilo de vida del paciente.

    Estas medidas generales son la lucha contra el estrés, revisar y en caso de ser necesario modificar la dieta, suspender la ingesta de tóxicos, regularización del sueño y de la actividad física y generación de una buena rutina diaria.

    • Diagnóstico

    En primer lugar, antes de desarrollar un tratamiento específico para las cefaleas, hay que realizar un diagnóstico para saber, exactamente, ante qué tipo de cefalea estamos. Es importante determinar cuál es su causa y el tejido en disfunción, para poder dar un mejor enfoque al tratamiento.

    Por ello, los diferentes signos y síntomas del paciente son fundamentales para establecer el diagnóstico.

    • Tratamiento específico

    Realizamos un tratamiento completo y global en el cual revisamos:

    - La musculatura de nuestra columna vertebral para eliminar tensiones, espasmos y contracturas.

    - Los elementos óseos vertebrales: para devolverle una buena movilidad en caso de presentarse bloqueados. Sobre todo, nos centramos en la columna cervical, zona potencial para los dolores de cabeza.

    - Tratamiento a nivel craneal. Aquí incluimos el drenaje de senos venosos y  la equilibración de membranas durales. De este modo, revisamos también las suturas craneales y la posible fijación, sea traumática o no, de los distintos huesos que forman el cráneo. Es su falta de maleabilidad y adaptación la que genera cefaleas faciales, neurálgicas, vasculares e intracraneales no vasculares.

    - A nivel visceral también incidimos, sobre todo de forma complementaria al tratamiento descrito anteriormente. Facilitando la movilidad y función de las vísceras  aumentamos la vascularización de la zona, y por ende de todo el cuerpo. Aportamos un estímulo de mejora a todo el organismo.

    Leer más
  • ¿Qué son y cómo se producen las cefaleas? (I)
    15/04/2022 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Qué son y cómo se producen las cefaleas? (I)

    Para empezar, las cefaleas corresponden a la sensación de percibir dolor en la zona de la cabeza. Aunque para algunas personas aparecen de forma episódica, para otras constituye un síntoma de carácter crónico.

     

    Zonas de dolor

    En este caso, dependiendo de la estructura que se vea afectada aparecen diferentes dolores de cabeza. Los más frecuentes son los siguientes:

    • Afectación de los nervios cervicales sensitivos

    Nos provocará dolor en distintas zonas. Este dolor podría estar localizado  en la zona posterior de la cabeza, en la  zona occipital,  en la parietal o temporal. En ocasiones, llegando incluso hasta detrás de la oreja o por encima de la zona del ojo.

    • Tensión en el cráneo

    Como consecuencia de la tensión en la musculatura cervical. Debido a un espasmo de la  musculatura suboccipital, esta creará una irritación nerviosa que puede alterar la vascularización cerebral.

    • Dolor referido a la zona del ojo y de la frente

    Este dolor está relacionado con actividades o movimientos. El espasmo de determinados músculos como el trapecio, complexo, esplenios y esternocleidomastoideo serían los responsables.

    • Sensación de embotamiento o congestión dentro del cráneo

    Se relaciona con problemas venosos. Toda la sangre craneal pasa una serie de orificios craneales y discurre entre ciertos tejidos dentro del cráneo. Cuando éstos se ven torsionados, disminuidos o afectados, la sangre no sale del cráneo como debería, provocando sensación de congestión.

    • Dolor en diversas zonas de la bóveda craneal

    Debido a afecciones de arterias intracraneales y/o de su sistema nervioso vasomotor. Depende de la arteria afectada podemos encontrar cefaleas en la zona de la sien (arteria Silviana), hemifrontal, englobando al ojo (arteria carótida interna) y zona occipitoparietal (tronco basilar y arteria vertebral).

    • Dolor alrededor de la oreja y de la sien

    Este tipo de dolor se puede relacionar con problemas en la mandíbula (articulación temporomandibular ATM).

    • Dolores generalizados de cabeza

    Pueden deberse a que alguna de las diversas estructuras del cráneo no se muevan correctamente. Estas estructuras son: periostio, suturas craneales, meninges, senos venosos, ventrículos cerebrales, arterias, pares craneales y musculatura de dicha zona. Por problemas de toxicidad metabólica o por ingesta externa, o bien por mal metabolismo y funcionamiento de ciertas vísceras puede causar dolor de cabeza.

    Leer más
  • 08/04/2022 - Medirval 0 Comentarios
    El tipo de mama de cada mujer puede predecir el riesgo de padecer un cáncer

    Existen cuatro tipos de mama según su densidad: las mujeres con mamas más densas tienen hasta cinco veces más riesgo de padecer un cáncer que aquellas con mamas más grasas. Cada año, se diagnostican más de 32.500 casos de cáncer de mama en España y la incidencia ha aumentado debido al estilo de vida, la obesidad, el estrés y el sedentarismo.

    Cada año, en España se diagnostican más de 32.500 casos nuevos de cáncer de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), convirtiéndolo en el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. La incidencia ha aumentado debido principalmente al estilo de vida, la obesidad, el estrés o el sedentarismo. A pesar de ello, la detección precoz gracias a las mamografías que se realizan periódicamente y a la mejora en los tratamientos ha conseguido que la tasa de mortalidad en España se posicione como una de las más bajas de Europa.

    Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama como, por ejemplo, las mutaciones u otros síndromes genéticos.

    Así, los antecedentes familiares o personales pueden suponer un riesgo, pero en un gran porcentaje de los tumores detectados no existe relación familiar. Por este motivo, es fundamental el cribado de cáncer de mama en todas las mujeres no solo según su edad, sino también según su tipo de mama.

     

    Tipos A y B

    • Mama grasa: predomina la grasa sobre el tejido mamario. En este caso, el diagnóstico es
      muy sencillo.
    • Mama grasa con densidades fibroglandulares dispersas: al igual que en el tipo A, predomina la grasa, pero la mayor parte del tejido mamario es no denso. Presenta áreas dispersas de tejido fibroso y glandular.

    Tipos C y D

    • Mama heterogéneamente densa: este tipo de mama tiene el tejido heterogéneamente denso y su composición puede dificultar la detección de bultos que podrían ser malignos.
    • Mama muy densa: mama con tejido extremadamente denso. Es el tipo de mama más difícil de diagnosticar.
    Leer más
  • 25/03/2022 - Medirval 0 Comentarios
    Vacunación durante el embarazo, ¿todavía genera miedos?

    El uso de algunas vacunas en el embarazo cada vez se ve más normalizado, este es el caso de la vacuna contra la tosferina administrada en el tercer trimestre de gestación. Aun así, todavía hay  un sector de la población que duda de la eficacia de la misma y no se la administra.

    A raíz de esto nos hacemos eco de un estudio realizado por la farmacéutica GSK que demuestra  que la administración de la vacuna de la tosferina durante el embarazo potencia los anticuerpos  de las madres para proteger a sus hijos recién nacidos de la tosferina.

    Este estudio, realizado en varios países y que pretende evaluar la seguridad y el desarrollo de anticuerpos contra la tos ferina tras la administración a las embarazas de una dosis única de la vacuna tdp (tétanos, difteria y tos ferina) ha sido publicado en la prestigiosa revista Vaccine.

    El resultado obtenido fue, que los hijos de las pacientes que fueron vacunadas en el tercer trimestre de embarazo con la vacuna dTpa, transmitieron más anticuerpos frente a la tosferina a  sus bebés que las que recibieron placebo, además posteriormente se comprobó en otro estudio que estos anticuerpos permanecían protegiendo al bebé hasta la edad en la que recibe la vacuna de la tosferina (primovacunación), es decir que las concentraciones de anticuerpos transferidos durante el embarazo siguen siendo altas hasta que los bebés reciben su primera vacuna, estando  así protegidos frente a esta enfermedad que puede ser causa de muerte neonatal.

    Otro dato que concluyó este estudio es, que la tasa de reacciones adversas tanto específicas como generales, relacionadas con el embarazo o con los recién nacidos fue similar en los dos grupos, por lo que demuestran la seguridad de esta vacuna durante la gestación.

    Es importante dar a conocer estos estudios, porque la Tos ferina sigue siendo una enfermedad que puede causar mortalidad neonatal de hecho, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la vacunación frente a tosferina ha evitado casi 700.000 muertes en todo el mundo por causa de esta enfermedad, sin embargo datos de 2014, informan que a nivel  mundial se detectaron 24 millones de casos de tosferina, siendo la mayoría de muertes producidas por esta enfermedad (53%) en niños menores de un año.

    Un punto a tener en cuenta es cuándo, o en qué momento del embarazo, administrar la vacuna.  Hay que puntualizar que, si se administra muy cerca del parto, reducimos posibilidad de efectos  adversos, pero la cantidad de anticuerpos que genera la madre y la protección al recién nacido es menor; por ello, se ha buscado un periodo en el que la vacuna sea segura y pueda generar suficientes anticuerpos para proteger al bebé.

    La recomendación de esta vacuna en el embarazo es a nivel mundial, más de 30 países la recomiendan. En España, se recomienda la administración de la vacuna dTpa preferiblemente entre la semana 28 y la 32 de gestación, y desde el año 2015 en que se implantó, la cobertura de vacunación alcanzada es superior al 80%, aunque lo ideal es que llegue al 100%.

    Leer más
  • 18/03/2022 - Medirval 0 Comentarios
    Técnica de la relajación abdominal

    Para las personas que no conozcáis la técnica de relajación abdominal, consiste en respirar con el diafragma de una manera más lenta y pausada. El estrés y la ansiedad modifican nuestra forma de respirar, haciendo que esta vaya más rápida y superficial, incluso acompañada de tensiones musculares que hacen más compleja una buena respiración.

    Cuando respiramos de manera tranquila y profunda, le enviamos el mensaje a nuestro cuerpo de  que nos encontramos tranquilos y poco a poco, van disminuyendo los latidos del corazón, la respiración y la tensión muscular. Este sencillo ejercicio de respiración es una herramienta de control voluntario de la respiración para que se mantenga correctamente en situaciones de mayor estrés o nerviosismo.

    Esto nos permitirá calmar la angustia y disminuir la ansiedad en tiempos de coronavirus. Además, siempre es un buen momento para iniciarse o retomar esta práctica.

    Dicho esto, vamos a comenzar a poner en práctica este ejercicio de respiración profunda, paso a  paso:

    • En primer lugar, nos colocamos en una posición cómoda, con los pies planos en el piso,  sin cruzar los brazos ni las piernas, ya sea sentados o de pie. Si es la primera vez que realizamos este ejercicio, puede sernos de gran ayuda el acostarnos boca arriba y según vayamos practicándolo lo podremos ir incorporándolo a nuestra rutina cotidiana sin necesidad de grandes esfuerzos. Sabremos que estamos en la postura correcta cuando nos encontremos cómodos. En esa postura cómoda, colocamos nuestras manos en nuestro abdomen.
    • Antes de comenzar, es recomendable, expulsar a fondo el aire de nuestros pulmones como si realizáramos largos suspiros, esto nos servirá para eliminar el aire residual que tengamos en nuestros pulmones lo que provocará la necesidad de inspirar más profundo.
    • Al provocar esta necesidad de realizar una respiración profunda, inspiraremos (tomaremos aire lentamente y profundamente por la nariz), intentando llenar todos los pulmones, llevando el aire hacia nuestro abdomen, como si quisiéramos empujar hacia arriba las manos que tenemos sobre este. Mientras más extendamos nuestro diafragma y más profundo respiremos, más se hinchará nuestro vientre.
    • Retenemos unos segundos el aire en nuestros pulmones.
    • Comenzamos a soltar poco a poco el aire por la boca y al exhalar el aire notaremos como vamos relajando nuestro vientre, este se ira desinflándose y las manos coladas sobre este bajaran con él.
    • Disfruta de estas sensaciones, focaliza tú atención en cómo te vas relajando y cuando sientas, de nuevo, el impulso de inspirar, hazlo lentamente y profundamente repitiendo el proceso.
    • Finalmente, toma conciencia de este estado de tranquilidad, relajación y serenidad y prepárate para abandonar este ejercicio conservando todos los beneficios que te ha aportado la presente relajación.
    Leer más

CONTACTA CON NOSOTROS

  925 284 282

  gestion@medirval.es

  Calle de París, 10, 45003 Toledo, Toledo, 

Empresa comprometida con el empleo juvenil
Medirval Asistencia y Valoración Médica S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, y gracias al que ha procedido a la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, apoyando la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través del fomento de la contratación.

© 2022 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL