Artrosis y osteoporosis, diferencias

Artrosis y osteoporosis, diferencias

  • Artrosis

En las articulaciones tenemos una estructura, el cartílago articular, que se dispone en la articulación cubriendo las superficies articulares. El objetivo del cartílago es mejorar el deslizamiento y facilitar el reparto de carga.


En la artrosis se produce un desgaste a nivel de este cartílago. Al dañarse, el movimiento articular y la carga sobre la articulación se vuelven dolorosos. Aparece dolor e inflamación y se va produciendo un deterioro en la articulación, que puede acabar ocasionando deformidades, limitación del movimiento y finalmente pérdida importante de la función de la articulación.


  • Osteoporosis
Aquí lo que está afectada es la estructura ósea. Hay una pérdida de densidad ósea (digamos que el hueso se vuelve menos resistente). El hueso es una estructura en constante renovación: continuamente se produce una formación de hueso nuevo y se elimina el hueso envejecido (reabsorción). En la osteoporosis, este equilibrio formación-reabsorción se rompe, bien porque se elimina demasiado hueso (debido a determinadas enfermedades, al uso de ciertos fármacos…), o bien porque disminuye la formación. Además en la mujer, los cambios hormonales secundarios a la menopausia provocan un mayor riesgo de padecer osteoporosis.


En cuanto a los síntomas, es una enfermedad “silenciosa”: al principio no duele, pero esta pérdida de densidad provoca que los huesos se vuelvan más frágiles, con lo que aumenta el riesgo de padecer fracturas (cadera, muñeca, aplastamientos vertebrales…)
  • Tengo artrosis, ¿qué puedo hacer?
Se deben seguir una serie de medidas, para tratar de disminuir su progresión, así como aliviar los síntomas. Sobre todo hay que tener en cuenta tres factores:
- El control de peso
- Realizar actividad física moderada
- Seguir los consejos de su médico sobre fármacos que pueden ayudarle. Tanto analgésicos para el dolor en momentos agudos, como medicamentos que tratan de favorecer la regeneración del cartílago pueden ser un buen aliado.

La fisioterapia, ayudará a mantener el rango de movimiento de la articulación, así como a eliminar las contracturas y aliviar el dolor asociado a ellas. Resulta clave en el manejo de esta patología. En lo referente al peso, al aumentar el peso corporal, aumenta la presión que tienen que soportar las articulaciones y con ello el peso al que se ve sometido el cartílago. Por ello es clave mantenernos en un peso adecuado para no sobrecargar más las articulaciones.
  • ¿Puedo hacer algo para prevenir la osteoporosis?
La continua formación y eliminación del hueso es un proceso normal. Para la prevención de la osteoporosis es clave:
- Una dieta adecuada, con un aporte suficiente de calcio
- Realizar ejercicio físico. Hay que evitar el sedentarismo, ya que favorece la pérdida de masa ósea
- Evitar el consumo de determinadas sustancias que provocan eliminación de calcio (disminuir el consumo de café, tabaco…)


Hasta los 35 años, nuestra masa ósea (es decir, la cantidad de hueso que poseemos) va aumentando. A partir de esa edad, en el proceso de formación-reabsorción se va perdiendo algo de densidad. Por ello es importante lograr un buen “pico de masa ósea” y para ello es muy importante que realicemos actividad física durante la infancia y juventud. Si logramos un buen nivel de masa ósea, tendremos cierta “prevención” frente a la osteoporosis.

0
Feed

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

  925 284 282

  gestion@medirval.es

  Calle de París, 10, 45003 Toledo, Toledo, 

Empresa comprometida con el empleo juvenil
Medirval Asistencia y Valoración Médica S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, y gracias al que ha procedido a la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, apoyando la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través del fomento de la contratación.

© 2024 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL