Medirval mujer con tapabocas

Recomendaciones para fisioterapeutas frente al coronavirus

RECOMENDACIONES GENERALES


  • A las personas en cuarentena o que resulten positivas para el virus: Deben quedarse en su casa y seguir indicaciones autoridades sanitarias.
  • Para las personas con síntomas respiratorios confirmados y estado febril (T mayor de 37,5°C): Se recomienda quedarse en casa y limitar los contactos sociales, contactando con los servicios sanitarios para la gestión de los casos.
Con respecto a las vacaciones y permisos, se recomienda esperar las nuevas medidas de apoyo a los padres, los trabajadores autónomos y las empresas que desde los diferentes ministerios se están barajando.

INDICACIONES GENERALES PARA LOS/LAS FISIOTERAPEUTAS
Es necesario evaluar, caso por caso, si se debe suspender o reprogramar el acceso terapéutico. El aspecto más difícil en esta situación es encontrar el equilibrio adecuado entre la prestación de servicios útiles para el paciente (que serían aquellos servicios indispensables para mantener la salud del paciente) y la reducción del riesgo de propagación del virus.

En cualquier caso, debería considerarse seriamente la posibilidad de suspender o reprogramar el acceso terapéutico en las siguientes condiciones:


  • En los tratamientos de pacientes, en particular los ancianos, que sufren patologías crónicas o con multimorbilidad.
  • En pacientes con estados de inmunodepresión congénita o adquirida.
  • En todos los casos en los que el propio profesional sanitario tenga síntomas respiratorios (resfriado, tos) incluso en ausencia de fiebre.

En los casos en que se decida que la intervención no puede ser aplazada o suspendida, se sugiere activar un contacto previo (incluido el telefónico) preventivo con todos los pacientes que vayan a ser tratados.

Durante la evaluación/tratamiento:


  • Del paciente con síntomas respiratorios (no COVID19): se recomienda que el paciente use la mascarilla quirúrgica; el profesional debe mantener una distancia de al menos 1 metro o usar una mascarilla quirúrgica.
  • De los pacientes sospechosos o afectados por el Covid-19: se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 o FFP3, bata de protección, guantes y protección ocular (gafas o protector facial).
  • De los pacientes sospechosos o afectados por el Covid-19 mientras se realizan procedimientos que puedan generar aerosoles: se recomienda el uso de la máscara FFP3, bata protectora, guantes, protección ocular (gafas o protector facial).
  • Del resto de pacientes: se recomienda mantener las medidas de higiene generales.
0 0
Feed

Dejar un comentario