15/04/2022 por Medirval 0 Comentarios
¿Qué son y cómo se producen las cefaleas? (I)
Para empezar, las cefaleas corresponden a la sensación de percibir dolor en la zona de la cabeza. Aunque para algunas personas aparecen de forma episódica, para otras constituye un síntoma de carácter crónico.
Zonas de dolor
En este caso, dependiendo de la estructura que se vea afectada aparecen diferentes dolores de cabeza. Los más frecuentes son los siguientes:
- Afectación de los nervios cervicales sensitivos
Nos provocará dolor en distintas zonas. Este dolor podría estar localizado en la zona posterior de la cabeza, en la zona occipital, en la parietal o temporal. En ocasiones, llegando incluso hasta detrás de la oreja o por encima de la zona del ojo.
- Tensión en el cráneo
Como consecuencia de la tensión en la musculatura cervical. Debido a un espasmo de la musculatura suboccipital, esta creará una irritación nerviosa que puede alterar la vascularización cerebral.
- Dolor referido a la zona del ojo y de la frente
Este dolor está relacionado con actividades o movimientos. El espasmo de determinados músculos como el trapecio, complexo, esplenios y esternocleidomastoideo serían los responsables.
- Sensación de embotamiento o congestión dentro del cráneo
Se relaciona con problemas venosos. Toda la sangre craneal pasa una serie de orificios craneales y discurre entre ciertos tejidos dentro del cráneo. Cuando éstos se ven torsionados, disminuidos o afectados, la sangre no sale del cráneo como debería, provocando sensación de congestión.
- Dolor en diversas zonas de la bóveda craneal
Debido a afecciones de arterias intracraneales y/o de su sistema nervioso vasomotor. Depende de la arteria afectada podemos encontrar cefaleas en la zona de la sien (arteria Silviana), hemifrontal, englobando al ojo (arteria carótida interna) y zona occipitoparietal (tronco basilar y arteria vertebral).
- Dolor alrededor de la oreja y de la sien
Este tipo de dolor se puede relacionar con problemas en la mandíbula (articulación temporomandibular ATM).
- Dolores generalizados de cabeza
Pueden deberse a que alguna de las diversas estructuras del cráneo no se muevan correctamente. Estas estructuras son: periostio, suturas craneales, meninges, senos venosos, ventrículos cerebrales, arterias, pares craneales y musculatura de dicha zona. Por problemas de toxicidad metabólica o por ingesta externa, o bien por mal metabolismo y funcionamiento de ciertas vísceras puede causar dolor de cabeza.
Comentarios
Dejar un comentario