Medirval mujer observando documento

¿Cómo conseguir una incapacidad temporal?

Si estás pensando en solicitar una incapacidad permanente es posible que te veas abrumado con la situación. Se trata de un trámite que implica horas de burocracia, papeleo y diversas visitas a expertos para salir de dudas. En Medirval hoy trataremos de ponértelo fácil siguiendo estas indicaciones.


La incapacidad temporal consiste en una prestación que se reconoce al trabajador por presentar una reducción anatómica o funcional que influye en su capacidad laboral. Existen diferentes grados de incapacidad como la parcial, total, absoluto o gran invalidez. Para cualquiera de ellas debes cumplir unos requisitos que tendrán que ver con la cotización, la afiliación y el alta en tu trabajo.

El proceso comienza con la solicitud para la que tendrás reunir una documentación entre la que debe estar el DNI del solicitante, el informe de salud que podrás solicitar en Medirval Centro Médico. Si la incapacidad se debe a un accidente laboral deberás incorporar el parte administrativo, donde se describe el mismo, junto al certificado de la empresa. Si se trata de una enfermedad común y eres autónomo, estás obligado a pagar tus cotizaciones y deberás incorporar los justificantes de pago.

Junto a esta documentación es imprescindible que rellenes un formulario, en el que no debes olvidar ningún requisito, para lo que si lo ves necesario acude a asesorarte a un profesional que analizará cada paso y con el que te asegurarás que cumplimentas todos los requisitos.

Los impresos se presentarán en los centros de atención del INSS, recuerda que debes solicitar cita previa.

Una vez los hayas presentado comienza el proceso en el que se valorará la propuesta, para la que la dirección provincial del INSS podrá solicitarte documentación adicional. La resolución que te llegará a través del Director Provincial del INSS indicará el reconocimiento o no de la Incapacidad, además de su grado, cuantía de la prestación y, si fuese necesario, la revisión para confirmar la mejoría o el empeoramiento de la situación.

Recuerda venir a Medirval Centro Médico a solicitar tu informe de salud.

0 0
Feed