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  • Acúfenos, mitos mas frecuentes
    27/01/2023 - Medirval 0 Comentarios
    Acúfenos, mitos mas frecuentes

    Los acúfenos son los pitidos en los oídos.

    Mas del 20% de la población escucha pitidos o todo tipo de ruidos (maquinas, mar, grillos etc), sin que haya una fuente sonora que lo origine. Esto es lo que conocemos como acúfenos. Y pueden ser fluctuantes y puntuales o bien ser continuos y discapacitantes.

    Son muchos los que escuchan este tipo de ruidos, y sólo algunos se ven afectados en su vida diaria y requieren de evaluación y tratamiento por los medicos otorrinolaringólogos.

     

    Mitos mas frecuentes

    • Conocemos las causas de los acúfenos

    Las causas de los acúfenos son conocidas mundialmente y recogidas en numerosas publicaciones. Existen multitud de causas, solo tenemos que buscar la causa que ha originado el acúfeno a un paciente concreto. Las enfermedades del oído, las enfermedades neurológicas, ciertos tratamientos medicos, ciertas situaciones que causan dolor (no solo en la proximidad al oído) y las alteraciones psicológicas provocan acúfenos.

    A esto se dedican los otorrinolaringólogos y se ayudan de otros medicos (psiquiatras, neurólogos, cirujanos maxilofaciales) y profesionales (psicólogos, técnicos en audiología protésica…).

    • Los acúfenos tienen tratamiento

    No todos los pacientes son iguales. Por mucho que busques no encontrarás 2 pacientes iguales. Cada paciente es genuino, no en la causa que le provoca el acúfeno sino en el grado en que estos acúfenos le afectan. Por esto no hay un tratamiento universal pero si hay unas guías claras que debemos seguir.

    El tratamiento de la causa, el consejo terapéutico y la terapia sonora son el camino para que nuestro paciente alcance la habituación. Y la habituación es que aunque escuches el acúfeno, este no te provoque ninguna molestia. Que al igual que llevas zapatos, y estos pueden inicialmente provocarte rozaduras, con el correcto uso, no notaras si quiera que los estas utilizando. En otras palabras, los acúfenos podrá estar presente pero ni siquiera te percataras de ello y por supuesto no te sentirás nada incomodo con ellos.

    • ¡No hay pastilla milagrosa!

    Efectivamente, eso es cierto. No la hay porque las causas son multiples y aun no disponemos de la pastilla que reorganice correctamente nuestra percepción, al donde se alojan las percepciones, en el cerebro. Las pastillas y diversas medicaciones trataran síntomas asociados pero no trataran el problema de fondo.

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  • Podólogo o traumatólogo de pie, diferencias
    19/01/2023 - Medirval 0 Comentarios
    Podólogo o traumatólogo de pie, diferencias

    El podólogo es quien trata las patologías infecciosas, generalmente, las relacionadas con la piel o las uñas de los pies. Aunque, dentro del sector traumatológico nos encontramos con la traumatología podológica que es una rama encargada del estudio de las patologías óseas y musculares del pie.

     

    ¿Qué especialista ve los problemas en los pies?

    El traumatólogo del pie es el encargado de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y lesiones relacionadas con el sistema muscular y óseo de los pies. Su objetivo es tratar de forma quirúrgica y ortopédica las lesiones o fracturas que puedan tener los huesos, músculos, articulaciones y ligamentos.

     

    El podólogo es quien se encarga de tratar los problemas de los pies, además de su cuidado y relación con el resto del cuerpo.

     

    ¿Qué es la podología?

    La podología es la parte de la rama sanitaria en la que se estudia, diagnostica y trata las enfermedades relacionadas con los pies, aplicando técnicas propias de terapia, realizando exploraciones biomecánicas y tratando las alteraciones que este pueda tener mediante soportes plantares o plantillas personales para cada paciente.

     

    ¿Qué hace un traumatólogo de pie?

    El traumatólogo del pie es quien trabaja para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y lesiones relacionadas con los huesos y músculos del pie, su finalidad es tratar de forma quirúrgica u ortopédica cualquier lesión o fractura de los huesos, músculos, articulaciones y ligamentos.

    Por una parte, los esguinces de tobillo, las fracturas y las lesiones de los tendones de Aquiles son algunas de las lesiones más frecuentes en jóvenes y deportistas. Por otra parte, otras patologías comunes las encontramos en los procesos degenerativos, donde aparecen los juanetes (hallux valgus), los dedos martillo o el neuroma de Morton.

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  • Mejor postura para dormir con dolor de espalda
    13/01/2023 - Medirval 0 Comentarios
    Mejor postura para dormir con dolor de espalda

    Es muy importante dormir entre 7 y 8 horas diarias para conseguir un descanso y mantener una buena postura que nos permita evitar los dolores de espalda tanto presentes como los futuros que se nos puedan presentar.

     

    Lo mejor para dormir con dolor de espalda es tratar de acomodar una postura en posición neutra, de forma que la espalda no quede muy arqueada ni tampoco completamente plana para reducir la presión sobre la columna.

     

    Para ello, la mejor posición será dormir de lado, es la postura más adecuada para mantener la curvatura natural de la columna vertebral. Lo ideal será colocar una almohada entre las rodillas, para tratar de no ejercer todo el peso de la pierna de arriba sobre la de abajo y mantener la cabeza alineada con el resto del cuerpo.

     

    Además, dormir sobre el lado izquierdo mejora la circulación al liberar la vena cava, lo que facilita el retorno de la sangre al corazón.

     

    Posiciones para dormir que debemos evitar cuando tenemos dolor de espalda

    Una de las posiciones que debemos evitar es dormir boca abajo. Cuando dormimos boca abajo obligamos al cuello a permanecer girado de forma brusca durante mucho tiempo, sometiendo a la zona de las cervicales (músculos, nervios, tendones y huesos) a un estrés continuo por el exceso de rotación de nuestra columna vertebral.

     

    Otra de las posturas desaconsejadas es dormir en posición fetal, ya que puedes llegar a curvar tanto la espalda durante toda la noche que puedes restringir la respiración y eso te generará dolores.

     

    Consejos para aliviar el dolor lumbar en la cama

    Lo mejor para dormir con el dolor lumbar es adaptar una postura a ti, ya que no hay una posición eficaz para todos. Una de las acciones más importantes a tener en cuenta es la de escoger una almohada y un colchón acorde con tus necesidades.

    Trataremos de relajar la tensión con algún ejercicio, para ello, nos echaremos en la cama, manteniendo el coxis lo más pegado posible a la pared. Después, levantaremos las piernas y dejaremos que descansen apoyadas sobre la pared. Aguantaremos un rato hasta sentir relajación en la zona.

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  • 01/12/2022 - Medirval 0 Comentarios
    ¿Tiene algún beneficio ayudar a los bebés a caminar?

    Hay cierta controversia entre si los adultos debemos animar, ayudar o estimular a los niños a la marcha o al gateo. Es normal que como padres muchas veces nos sintamos en la obligación de tener que enseñar a hacer a nuestros hijos cosas que aún no saben, incluida la marcha. Tampoco nos gustar ver como nuestro bebé se queda atrás en el desarrollo en relación con otros bebés de la misma edad. Además a los bebes parece gustarles mucho ir de la mano de un adulto y viceversa.

     

    Respetar la sabiduría corporal

    Solo cada persona sabe cuando está realmente preparada para hacer algo, pues con los bebés pasa exactamente igual. Hay que confiar que empezarán a caminar cuando realmente estén preparados para ello. Eso no significa que los adultos nos tengamos que desentender del proceso, hay que acompañar en el proceso pero con las mínimas interferencias.

     

    Evitar accidentes y caídas

    Cuando les das una seguridad a los niños que realmente no tienen aún, hay más probabilidad de que haya golpes y que los niños se hagan daño. Darle la mano les da una falsa sensación de equilibrio y confianza lo que les puede llevar a hacer movimientos para los que no están preparados. Es más frecuente que haya caídas en escaleras y bordillos en niños donde se les ha dado la mano para caminar.

     

    Limita las posturas intermedias entre las diferentes posiciones decúbito, sedestación y de bipedestación

    Cada niño va diseñando estas posturas según sus necesidades y con un propósito muy marcado según el desarrollo psicomotriz. Cuando con toda nuestra buena intención interferimos en estas posturas, en realidad estamos privando al niño de la experimentación, de un desarrollo más sano. Esta gama de posiciones y movimientos específicos hacen que se fortalezcan los músculos y articulaciones que realmente necesitan en cada momento para seguir avanzando en su desarrollo.

     

    Al forzar o estimular posturas para las que el niño no está preparado vamos a pedir a un sistema musculoesquelético inmaduro un esfuerzo para el que no está preparado con sus posibles consecuencias.

     

    Evitar el dolor de espalda de los padres

    Caminar agachado para poder dar la mano a un bebé es un proceso que puede durar varios meses. Para lo que a muchos padres comienza siendo algo divertido y emocionante después de un tiempo se convierte en un auténtico castigo autoimpuesto.

     

    Depositar confianza en nuestro hijo

    Esto significa permitirle llevar sus propios tiempos de desarrollo. Además es importante que sienta nuestra confianza para que experimente por si mismo y poder elogiar cuando consigue un hito.

     

    A través de un vínculo seguro con los adultos se favorece el desarrollo, la autoestima y la seguridad emocional sabiendo que cuentan con el respeto y la contención de los mayores.

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  • Cómo cuidar tus pies cuando vas a esquiar
    30/11/2022 - Medirval 0 Comentarios
    Cómo cuidar tus pies cuando vas a esquiar

    Pretendemos en este post dar una serie de indicaciones para la prevención de problemas en los pies.

     

    Uno de los problemas que vamos a encontrar en la nieve son las bajas temperaturas a las que sometemos a nuestros pies durante varias horas. Es importante el uso de calcetines específicos que nos protejan lo suficiente y muy importante que estos calcetines tengan pocas costuras y no presenten arrugas que se pueden traducir en ampollas, pasadas unas horas.

     

    El uso de plantillas personalizadas que incorporen distintos materiales con alta capacidad de aislamiento puede ser una buena solución. Además una plantilla con una adaptación perfecta y una elasticidad controlada va a contribuir a mejorar el retorno sanguíneo favoreciendo la termorregulación del pie.

     

    Algunos esquiadores no tienen este problema, sino el contrario: les suda mucho el pie en el interior de la bota. En estos casos lo que aconsejamos es introducir en la punta del calcetín por dentro polvos secantes que ayuden a mantener el pie seco y realizar a mitad de la jornada un cambio de calcetín repitiendo el mismo proceso. En casos severos podemos utilizar “fórmulas magistrales” que son preparados específicos de farmacia que se formulan para un paciente concreto.

     

    Una prevención muy importante es mantener una correcta hidratación del pie, ya que en una piel bien hidratada es más difícil que se produzcan rozaduras y lesiones ya que presenta una mayor elasticidad y resistencia a las agresiones. Recordamos que la mejor forma de hidratar el pie es hacerlo con una crema hidratante específica para el pie y hacerlo por la noche, dejando los pies al aire durante un rato y aplicándola mediante un masaje que ayudará a descongestionar el pie después de soportarnos durante todo el día.

     

    Hemos de tener en cuenta que el agente que más va a agredir al pie durante la práctica del esquí va a ser la bota, por lo que es de vital importancia que la elección de la misma sea correcta. Una bota excesivamente comprimida nos va a impedir disfrutar del esquí por muchos motivos (nos generará rozaduras, callosidades, nos limitará la circulación sanguínea en el pie, aumentará la tensión muscular generada en la planta del pie y en la parte posterior de la pierna, etc.). Igualmente una bota que no sujetase correctamente el pie, nos generará problemas de inestabilidad, ampollas por fricción, etc.

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  • Dolor articular: ¿mejor ponerse frío o calor?
    30/11/2022 - Medirval 0 Comentarios
    Dolor articular: ¿mejor ponerse frío o calor?

    Ambos te pueden calmar el dolor, aunque lo mejor es saber cuál es más conveniente para aplicar en tu caso, si el frío o el calor.

     

    No es lo mismo si te acabas de lesionar o si es un dolor crónico. En el caso de haberte lesionado hace menos de 48 horas lo mejor, en la mayoría de los casos, será aplicar frío. En el caso de que tengas una contractura o lumbago, lo mejor será que apliques calor.

     

    Si no sabes qué es mejor para tu lesión, consulta con un especialista.

     

    Terapia de calor para el dolor articular

    Si tienes dolor desde hace días, lo más adecuado es aplicar la termoterapia, es decir, aplicar calor en la zona, ya que éste consigue un efecto analgésico al dilatar los vasos sanguíneos facilitando la circulación y aliviando el dolor. También es una técnica que ayuda a recuperar la movilidad muscular y de las articulaciones.

     

    Además del efecto analgésico, el calor produce una relajación muscular en la zona donde se aplica, lo que produce un efecto sedante.

     

    Es decir, cuando padezcas contracturas, rigidez o dolor muscular, lo más adecuado es aplicar calor tras haber pasado 48 horas después de la lesión, ya que, aumenta el flujo sanguíneo y alivia la contractura. En el caso de tener un dolor recurrente o crónico (como por ejemplo, la artritis), la termoterapia también es aconsejable.

     

    Terapia de frío para el dolor articular

    Cuando el dolor es reciente, lo más aconsejable como norma general es aplicar frío en la zona donde esté localizada la molestia. A esta técnica se le llama crioterapia y hará que los vasos sanguíneos se cierren y descienda la temperatura de la zona. Al cerrarse los vasos sanguíneos, se disminuirán los agentes que producen la inflamación y esto aliviará el dolor de forma progresiva.

    Utilizaremos el frío para tratar tanto esguinces como torceduras, sobrecargas, fracturas, golpes, luxaciones o tendinitis.

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