17/09/2021 por Medirval 0 Comentarios
Vuelta al trabajo, vuelta a las lesiones 'de oficina'
Aunque sea difícil de creer, en ocasiones, las lesiones que podemos sufrir mientras trabajamos sentados frente a un ordenador pueden ser más graves que las que se tienen practicando deporte. Y es que, ocho horas sin apenas moverse llegan a producir lumbalgias y contracturas musculares en cuello y espalda, síndrome del túnel carpiano, fatiga visual y puede quedar atrapado del nervio cubital, entre otras dolencias.
Lumbalgias y contracturas
Se producen porque no nos sentamos bien frente al ordenador. Nuestra silla está más alta de lo recomendable, no apoyamos la espalda en el respaldo e inclinamos el cuello y hombros, la pantalla no está a la altura de los ojos... El 30% de los trabajadores comete estos errores y acaba con dolores y tensión en los omoplatos. Además, se acaba adquiriendo una postura anormal hacia adelante.
Por otro lado, las malas costumbres posturales acaban por generar dolores de cabeza, espasmos musculares, afecciones de la mandíbula y disminución de la capacidad pulmonar.
Fatiga visual
Si sientes dolor y párpados pesados, picazón en los ojos, visión borrosa y dolores de cabeza, puedes estar sufriendo fatiga visual. Está generada por las largas horas que pasamos ante el ordenador y los papeles.
Para combatirla, lo mejor es hacer descansos, usar lágrimas artificiales, parpadear rápidamente varias veces y hacer ejercicios de relajación ocular.
Síndrome del túnel carpiano
Este síndrome es cada vez más frecuente, ya que suele originarse con el uso prolongado del ratón del ordenador, y muchos de nosotros pasamos las horas con él.
Sus síntomas son cosquillas en la punta de los dedos y cansancio en las muñecas. En ocasiones, los ejercicios no son suficientes para aliviarlos y hay que intervenir quirúrgicamente.
Deterioro del nervio cubital
El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo. Va desde el cuello hasta la mano y se encarga de la función de músculos de la mano y de la sensibilidad en los dedos anular y meñique.
Cuando queda atrapado, acaba deteriorándose produciendo hormigueo en el antebrazo y dolor. Suele suceder al apoyar el codo en superficies duras durante muchas horas.
En Medirval curamos, pero también prevenimos. Por ello, te invitamos a pasar por nuestra consulta y hablar con nuestros especialistas. Te explicaremos cuál es la ergonomía adecuada en tu puesto de trabajo.
Comentarios
Dejar un comentario