25/06/2021 por Medirval 0 Comentarios
Hiperlaxitud y cómo se trata desde la fisioterapia
Entre un 5-15% de la población es hiperlaxa, según la Fundación Española de Reumatología. Los estudios apuntan que la hiperlaxitud articular es más común en mujeres que en hombres y que puede tener mayor incidencia en la infancia e ir disminuyendo con la edad.
La relación entre la hiperlaxitud y el dolor en el aparato locomotor son comunes en algunas personas. Cuando se presentan alteraciones físicas recurrentes o frecuentes se conoce como “síndrome de hiperlaxitud articular”. Normalmente, estos pacientes no presentan problemas por su elasticidad, pero sí sufren lesiones recurrentes que deben ser tratadas.
¿Qué es la hiperlaxitud?
Se entiende que por hiperlaxitud cuando la movilidad de una articulación es exagerada o su rango de movimiento es mayor al habitual. Esto se debe a la laxitud de sus ligamentos en la zona articular.
Su diagnóstico es detectable mediante las Maniobras o el Test de Beighton, una herramienta donde el especialista comprueba 5 posiciones de las articulaciones, éstas se llevan al límite y se valoran en una escala del 0 al 9. Se considera que un adulto es hiperlaxo cuando alcanza los 5 puntos y los niños cuando obtienen 6 o más.
Síntomas de la hiperlaxitud articular
A nivel general, estos síntomas comienzan en la infancia y la adolescencia. Estas personas pueden ser más sensibles a dolores musculares o articulares. También son comunes en su día a día los “chasquidos articulares”, aunque no son un indicador alarmante.
Algunas lesiones o complicaciones físicas pueden darse con mayor frecuencia en personas con estas características:
- Tendinitis y capsulitis.
- Mayor probabilidad de sufrir esguinces.
- Dislocaciones en las articulaciones.
- Lumbalgias.
- Luxaciones articulares.
- Desviaciones en la columna o escoliosis.
- Pies planos.
- Artrosis de rodilla.
- Tortícolis de repetición.
- Hernias.
Cómo actúa la fisioterapia con la hiperlaxitud
El fisioterapeuta realizará un reconocimiento inicial y un razonamiento clínico para determinar cuál es mejor tratamiento en cada caso. Si es necesario, le prescribirá o recomendará ejercicios para la musculatura de la zona afectada, estiramientos, o sesiones de calentamiento más intensivas antes de hacer deporte.
Es muy importante realizar un seguimiento de la evolución para detectar posibles repeticiones o alteraciones frecuentes, que formen parte de un cuadro de síndrome de hiperlaxitud u otros sindromes como Ehlers-Danlos, Marfan.
Comentarios
Dejar un comentario