El funcionamiento del pie como amortiguador del cuerpo

El funcionamiento del pie como amortiguador del cuerpo

Los 28 huesos del pie, junto con sus 33 articulaciones, unido al efecto amortiguador de la flexión de rodilla permite que podamos absorber impactos que multiplican por más de cinco el peso de nuestro cuerpo sin sufrir ningún daño.

 

Están estructurados para soportar el peso de nuestro cuerpo y actúan como amortiguadores, ayudan a mantener el equilibrio y nos proveen de la propulsión, elasticidad y flexibilidad necesarias para caminar, saltar y correr.

 

LA PISADA

Al correr el pie golpea el suelo más de mil veces cada kilómetro. Utilizar un calzado incorrecto para tus necesidades biomecánicas puede causar lesiones serias. Aquí te recomendamos que te apliques tú mismo masajes con pelotas de tenis o con rodillo para descargar toda la musculatura y liberar la tensión que irremediablemente acumulamos en la zona y que es mucha.

 

PRONADOR

El pie se va hacia fuera, el arco colapsa para absorber el impacto y gira hacia adentro excesivamente, enviando el impacto a las piernas y rodillas.

 

NEUTRO

Los pies y tobillos mantienen la línea vertical, el pie prona pero no en exceso. Es el tipo más común de pisada.

 

SUPINADOR

El apoyo es hacia el dedo meñique. El pie está rígido y no rota hacia dentro, lo que reduce la absorción del impacto.

 

¿CUÁLES SON LAS LESIONES MÁS COMUNES QUE RESULTAN DE UNA MALA PISADA?

  • Molestias en la cadera por la absorción incorrecta del impacto al pisar.
  • Dolor que aparece progresivamente en la zona posterior de la rótula debido a la fricción de la misma contra el fémur, se denomina "rodilla del corredor".
  • Fascitis plantar: inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie (tejido grueso de la planta del pie).
  • Tendinitis tibial.
  • Metatarsalgias (dolor en cabezas de los metatarsianos).
  • Talalgia (dolor en el talón).

 

ARCO INTERNO

  1. Permite que exista el espacio suficiente para que existan tejidos blandos, tejidos necesarios para amortiguar los impactos.
  2. Proporciona una estabilidad mucho mayor a la hora de ponernos de pie, caminar o correr.
  3. Distribuye la carga del cuerpo uniformemente.
  4. Estructura a modo de resorte para músculos, fascias y ligamentos.
  5. Su forma permite adaptar el pie a todo tipo de terrenos.

 

ALTERACIONES DEL ARCO

  • Arco cavo: puede estar motivado por la contractura de los musculos plantares o retracción de la aponeurosis plantar, que es una fuerte estructura fibrosa que puede verse acortada por causas como la inmovilización del pie.
  • Arco plano: puede formarse por la debilidad de sus medios naturales de sostén, músculos y ligamentos y la insuficiencia de estos músculos hace que el peso del cuerpo descanse sobre la bóveda plantar, que arco interno se hunda y el pie gire en valgo.
0
Feed

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

  925 284 282

  gestion@medirval.es

  Calle de París, 10, 45003 Toledo, Toledo, 

Empresa comprometida con el empleo juvenil
Medirval Asistencia y Valoración Médica S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, y gracias al que ha procedido a la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, apoyando la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través del fomento de la contratación.

© 2024 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL