21/10/2022 por Medirval 0 Comentarios
¿Dónde elijo la zapatilla que necesito para hacer running?
Si nuestro pie y nuestra forma de pisar son normales, una zapatilla neutra o un ligero control de pronación, si tenemos un peso mayor, puede ser más que suficiente. Ahora bien, si tienes molestias o lesiones, es muy importante valorar si tu forma de pisar puede tener relación o no con dichas molestias.
Hay ya tantos actores en el mundo del running que es muy importante saber quién es quién y para qué está cualificado cada uno:
- Dependiente de tienda genérica de deporte. Posiblemente dispone de la información que le da la marca, pero si se trata de un espacio multideporte, difícilmente podrá ser especialista de todos ellos y se limitará a transmitir el mensaje que la marca haya pautado.
- Dependiente de tienda especializada en running. Un dependiente experto puede ser una ayuda crucial para elegir la zapatilla que necesitamos. Nos va a recomendar la zapatilla ideal en función de nuestro peso, superficie donde corremos, distancias, amortiguación y control de pronación, entre otras.
Este dependiente sabe todo sobre las zapatillas para correr (mucho más que el 99% de los podólogos), pero su misión es precisamente esa, asesorar sobre la zapatilla en función de lo que el cliente le indique.
Entonces, ¿un dependiente de una tienda especializada le puede hacer un estudio de la marcha? La respuesta es que le puede hacer un estudio encaminado a la venta de la zapatilla, pero nunca una valoración clínica y la relación de su forma de pisar con lesiones presentes o futuras, que es lo que necesita el corredor.
PODÓLOGO DEPORTIVO. Debería ser el encargado de realizar un estudio biomecánico desde la perspectiva clínica. Es decir, realizar las pruebas necesarias con la tecnología suficiente para poder emitir un diagnóstico sobre la forma de pisar y cómo dicha forma de pisar influye en otras estructuras musculares o articulares. El podólogo debe ser capaz de indicar al paciente el diagnóstico y la solución para su pisada.
Comentarios
Dejar un comentario