28/09/2021 por Medirval 0 Comentarios
¿Qué es la Valoración del Daño Corporal?
Para solicitar una incapacidad laboral se necesita un informe legal que indique que la persona no está apta para desarrollar su trabajo.
Estos informes los realiza un perito, una vez que ha llevado a cabo lo que se denomina la Valoración del Daño Corporal (VDC).
Esta actividad médica viene de la rama de la medicina legal y evalúa dolores, molestias, lesiones, secuelas o incapacidades que puede tener una persona después de sufrir un accidente, agresión, negligencia médica...
En Centro Médico Medirval contamos con un equipo de especialistas que realizan los informes. Desarrollan su trabajo siguiendo una serie de parámetros médicos y legales, con los que determinan si existen alteraciones anatómicas o funcionales y psíquicas. Después, valoran las repercusiones derivadas de las mismas.
No obstante, no sólo se tienen en cuenta las secuelas. También, otros factores como es el periodo de curación y hospitalización, la edad, profesión, la necesidad de cuidados e incluso los ingresos que se tenían antes de sufrir el daño.
Con ello, el perito médico determina el daño corporal, el tiempo de curación, tratamientos y las repercusiones a nivel laboral, familiar y social.
En cuanto al juzgador, teniendo en cuenta lo anterior, cuantifica las indemnizaciones y responsabilidades para, después, proponer una incapacidad absoluta (para todo tipo de trabajo), total (para la profesión habitual) o parcial (puede trabajar con determinadas limitaciones).
Actualmente, muchas universidades y escuelas de postgrado cuentan, entre su oferta formativa, con cursos y másters en Valoración del Daño Corporal. A los alumnos se les enseña las funciones, procedimientos, técnicas e instrumentos de la peritación judicial. También, los diferentes tipos de peritaje, cómo interpretar el sistema de mediación...
Comentarios
Dejar un comentario