12/02/2021 por Medirval 0 Comentarios
Artrosis y osteoporosis, diferencias
- Artrosis
En las articulaciones tenemos una estructura, el cartílago articular, que se dispone en la articulación cubriendo las superficies articulares. El objetivo del cartílago es mejorar el deslizamiento y facilitar el reparto de carga.
En la artrosis se produce un desgaste a nivel de este cartílago. Al dañarse, el movimiento articular y la carga sobre la articulación se vuelven dolorosos. Aparece dolor e inflamación y se va produciendo un deterioro en la articulación, que puede acabar ocasionando deformidades, limitación del movimiento y finalmente pérdida importante de la función de la articulación.
- Osteoporosis
- Tengo artrosis, ¿qué puedo hacer?
- El control de peso
- Realizar actividad física moderada
- Seguir los consejos de su médico sobre fármacos que pueden ayudarle. Tanto analgésicos para el dolor en momentos agudos, como medicamentos que tratan de favorecer la regeneración del cartílago pueden ser un buen aliado.
La fisioterapia, ayudará a mantener el rango de movimiento de la articulación, así como a eliminar las contracturas y aliviar el dolor asociado a ellas. Resulta clave en el manejo de esta patología. En lo referente al peso, al aumentar el peso corporal, aumenta la presión que tienen que soportar las articulaciones y con ello el peso al que se ve sometido el cartílago. Por ello es clave mantenernos en un peso adecuado para no sobrecargar más las articulaciones.
- ¿Puedo hacer algo para prevenir la osteoporosis?
- Una dieta adecuada, con un aporte suficiente de calcio
- Realizar ejercicio físico. Hay que evitar el sedentarismo, ya que favorece la pérdida de masa ósea
- Evitar el consumo de determinadas sustancias que provocan eliminación de calcio (disminuir el consumo de café, tabaco…)
Hasta los 35 años, nuestra masa ósea (es decir, la cantidad de hueso que poseemos) va aumentando. A partir de esa edad, en el proceso de formación-reabsorción se va perdiendo algo de densidad. Por ello es importante lograr un buen “pico de masa ósea” y para ello es muy importante que realicemos actividad física durante la infancia y juventud. Si logramos un buen nivel de masa ósea, tendremos cierta “prevención” frente a la osteoporosis.
Comentarios
Dejar un comentario