Osteopatía Craneal

La osteopatía craneal es la parte de la osteopatía que está enfocada al tratamiento de las patologías que, tras su diagnóstico osteopático, tienen su causa en la estructura ósea del cráneo y mandíbula (articulación témporomandibular), músculos que en ella se insertan, gran parte del sistema nervioso central y vegetativo que ella alberga y en la alteración del funcionamiento de todas estas estructuras.

¿En qué problemas puede ayudar?

Algunos de los signos y síntomas mas frecuentes que necesitan una exploración craneal  son:

  • Cefaleas
  • Inestabilidad, mareos o vértigos
  • Sinusitis
  • Rinitis, aumento de secreciones sin causa patológica de base
  • Acúfenos
  • Atrapamientos nerviosos en la esfera craneal
  • Ciertas afectaciones de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Signos y síntomas musculares o viscerales a distancia, teniendo en cuenta el paso de su inervación por la esfera craneal 

¿Por qué es importante el tratamiento de osteopatía craneal?

Podemos comparar el sistema nervioso central como el gran director de orquesta. Él solo dirige, controla y coordina al resto de nuestro cuerpo.

Es por ello por lo que el sistema nervioso central, y por ende el craneo, es un punto fundamental de revisión y tratamiento (en caso de ser necesario) para la mejoría de los pacientes, tanto por una afectación local que parta del cráneo, como para favorecer el funcionamiento de otra zona patológica a distancia.

¿En qué consiste la osteopatía craneal?

El tratamiento comienza con la realización por parte del osteópata de un examen completo.

Primero se realiza la anamnesis (en la que el paciente explica lo que le sucede, signos, síntomas…), inspección, palpación de los tejidos y articulaciones, test de movilización activos y pasivos y neurológicos, revisión de exámenes radiológicos y pruebas de laboratorio que pueda aportar el paciente.

Este examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas y, tras esta evaluación cuidadosa e indolora, el osteópata establecerá la cadena lesional del paciente elaborando su diagnóstico, para así aplicar una serie de técnicas adaptadas y elegidas cuidadosamente.

Centrándonos en las técnicas osteopáticas craneales hemos de decir que son manuales, suaves e indoloras. Se aplican sobre la cabeza del paciente pero de forma cuidadosa y con una presión leve que puede resultar incluso agradable. Dependiendo del fin se eligen las técnicas a aplicar, dentro de un amplio abanico, para cada tejido y plano que queramos equilibrar: tejido membranoso, de fluidos y óseo.

0
Feed

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

  925 284 282

  gestion@medirval.es

  Calle de París, 10, 45003 Toledo, Toledo, 

Empresa comprometida con el empleo juvenil
Medirval Asistencia y Valoración Médica S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, y gracias al que ha procedido a la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, apoyando la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través del fomento de la contratación.

© 2023 MEDIRVAL Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL