Clasificación del dolor lumbar II

Continuamos con la clasificación del dolor lumbar que te dimos en nuestro anterior post, ¡no te lo pierdas!


DOLOR ASOCIADO A INESTABILIDAD VERTEBRAL

El dolor se encuentra presente centrado en la columna lumbar, donde el paciente refiere quedarse “agarrotado” o “bloqueado”. Al inclinarse hacia delante, el paciente tiene dificultades para volver a la posición erguida, teniéndose que ayudar con la mano. Se aprecia una marcada elevación del tono muscular de los músculos paravertebrales superficiales, asociada a una debilidad y/o déficit de activación de los músculos profundos.


DOLOR ASOCIADO AL MÚSCULO PIRIFORME (PIRAMIDAL) O SÍNDROME DEL PIRIFORME

El músculo piriforme o piramidal es un músculo localizado en la pelvis, y que va desde el borde externo del sacro hacia el trocánter mayor de la cadera. Este síndrome habla de la relación del paso del nervio ciático a través de la zona pélvica y su relación, no sólo con el músculo piramidal, sino con el resto de músculos de la zona. Algunas características clínicas de este dolor son:
  • El paciente refiere dolor en la zona glútea.
  • El dolor de tipo ciática empeora en la posición de sentado.
  • El dolor se reproduce poniendo en tensión este músculo.
No se presentan déficits neurológicos (alteración de la sensibilidad, dificultad para la marcha), que ocurren en otros dolores asociados a ciática y hernia discal.


DOLOR ASOCIADO A PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES (SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL)


El patrón de dolor asociado a punto gatillomiofascial puede venir dado de multitud de músculos de la columna dorsal, lumbar, pélvica o cadera. Para tener en cuenta que existen puntos gatillo que son fuente de dolor y por lo tanto, son susceptibles de tratar, tendremos en cuenta los siguientes criterios principales:
  • Dolor local a la palpación del punto gatillo. El paciente lo reconoce como “su dolor”. Este dolor referido puede encontrarse en la zona cercana al punto gatillo o bien encontrarse más lejos.
  • Presencia del punto gatillo dentro de una banda muscular tensa.
  • Limitación dolorosa al movimiento de estiramiento del músculo.
0 0
Feed

Dejar un comentario