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  • 18/12/2021 - Medirval 0 Comentarios
    ¡Feliz Año Nuevo!

    El año 2021 ya se ha acabado, un año que seguro que ha conseguido reunir en todos vosotros muchísimos momentos, de todo tipo: buenos, malos, tristes, alegres, inolvidables, complicados, fáciles… Por todo ello es por lo que recordaréis en el futuro este año que ya se escapa.
     
    Sabemos que no ha sido un año fácil, por eso desde Centro Médico Medirval queremos felicitaros por haber llegado al final de este nuevo año. Esperamos que el 2022 llene cargado de buenos propósitos, felicidad, trabajo y éxitos. Que todos los propósitos que os propongáis para estos nuevos 365 días se cumplan; y si es posible, que sean superados. Ése es nuestro mayor propósito que está a punto de comenzar.
     
    Nos despedimos de todos vosotros deseándoos un mejor arranque de 2022 que como acabamos el 2021. Que este nuevo año llegue cargado de ilusión, alegría, fuerza y motivación para conseguir todos los éxitos que os propongáis.

    ¡Feliz Año Nuevo 2022!

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  • 18/12/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Feliz Navidad 2021

    Este año más que nunca por estas fechas tan señaladas, nos sumamos a felicitar la Navidad a todos nuestros clientes y amigos.

    Desde Centro Médico Medirval queremos desearos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2022, rodeados de todos vuestros seres queridos, amigos y familiares, aunque sea se forma virtual. Os transmitimos nuestro deseo de unas fiestas llenas de amor y de nuevos comienzos.

    No hay fechas más entrañables para poder agradecer a todos nuestros clientes la confianza depositada en nuestros servicios y en nuestra empresa, donde hemos estado trabajando un año más para seguir siendo los mejores y satisfacer a nuestros clientes. Sobre todo este año, que ha sido muy complicado, pero juntos hemos hecho el camino que nos lleva a seguir luchando día a día.

    Os transmitimos nuestros mejores deseos de paz y alegría para todas las fiestas, que podáis disfrutar en la medida de lo posible de vuestros seres queridos, siempre con seguridad y siguiendo todos los protocolos.

    Hoy más que nunca en estas fechas queremos contagiar nuestra ilusión por un nuevo año. ¡Una vez más gracias por acompañarnos en este largo recorrido profesional, sin vosotros nada sería lo mismo!

    ¡FELIZ NAVIDAD 2021 Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2022!

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  • 17/12/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Sensación de frío

    ¿Por qué nuestras personas mayores tienen más sensación de frío en el cuerpo que nosotros? Toda la información aquí.
    Cuando envejecemos, a menudo cambia la forma en que los sentidos nos proporcionan información acerca de los cambios en el mundo, disminuye su sensibilidad y podemos tener problemas para distinguir los detalles.


    Son muchas las personas mayores que experimentan cambios en las sensaciones relacionadas con el tacto a medida que envejecen y encuentran dificultad para establecer la diferencia entre fresco y frío. Esta disminución de la sensibilidad a la temperatura incrementa el riesgo de lesiones por congelación o quemaduras.

    Son bien conocidos algunos peligros del invierno para los mayores, como la fractura de huesos debida a caídas por el hielo o los problemas de respiración causados por el aire frío. Sin embargo, no lo son tanto las dificultades que origina el frío ambiental, el causante de bajar la temperatura interna del cuerpo. Este descenso en la temperatura corporal se denomina hipotermia y puede llegar a ser mortal si no es tratada rápidamente.

    La hipotermia puede ocurrir en cualquier lugar, no solamente al aire libre. De hecho, algunas personas mayores pueden tener una forma leve de hipotermia si la temperatura en sus casas está algo fría. Algunos indicadores físicos son confusión o somnolencia, habla lenta o una respiración poco profunda, pulso débil, rigidez en los brazos o en las piernas y una peor movilidad general.

    Otros motivos son por ejemplo los problemas con el sistema hormonal (hipotiroidismo) o circulatorio (diabetes). Además de una artritis severa, el Parkinson u otras enfermedades dificultan la movilidad, originan dificultades a nuestros mayores para ponerse ropa adicional, usar un cobijo o evitar lugares fríos.

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  • Mejorar la memoria, se puede
    10/12/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Mejorar la memoria, se puede

    Trabaja la memoria diariamente y mejorarás notoriamente. Pruébalo... Continúa leyendo y entérate de todo.
    La pérdida de las facultades cognitivas es una de las grandes preocupaciones de las personas y quizá la que mayor angustia produzca, de ahí el que el tema de la prevención sea recurrente y la demanda de información al respecto una de las que más habitualmente se produce.


    Por ello cabe destacar que sí existen estrategias que pueden utilizarse para minimizar el impacto que el envejecimiento provoca en nuestro cerebro y su repercusión en la vida cotidiana de las personas. Es aquí donde podríamos encuadrar la estimulación cognitiva, la cual engloba todas aquellas actividades cuyo objetivo es ejercitar y estimular las funciones cognitivas de cada persona. Estas actividades pueden ser:

    ✔ Inespecíficas, tales como ver una película, jugar con juegos de mesa, completar pasatiempos, hablar sobre un tema, etc.
    ✔ O más específicas, como realizar ejercicios de atención. 


    La estimulación cognitiva no implica necesariamente que nuestra intención sea mejorar el funcionamiento cognitivo, ya que también estamos haciendo estimulación cognitiva cuando vemos una película.

    Por otro lado, el entrenamiento de la memoria es una actividad más organizada, es adiestrar de un modo sistemático en la utilización, control y conocimiento de los procesos, estrategias, técnicas y vivencias implicadas en el funcionamiento de la memoria, con el objetivo de mejorar su rendimiento y solucionar los olvidos cotidianos.

    Los expertos afirman que hacer ejercicios de estimulación cognitiva es bueno a cualquier edad, pero es más necesario a partir de los 50 años y, sobre todo, de los 65. El momento de la jubilación es clave. El trabajo y lo que éste conlleva, como las relaciones sociales y la actividad constante, ejercitan nuestro cerebro, pero después se corre el riesgo de que esta actividad disminuya marcadamente y, al cabo de un tiempo, sean más notables los problemas de memoria.

    Recuerdámos aquí que todo lo que se ejercita, se mejora, y todo lo que no se ejercita, se pierde. Por ello, conviene hacer ejercicios más organizados y estructurados que simplemente leer, hacer pasatiempos o ejecutar cálculos, sobre todo los que tienen que ver con la memoria y la atención. ¡¡A trabajar!!

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  • 26/11/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Beneficios del pilates

    Para los pilateros, para los que piensan que no es un método para ellos, para los que nunca lo han probado, para chicos, chicas, niños, niñas, personas de la tercera edad, embarazadas…y es que el método Pilates es muy beneficioso.

    El método Pilates fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. En un principio se llamó Contrología, porque usa la mente para controlar el cuerpo. Joseph Pilates la define como “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia”. Este método tiene seis principios esenciales, que son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. El creador del método hace referencia al centro en una zona concreta de nuestro cuerpo. Esta zona la conforman los músculos abdominales, base de la espalda y glúteos.

    Su práctica está indicada para personas de todas las edades, recomendado para mujeres embarazadas y después del parto, pues ayuda a preparar al cuerpo para llevar vida dentro de él. Flexibiliza y relaja los músculos; la respiración que acompaña al método oxigena las células del cerebro previniendo dolores y ayudándote a relajarte. También está indiciado para atletas, personas que practican musculación, pues se centra en la construcción de la fortaleza desde la base y te mantiene flexible. Para practicar pilates no importa la edad ni la forma física porque cada uno trabajará a su nivel.

     

    10 beneficios del pilates

    El método Pilates aporta muchos y notables beneficios, entre los que destacamos los siguientes.

    • Incremento de la flexibilidad y mejora de las articulaciones
    • Alivia la mayoría de dolores de espalda
    • Favorece la atención, reduce el estrés por la concentración que requiere su práctica
    • Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumenta volumen muscular. Hace más esbelto el músculo
    • Corrige los hábitos posturales incorrectos
    • Aporta conocimiento personal; conecta tu cuerpo y tu mente
    • Mejora nuestra capacidad respiratoria
    • Aumenta la capacidad de movimiento
    • Fortalece el sistema inmunológico
    • Mejora la realización de cualquier otro deporte
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  • 19/11/2021 - Medirval 0 Comentarios
    Técnica de la relajación abdominal

    Esta técnica consiste en respirar con el diafragma de una manera más lenta y pausada. El estrés y la ansiedad modifican nuestra forma de respirar, haciendo que esta vaya más rápida y superficial, incluso acompañada de tensiones musculares que hacen más compleja una buena respiración.

    Cuando respiramos de manera tranquila y profunda, le enviamos el mensaje a nuestro cuerpo de que nos encontramos tranquilos y poco a poco, van disminuyendo los latidos del corazón, la respiración y la tensión muscular. Este sencillo ejercicio de respiración es una herramienta de control voluntario de la respiración para que se mantenga correctamente en situaciones de mayor estrés o nerviosismo.

     

    Ejercicio de respiración profunda, paso a paso

    1. En primer lugar, nos colocamos en una posición cómoda, con los pies planos en el piso, sin cruzar los brazos ni las piernas, ya sea sentados o de pie. Si es la primera vez que realizamos este ejercicio, puede sernos de gran ayuda el acostarnos boca arriba y según vayamos practicándolo lo podremos ir incorporándolo a nuestra rutina cotidiana sin necesidad de grandes esfuerzos. Sabremos que estamos en la postura correcta cuando nos encontremos cómodos. En esa postura cómoda, colocamos nuestras manos en nuestro abdomen.
    2. Antes de comenzar, es recomendable, expulsar a fondo el aire de nuestros pulmones como si realizáramos largos suspiros, esto nos servirá para eliminar el aire residual que tengamos en nuestros pulmones lo que provocará la necesidad de inspirar más profundo.
    3. Al provocar esta necesidad de realizar una respiración profunda, inspiraremos (tomaremos aire lentamente y profundamente por la nariz), intentando llenar todos los pulmones, llevando el aire hacia nuestro abdomen, como si quisiéramos empujar hacia arriba las manos que tenemos sobre este. Mientras más extendamos nuestro diafragma y más profundo respiremos, más se hinchará nuestro vientre.
    4. Retenemos unos segundos el aire en nuestros pulmones.
    5. Comenzamos a soltar poco a poco el aire por la boca y al exhalar el aire notaremos como vamos relajando nuestro vientre, este se ira desinflándose y las manos coladas sobre este bajaran con él.
    6. Disfruta de estas sensaciones, focaliza tú atención en cómo te vas relajando y cuando sientas, de nuevo, el impulso de inspirar, hazlo lentamente y profundamente repitiendo el proceso.

    Finalmente, toma conciencia de este estado de tranquilidad, relajación y serenidad y prepárate para abandonar este ejercicio conservando todos los beneficios que te ha aportado la presente relajación.

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