15/07/2022 por Medirval 0 Comentarios
Dorsalgia I, por donde empiezan los dolores de muchas zonas y funciones
El término dorsalgia describe un síntoma que puede presentarse acompañando a gran variedad de patologías. En este post te explicamos todo lo necesario para entender el término y conocer más acerca de esta dolencia.
Causas que nos orientan a la patología
Es importante conocer la causa de este dolor dorsal, ya que nos acerca a la patología que presenta nuestro paciente.
Las causas pueden ser amplias, múltiples y variadas, aunque de forma global las podemos agrupar en:
- Causas musculares y de tejidos blandos.
Espasmos musculares de la propia zona dorsal. Es la causa mas frecuente de dolor dorsal. Debemos tener en cuenta que en la zona dorsal se inserta mucha musculatura que le da estabilidad a esta zona vertebral. - Enfermedades que afectan a la estructura ósea, como enfermedades reumáticas.
También debemos recordar que cada vertebra dorsal se articula con dos costillas, teniendo que atender a posibles lesiones de estas articulaciones. La artrosis y hernias discales no son tan frecuentes en esta zona. - Traumáticas.
- Ya sea un trauma externo que recibimos en cualquier parte del cuerpo repercutiendo al final en la zona dorsal, o que sea directo en esta zona media de la espalda. En el caso de un accidente de tráfico, aunque se suele tender a pensar en su efectos en la zona dorsal, es frecuente la lesión en toda la espalda (desde la zona sacra a la craneal), pudiendo verse alterada la biomecánica dorsal, o provocar lesiones en ellas.
- Provocado por un gesto incorrecto o forzado. Lo mas frecuente es que la zona dorsal se resienta por un movimiento repetitivo con nuestros miembros inferiores. También podemos incluir en este amplio grupo una mala postura mantenida que nos provoca este dolor dorsal, frecuente en posturas durante el uso de aparatos tecnológicos, tipo smartphones.
- Adaptativas: son dolores dorsales a consecuencia de adaptaciones estructurales por un bloqueo en otra parte del cuerpo. En este caso la biomecánica fisiológica de la región cervical se vería alterada.
Comentarios
Dejar un comentario