Medirval mujer en consulta medica

¿Es segura la cirugía de columna en pacientes ancianos?

Muchos de nuestros mayores disfrutan de buen estado psíquico y físico, lo que le permite realizar actividades, sociales, deportivas y de ocio que hace unos años eran impensables.


El envejecimiento afecta de forma importante a la columna vertebral y son muchos los pacientes que consultan por problemas de dolor de la espalda o ciática.

¿Cuál es la principal característica de los pacientes en la cuarta edad de la vida?
La principal característica médica es la “fragilidad”. Aunque hay excepciones, suelen ser pacientes pluripatológicos (sufren varias enfermedades para las que toman tratamiento como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares…) y su sistema inmune no responde igual que en los pacientes jóvenes a cualquier agresión como puede ser una fractura o una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son las principales enfermedades en la columna vertebral del anciano?
Las fracturas vertebrales osteoporóticas y la estenosis de canal medular, que puede ser cervical o más frecuentemente lumbar.

¿Qué síntomas produce y cómo se trata una fractura vertebral en el anciano?
Aunque algunas fracturas pueden no dar síntomas y encontrarse en una radiografía rutinaria, en la mayoría aparece un dolor súbito e intenso a nivel de la columna dorsal o lumbar que en ocasiones no permite que el paciente permanezca en pie.

La mayoría de las fracturas osteoporóticas se van a tratar con reposo, analgésicos y el uso de un corsé en algunos casos.

En aquellos casos en que tras 6 semanas de tratamiento conservador el dolor no mejora, puede realizarse una cirugía mínimamente invasiva. La vertebroplastia o cifoplastia consiste en inyectar de forma percutánea con una incisión de 3 mm y a través de un trócar cuya posición controlamos por radiología intraoperatoria, un cemento acrílico especial para el hueso dentro de la vértebra.

¿Es segura la cirugía de columna en pacientes ancianos de más de 80 años?
En general sí. Hay que ver caso por caso y trabajar en equipo, contando sobre todo con la opinión de los expertos en el tema.

Las técnicas poco invasivas van a permitir solucionar el problema con la menor agresividad, aumentando la seguridad y disminuyendo las complicaciones y el tiempo de recuperación. Una comunicación eficaz y sincera entre el paciente y su cirujano va a permitir establecer el tipo de cirugía que hay que hacer en cada caso y los objetivos que se buscan con la misma.

0 0
Feed