22/04/2022 por Medirval 0 Comentarios
Clasificación y tratamiento de las cefaleas (II)
Clasificación y tipos de cefaleas
- Migraña
- Tensional
- En racimo o acuminada
- Cefalea no asociada a lesiones estructurales
- Asociadas a traumatismo de cráneo
- Cefaleas asociadas a problemas vasculares
- Relacionadas con problemas intracraneales no vasculares
- Cefaleas asociadas a sustancias
- Por trastornos metabólicos
- Relacionadas a infecciones no encefálicas
- Cefalea facial (asociada a problemas de cráneo, cuello, ojos nariz, senos paranasales, dientes boca y otras estructuras)
- Por neuralgias
- No clasificables
- Las tres primeras son las llamadas cefaleas primarias, es decir, en las que por métodos de diagnóstico comunes no se pueden afirmar una causa.
Tratamiento para las cefaleas
- General
Para todo tipo de cefaleas se recomiendan unas modificaciones sencillas del estilo de vida del paciente.
Estas medidas generales son la lucha contra el estrés, revisar y en caso de ser necesario modificar la dieta, suspender la ingesta de tóxicos, regularización del sueño y de la actividad física y generación de una buena rutina diaria.
- Diagnóstico
En primer lugar, antes de desarrollar un tratamiento específico para las cefaleas, hay que realizar un diagnóstico para saber, exactamente, ante qué tipo de cefalea estamos. Es importante determinar cuál es su causa y el tejido en disfunción, para poder dar un mejor enfoque al tratamiento.
Por ello, los diferentes signos y síntomas del paciente son fundamentales para establecer el diagnóstico.
- Tratamiento específico
Realizamos un tratamiento completo y global en el cual revisamos:
- La musculatura de nuestra columna vertebral para eliminar tensiones, espasmos y contracturas.
- Los elementos óseos vertebrales: para devolverle una buena movilidad en caso de presentarse bloqueados. Sobre todo, nos centramos en la columna cervical, zona potencial para los dolores de cabeza.
- Tratamiento a nivel craneal. Aquí incluimos el drenaje de senos venosos y la equilibración de membranas durales. De este modo, revisamos también las suturas craneales y la posible fijación, sea traumática o no, de los distintos huesos que forman el cráneo. Es su falta de maleabilidad y adaptación la que genera cefaleas faciales, neurálgicas, vasculares e intracraneales no vasculares.
- A nivel visceral también incidimos, sobre todo de forma complementaria al tratamiento descrito anteriormente. Facilitando la movilidad y función de las vísceras aumentamos la vascularización de la zona, y por ende de todo el cuerpo. Aportamos un estímulo de mejora a todo el organismo.
Comentarios
Dejar un comentario