05/08/2022 por Medirval 0 Comentarios
Fracturas por estrés. Síntomas, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué síntomas caracterizan estas fracturas?
El síntoma mas característico, cuando existe una fractura por estrés, es un dolor súbito al comenzar a realizarse la actividad que le ha generado la lesión. Esto es la actividad que, por repetición de sus microtraumatismos, ha provocado esas "grietas" en el hueso.
En un estadio agudo de la lesión, si se abandona la actividad causante de la lesión, el dolor disminuye o desaparece. Si ante estos síntomas no se suspende la actividad que los desencadenan, si es posible llegar tener un dolor continuo, e incluso en fase de reposo.
También puede verse hinchazón y/o enrojecimiento de la zona.
Cómo se diagnostican las fracturas por estrés
Debemos tener en cuanta que las fracturas por estrés no son fáciles de diagnosticar y se pueden confundir con otras patologías.
Por esto es muy importante hacer un exhaustivo estudio de la clínica del paciente, de la misma forma que una completa exploración.
Gracias a esto podemos llegar a una clara sospecha, pero debemos apoyarnos en pruebas de imagen que nos revelen su existencia de forma certera.
En estadios iniciales, una radiografía puede dar un falso negativo y no verse claramente la presencia de estas fracturas. Además de poder realizar radiografías en distintas posiciones existen otras pruebas donde se vería dicha lesión ósea. Estas serían la resonancia magnética nuclear, el TAC o la gammagrafía ósea.
Tratamiento de fisioterapia de las secuelas de las fracturas de estrés
Tras un buen diagnóstico, y en el caso necesario derivación a otros especialistas por requerimiento de pruebas de imagen, se explica al paciente la lesión que presenta y su mecanismo lesional. El paciente debe conocer su lesión, sus causas y lo que se va a hacer para solucionarla.
En este caso se explica como debe enfocar las tareas de su vida diaria para minimizar la exposición a la actividad lesional, por ejemplo suprimir el deporte que le ha causado la fractura por estrés.
Es muy importante, además, trabajar las compensaciones o posibles adaptaciones que, a distancia, bloqueen e impidan la correcta curación y cicatrización de la fractura. Tras un traumatismo, ya sea puntual o mínimo pero repetitivo, el cuerpo se va adaptando a ese gesto con adaptaciones que habrá que liberar para una correcta biomecánica.
Del mismo modo, también se interviene en la vuelta a la actividad física, progresiva y en el momento adecuado dentro del periodo de curación, fase muy importante dentro de la rehabilitación para evitar el retroceso curativo, recaídas y prevenir futuras lesiones.
Comentarios
Dejar un comentario