Medirval mujer con pánico

Cómo enfrentar un ataque de pánico

El ataque de pánico es una respuesta que se desencadena cuando creemos que estamos en peligro, cuando percibimos que algo atenta contra nuestra integridad física o psicológica.


Muchas personas que sufren crisis de ansiedad tienen su primer ataque de pánico en una situación que no es objetivamente amenazante, como montando en metro o en autobús, por lo que sentir una ansiedad desbordante a las que no le encuentran una “causa” les produce una gran sensación de indefensión, al no poder predecir cuándo van a volver a sufrir el próximo ataque.

Enfrentar el ataque de pánico en pasos
Aunque para dejar de sufrir ataques de pánico es necesario un tratamiento psicológico, y en muchos casos también farmacológico, una vez que el ataque de pánico ya se ha desencadenado podemos seguir las siguientes pautas para controlar la ansiedad y que ésta no vaya a más:


  1. El primer paso consiste en ser consciente de lo que está sucediendo. El mero hecho de comprender que lo que estás viviendo es una reacción exagerada ante un estímulo del medio te permitirá reducir un poco el nivel de ansiedad.
  2. En el segundo paso,tal y cómo indica el mindfulness simplemente observa las sensaciones, sin dejarte llevar por ellas. Recuerda que las sensaciones que estás experimentando no son peligrosas, sino solamente desagradables, así que si te asustas más, solo lograrás amplificar las reacciones fisiológicas.
  3. El tercer paso consiste observar tu respiración y concentrarte en respirar con normalidad. Conecta con tu respiración: toma el aire tranquilamente por la nariz y expúlsalo muy lentamente por la boca, no respires deprisa, pues sólo conseguirás producirte una “hiperventilación”, lo que aumentará los síntomas de ansiedad. Concentrarte en este ejercicio no solo te ayudará a controlar las palpitaciones sino que también detendrá los pensamientos negativos sobre lo que puede ocurrir, que solo sirven para añadir más estrés a la situación.
  4. El cuarto paso consiste en hacerse consciente de los pensamientos catastrofistas, son esos pensamientos irracionales que te dicen que las sensaciones de ansiedad son el síntoma de que algo horrible va a pasar, vas a morirte, perder el control o "volverte loco".
  5. El quinto paso consiste en desafiar esos pensamientos irracionales sustituyéndolos por otros más adecuados a la realidad. A realizar este paso se aprende a través de la terapia cognitiva, y para poder hacerlo correctamente hay que tener cierta práctica.
  6. El quinto paso, cuando comiences a sentir que los síntomas remiten, consiste en pensar en una actividad relajante y placentera. Pensar en algo relajante te ayudará a controlar la ansiedad con mayor rapidez y te calmará. Una vez que los síntomas hayan desaparecido, no te apresures, tómate tu tiempo para volver a la normalidad.

Por último, recuerda que si llevas más de un mes sufriendo ataques de pánico es el momento de acudir a un psicólogo. ¡Consulta con los profesionales de Medirval!
0 0
Feed

Dejar un comentario