Dolor lumbar, 10 consejos para reducirlo

Dolor lumbar, 10 consejos para reducirlo

¿Tienes un intenso dolor lumbar y no sabes cómo mitigarlo antes de acudir a tu fisioterapeuta? El dolor agudo de la parte baja de la espalda generalmente se desencadena por el estrés diario en la columna vertebral y la espalda durante el ejercicio y las actividades diarias generales. Debido a la severidad del dolor de espalda, a menudo se asume que la causa es un disco herniado. Te dejamos con una serie de consejos que puedes utilizar si te ocurre esta situación.


5 cosas que SÍ puedes hacer

  1. Descartar banderas rojas: las banderas rojas son un conjunto de signos y síntomas que pueden indicar que tu dolor de espalda tiene alguna causa grave, como por ejemplo infección espinal o cáncer. Hay una serie de banderas rojas que NUNCA deben pasarse por alto, como son por ejemplo tener historial médico de cáncer y sufrir de dolor lumbar severo, o bien tener dolor lumbar severo y tener fiebre.
  2. Relajarte y respiración abdominal: cuanto más nervioso estés, más difícil te será gestionar el dolor.
  3. Movimiento: en un primer momento, puede que el movimiento no sea tu mejor aliado ya que sólo hará que tengas más dolor de manera inútil. Pero a la que puedas moverte, empieza a hacerlo. Eso acortará los periodos de recuperación y evitará que tu dolor se vuelva crónico.
  4. Calor: la aplicación de calor superficial se recomienda en la mayoría de guías clínicas y revisiones sistemáticas. Ayudará a disminuir la sensación de dolor.
  5. NSAIDS o AINES (Antiinflamatorios no Esteroideos): es la recomendación generalizada en cuanto a fármacos para ayudar al dolor lumbar. Medicamentos como Ibuprofeno o Enantyum pueden ayudar al dolor.

5 cosas que NO hay que hacer

  1. Preocuparse: preocuparse demasiado se ha relacionado con más probabilidad de cronificación del dolor lumbar (que dure más de 3 meses).
  2. Reposo prolongado: aunque tu cuerpo sólo va a querer estar tumbado, a la mínima que puedas y aunque sea con un poco de dolor, muévete.
  3. Relajantes musculares y paracetamol: en la mayoría de guías no se recomienda el uso de relajantes musculares debido a los posibles efectos secundarios y a la insuficiencia de evidencia para su uso.
  4. Radiografía temprana: hacerte una radiografía en cuanto tienes dolor lumbar agudo, se relaciona con una mayor probabilidad de cronificación, ya que será muy fácil que te encuentren alguna «anomalía» o anormalidad en la espalda. Esas anomalías normalmente no están relacionadas con el dolor que sientes en ese momento.
  5. Buscar en google: no busques en google tus síntomas. Cada persona es diferente y siente el dolor de manera diferente.
0 0
Feed

Dejar un comentario