02/09/2022 por Medirval 0 Comentarios
¿Qué es un punto gatillo? Síntomas y tratamiento.
Un punto gatillo miofascial (PGM) es un zona de un músculo que presenta la capacidad de dar dolor referido a otras zonas.
Este punto se encuentra ubicado en una banda tensa muscular. Se percibe porque al palpar la zona se acentúa la dolencia, y/o se refleja o extiende por otras áreas del cuerpo. Este dolor referido de los puntos gatillo es especifico para cada músculo.
¿Qué síntomas provocan los puntos gatillos?
Los puntos gatillo provocan, además de dolor intenso, contracturas, rigidez, debilidad del músculo, fatiga muscular, desequilibrios, mareos, vértigos, dolores crónicos de cabeza y muchos otros síntomas dependiendo de cada individuo.
De hecho, en muchas ocasiones los pacientes acuden a la clínica con dolor a distancia siendo su causa un PGM en otra zona del cuerpo distante a donde les duele.
Con reposo de determinadas actividades es posible que un paciente note mejoría e, incluso, sienta como el dolor remite. Sin embargo, este problema no desaparece y puede volver a resurgir si no se trata, causando dolencias que se pueden cronificar. E incluso pueden generar compensaciones que lesionarán otras zonas.
¿Cuál es el tratamiento de un punto gatillo?
Los puntos gatillo se pueden tratar con diferentes técnicas, ya sea a través de métodos conservadores o de métodos invasivos.
Los fisioterapeutas de Medirval contamos con la formación pertinente. Esta nos capacita a poder ofrecer el mejor tratamiento para erradicar los puntos gatillo. De hecho, son técnicas muy utilizadas por su alta efectividad.
- Tratamiento conservador: compresión digital sensitiva en dichos PGM hasta su desactivación. Es una técnica estudiada, que desencadena un espasmo reactivo liberador del tejido.
- Tratamientos invasivos: Punción seca. Para mas información sobre esta técnica os dejamos el siguiente enlace: "Punción seca, una técnica muy efectiva para el tratamiento de PGM"
Comentarios
Dejar un comentario