Medirval personas con dolor en sus manos

Diferencias entre la artrosis y la osteoporosis

Artrosis y osteoporosis, ¿es lo mismo? No. En la artrosis lo que está afectada es la articulación, mientras que en la osteoporosis lo que se ve afectado es el propio hueso, su estructura. Veamos cada una más detenidamente.


ARTROSIS

En las articulaciones tenemos una estructura, el cartílago articular, que se dispone en la articulación cubriendo las superficies articulares. El objetivo del cartílago es mejorar el deslizamiento y facilitar el reparto de carga.

En la artrosis se produce un desgaste a nivel de este cartílago. Al dañarse, el movimiento articular y la carga sobre la articulación se vuelven dolorosos. Aparece dolor e inflamación y se va produciendo un deterioro en la articulación, que puede acabar ocasionando deformidades, limitación del movimiento y finalmente pérdida importante de la función de la articulación.

OSTEOPOROSIS

Aquí lo que está afectada es la estructura ósea. Hay una pérdida de densidad ósea (digamos que el hueso se vuelve menos resistente).

El hueso es una estructura en constante renovación: continuamente se produce una formación de hueso nuevo y se elimina el hueso envejecido (reabsorción). En la osteoporosis, este equilibrio formación-reabsorción se rompe, bien porque se elimina demasiado hueso (debido a determinadas enfermedades, al uso de ciertos fármacos…), o bien porque disminuye la formación.
Además, en la mujer, los cambios hormonales secundarios a la menopausia provocan un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

En cuanto a los síntomas, es una enfermedad “silenciosa”: al principio no duele, pero esta pérdida de densidad provoca que los huesos se vuelvan más frágiles, con lo que aumenta el riesgo de padecer fracturas (cadera, muñeca, aplastamientos vertebrales…).

Para entender mejor la diferencia entre ambas patologías pongamos un ejemplo:
Vamos a comparar la artrosis y la osteoporosis con los problemas que puede tener una puerta: la afectación de la “bisagra” sería la artrosis. La osteoporosis correspondería a la afectación del material de la puerta (imaginemos una puerta en la que el material con el que está hecha está empobrecido o con carcoma). Es una puerta menos robusta y aumenta el riesgo de que se pueda romper.

0 0
Feed

Dejar un comentario