Clasificación del dolor lumbar

En este blog se clasifican los síntomas del dolor lumbar - signos del paciente en distintos grupos - orientándonos no sólo hacia la estructura afecta, sino también al tipo de exploración ortopédica necesaria para el diagnóstico en fisioterapia.
  • DOLOR DE TIPO DISCOGÉNICO
Localización: la mayor parte de estos pacientes presentan dolor centralizado en la columna lumbar. Este dolor se refiere como quemazón, pinchazo, agujas.
Se manifiesta al final del día, en acciones de levantamiento o giro, al salir del coche, al pasar de posición sentado a de pie y con una rigidez matutina de 10 – 30 minutos, dónde el paciente tiene dificultades para “arrancar” al levantarse, pero al llegar a la ducha, éste refiere que empieza a funcionar su espalda y ya puede comenzar el día. Pueden existir síntomas distales, es decir, hasta rodilla – tobillo, además de hacia la zona abdominal.
  • DOLOR DE TIPO FACETARIO
Hablamos de dolor facetario de aquel dolor de tipo pinchazo que tiene su origen en las facetas articulares de las vértebras, es decir, aquella superficie de la vértebra que se une con su vertebra de arriba y de abajo.
Localización: el dolor no se presenta en la columna lumbar, sino que se refiere hacia otras zonas, por ejemplo, hacia la región glútea, pero no sobrepasa la rodilla.
El paciente refiere dolor a la palpación local de las articulaciones intervertebrales. No se describen síntomas radiculares (quemazón, eléctrico, calambre…). A la compresión de estas facetas combinado con los movimientos activos, se reproduce el dolor. Al contrario que el dolor de tipo discogénico, no se produce dolor al ponerse de pie. Se alivia en posiciones de flexión de la columna.
  • DOLOR DE TIPO SACROILÍACO
Esta articulación supone la unión del sacro (que se articula con la última vertebral lumbar), con los huesos coxales de la pelvis, los cuales forman la articulación de la cadera a través de su unión con el fémur.
Localización: el paciente no presenta dolor lumbar, sino periférico hacia zona glútea y el miembro inferior. Es unilateral, es decir, sólo afecta a un lado del cuerpo. Se produce al pasar de sentado a de pie.
0 0
Feed

Dejar un comentario