11/06/2021 por Medirval 0 Comentarios
¿Qué es la pubalgia?
La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvica anterior, en la zona abdominal baja y/o ingle.
¿Qué siente un paciente con pubalgia?
Lo mas característico es un dolor en la parte del bajo abdomen (pubis) y/o zona inguinal, a veces referido a los miembros inferiores.
Este dolor, en un principio, aparece posterior a la realización de la practica deportiva. Cuando se avanza en su evolución comienza a aparecer durante el desarrollo de la actividad física, hasta que llega a molestar al inicio de la práctica deportiva.
En casos agudos es un dolor en reposo que incapacita gestos sencillos, como cruzar las piernas o caminar de forma correcta.
Tratamiento de fisioterapia para la pubalgia
Como siempre decimos, para poder realizar un buen tratamiento antes hay que hacer un buen diagnóstico. Esto es, saber cuál es la causa de la lesión en nuestro paciente. En el caso que nos ocupa, en la pubalgia, debemos saber que ha condicionado ese desequilibrio pélvico característico. Una vez que tenemos esto claro en nuestros pacientes ya podemos escoger las técnicas para revertir esta situación y devolver una buena biomecánica a su pelvis
Antiinflamatorio
Los primeros días se puede hacer un tratamiento local antiinflamatorio con electroterapia.
Devolver la correcta movilidad pélvica
- Es fundamental el tratamiento osteopático para devolver la correcta movilidad.
- Reequilibrar la musculatura con trabajo manual.
- Estiramientos de la cadena posterior, siguiendo dentro del trabajo muscular.
- Tonificar la musculatura débil dentro de este desequilibrio muscular lesional (es frecuente que se deban trabajar los aductores).
- De la misma forma, si observamos que existe una causa visceral que condiciona esta alteración en la mecánica pélvica debemos tratarla desde un punto de vista osteopático.
Modificación evolutiva de la actividad físico-deportiva o acompañamiento en el embarazo
Se aconseja un cambio en la frecuencia e intensidad de la actividad física normal de nuestro paciente, siempre teniendo en cuenta que el reposo absoluto no esta indicado. Esta es una tarea muy importante dentro de la fisioterapia deportiva.
Comentarios
Dejar un comentario