Pubalgia, una lesión muy frecuente entre deportistas y embarazadas

La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvica anterior, en la zona abdominal baja y/o ingle. 

Puede tener varias causas, aunque de forma global y resumida podemos decir que es debida a un desequilibrio mecánico de la pelvis.

Tratamiento de fisioterapia para la pubalgia

Como siempre decimos, para poder realizar un buen tratamiento antes hay que hacer un buen diagnóstico. Esto es, saber cuál es la causa de la lesión en nuestro paciente. En el caso que nos ocupa, en la pubalgia, debemos saber que ha condicionado ese desequilibrio pélvico característico. Una vez que tenemos esto claro en nuestros pacientes ya podemos escoger las técnicas para revertir esta situación y devolver una buena biomecánica a su pelvis.

Antiinflamatorio

Los primeros días se puede hacer un tratamiento local antiinflamatorio con electroterapia.

Devolver la correcta movilidad pélvica

  • Es fundamental el tratamiento osteopático para devolver la correcta movilidad. Gracias a esto corregimos las distintas disfunciones existentes no solo en la pelvis, sino a nivel de toda la estructura de nuestro cuerpo que presente disfunción. Recordar la importancia del tratamiento global.
  • Reequilibrar la musculatura con trabajo manual. Nosotros usamos mucho la técnica de tratamiento de puntos gatillo miofasciales para el tratamiento muscular, y dentro de esta, en caso indicado, la punción seca. Por supuesto, este trabajo muscular debe ser global, y así va a ayudar a corregir la disfunción y va a mantener la buena movilidad articular. Este trabajo se puede completar con la colocación de un vendaje neuromuscular propioceptivo para la pubalgia.
  • Estiramientos de la cadena posterior, siguiendo dentro del trabajo muscular. Centramos este stretching en el espasmo muscular que mantiene esa retroversión pélvica muy presente en las pubalgias (frecuentemente es fundamental el estiramiento de la musculatura abdominal e isquiotibial).
    Tonificar la musculatura débil dentro de este desequilibrio muscular lesional (es frecuente que se deban trabajar los adductores).
  • De la misma forma, si observamos que existe una causa visceral que condiciona esta alteración en la mecánica pélvica debemos tratarla desde un punto de vista osteopático. También, puede resultar útil un enfoque nutricional para trabajar en la regulación de esta disfunción visceral.

Modificación evolutiva de la actividad físico-deportiva o acompañamiento en el embaraazo

Se aconseja un cambio en la frecuencia e intensidad de la actividad física normal de nuestro paciente, siempre teniendo en cuenta que el reposo absoluto no esta indicado. Esta es una tarea muy importante dentro de la fisioterapia deportiva.

0
Feed

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

  925 284 282

  gestion@medirval.es

  Calle de París, 10, 45003 Toledo, Toledo, 

Empresa comprometida con el empleo juvenil
Medirval Asistencia y Valoración Médica S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, y gracias al que ha procedido a la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, apoyando la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través del fomento de la contratación.

© 2024 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL