¿Qué es la bursitis?

La bursitis es una inflamación que causa dolor y afecta a las bolsas sinoviales, también llamadas bursas, que son pequeños sacos llenos de líquido que nos proporcionan una amortiguación en los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones.

 

Es más común que se presente en sitios como las rodillas o codos, pero también puede aparecer en el hombro, cadera, talón y en la base del dedo gordo del pie.

 

Una de las causas principales de la inflamación de la bursa es la realización del mismo movimiento constantemente o las posiciones que hacen que se presionen las bursas alrededor de una articulación.

 

Tipos de bursitis

La bursitis se puede clasificar de dos formas. En primer lugar, encontramos las bursitis agudas o crónicas:

  • Bursitis aguda: puede desarrollarse en horas o incluso días. Al mover o tocar la parte inflamada produce dolor y la piel donde encontramos las bolsas sinoviales se enrojece y se hincha.
  • Bursitis crónica: esta puede durar varios meses y aparecer con frecuencia. Se produce cuando existen episodios continuos de bursitis aguda que no han sido resueltos o de traumatismos reiterados. La inflamación puede empeorar con la realización de ejercicios no habituales o de un esfuerzo excesivo.

Y la segunda forma de clasificar la bursitis es en función de su localización.

 

Síntomas de la bursitis

Los síntomas más característicos que presenta la bursitis son el dolor y los signos de inflamación. Consulta con un médico en el caso de presentar los siguientes:

  • Dolor en las articulaciones incapacitante
  • Incapacidad para mover las articulaciones
  • Fuerte hinchazón, enrojecimiento, hematomas o erupciones cutáneas en la zona afectada
  • Dolor de carácter agudo o punzante al realizar ejercicio físico
  • Fiebre

 

Cómo tratar la bursitis

En general, la bursitis suele desaparecer sin necesidad de aplicar un tratamiento específico con hielo, reposo o antiinflamatorios. En caso de que el médico lo requiera tratará la inflamación desde su localización.

 

Ocasionalmente, cuando la situación lo requiera se procederá a la aspiración del líquido a través de artrocentesis o a la inyección de corticoides o anestésicos mediante infiltraciones. En algunos casos menos probables sería necesario realizar una cirugía.

0
Feed

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

  925 284 282

  gestion@medirval.es

  Calle de París, 10, 45003 Toledo, Toledo, 

Empresa comprometida con el empleo juvenil
Medirval Asistencia y Valoración Médica S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, y gracias al que ha procedido a la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, apoyando la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través del fomento de la contratación.

© 2024 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL