Medirval doctora

La importancia del perito médico para reclamar una negligencia

Cuando pensamos en una negligencia médica se nos vienen a la cabeza situaciones como olvido de gasas dentro del paciente en una operación, error en el diagnóstico de una enfermedad o una mala prescripción de medicamentos, entre otras muchas, y para que todas estas situaciones tengan como final la protección de derechos de los pacientes, no nos podemos olvidar de la labor del perito médico.


Negligencia médica o dental: funciones del perito médico


Vamos a explicar cómo trabajan los peritos médicos cuando se enfrentan a un caso de negligencia médica o dental.

Entre las funciones del perito médico, la principal es la realización del informe pericial en el que se recogen los argumentos y valoración de cada caso. Sin la peritación médica, una reclamación por mala praxis médica se torna inviable. Este informe es valorado por el juez o jueza encargado de dictar sentencia. Es más, en los casos de negligencias médicas, el perito médico estará presente durante la celebración del juicio para responder a las preguntas de las partes y explicar al juez el desarrollo de los hechos de manera imparcial y objetiva.

Para la realización del informe, el perito médico analiza toda la documentación disponible -la historia clínica es el principal documento- e intenta determinar el nexo entre la actuación (o falta de ésta) de los servicios de salud y los daños y lesiones del paciente, así como la importancia de los antecedentes de este.

Qué debe incluir un informe médico pericial


Con su informe, el perito médico aporta al juez unos conocimientos no jurídicos sobre el caso. En dicho peritaje, se debe incluir principalmente:


  • Datos del perito médico
  • Datos del solicitante del informe pericial
  • Introducción del informe
  • Objetivo del informe pericial
  • Antecedentes del caso
  • Descripción de las lesiones y secuelas del paciente
  • Explicación del nexo causal entre las lesiones o secuelas y los hechos enjuiciados
  • Valoración tanto de las lesiones o secuelas como del nexo causal
  • Conclusiones del informe médico pericial
El informe presentado y defendido en los tribunales, irá igualmente firmado y fechado por el perito médico responsable de su elaboración.
0 0
Feed

Dejar un comentario